Elvira escribió:
Trujamán, ¿nos aclaras tu composición?

Pues en origen (o sea en la mente de Falla y en la versión del estreno -en casa de la Princesa de Polignac, que eso es clase y no la de los Felouchips estos-) el "Retablo" es una ópera para marionetas. Con varias grandes (los tres personajes que cantan y algunos secundarios) y el resto, en un ejercicio de "teatro en el teatro", títeres más pequeños que representan la acción (Melisendra, Don Gaiferos, Carlomagno, etc). Y los cantantes en el foso.
Pero enseguida el primer "escalón" empezó a ser representado por los cantantes (y el propio Falla hizo de "Ventero" -uno de los personajes que no cantan- en una de las primeeras representaciones).
Por otra parte el papel del Trujamán es interpretable por un niño soprano (eso que en los coros ingleses llaman "treble") o por una soprano.
O sea, que soy pura ambiguedad, que es lo que me gusta: marioneta pero con criterio propio (lo que dicho sea de paso, no le mola -que dicen ahora mis coetáneos- a Don Quijote); varón, eso sí, pero a veces ni siquiera; niño, pero quién sabe
(yo que vosotras no me fiaría, que la historia está llena de Cherubinos) Y en todo caso, yo ya aporté mis maderas para la balsa, así que no hace falta recurrir al personaje, hay otros leños en la ópera...
(La verdad es que si supiera más de voces y de música, os podría proponer el Retablo como operita de un mes de estos, porque, la verdad, tiene detrás un montón de cosas interesantes).