Mister Scorpio escribió:
Sí, pero hay muchas diferencias entre Cherubino y Octavian. Una es que Octavian tiene que fingir que es una chica (genial el juego "mujer que hace de hombre que hace de mujer").
También Cherubino se viste de chica en el acto segundo mientras Susanna canta
Venite inginocchiatevi y parece luego travestido en el tercero sin ser descubierto por el Conde... Para que veas, además, lo andrógeno de Cherubino, observa cómo Daponte y Mozart juguetean cuando Susanna al acabar de vestirlo de chica dice
Che furba guardatura! Che vezzo, che figura! (referido a Cherubino como chica) para terminar añadiendo
Se l'amano le femmine han certo il lor perché... (referido a Cherubino como chico), y si ésto es aplicable a Cherubino, no entiendo por qué no puede serlo a Octavian...
Citar:
Pero la principal es que Octavian es una caballero, un verdadero caballero, y se porta como tal por ejemplo en el acto 2, cuando sale a defender a Sofía y reta a Ochs. ¿Te imaginas a Cherubino en una situación parecida? El pobte saldría corriendo a toda pastilla.
Bueno, también Cherubino podría haberse esfumado cuando lo mandan al ejército y acepta (mas o menos) de buen grado el irse de soldado... Así que podría decirse que los dos tienen en alta estima el sentido del honor... Por otra parte, sí que existe una diferencia entre Octavian y Cherubino, y es que el primero es noble (es el Conde Rofrano) y el segundo no (es un simple paje), y eso hace que su caballerosidad sea diferente, pero sigo sin pensar que haya una diferencia abismal...
Citar:
Y además Octavian termina enamorado de verdad, y se van a casar y blablabla, mientras que lo de Cherubino con Barbarina...
Cherubino juega con Barbarina como juega con la Condesa y como jugaría con Susanna si se lo permitiera y con todas las del castillo... Pero... acaso no hace algo parecido Octavian? Dices que Octavian se enamora de verdad de Sophie... Bueno, al final del primer acto él jura y perjura que está enamorado de La Mariscala (
Ich weiß nicht, wie alle Männer sind... Weiß nur, daß ich dich lieb hab, yo no sé cómo se comportan los demás, sólo sé cuánto de amo) e incluso cuando ella le insinúa que llegará el día en que la abandone él lo niega (
Nicht heut, nicht morgen: ich hab dich lieb, ni hoy ni nunca, ¡Yo te amo!) y sin embargo al final él juraría y perjuraría que Sophie es la mujer de su vida (
Und dann seh' ich dich an, Sophie, und seh' nur dich, spür' nur dich, Sophie, und weiß von nichts als nur: dich hab' ich lieb, y entonces te contemplo, Sophie, y sólo te veo a ti, y sólo te siento a ti, Sophie, y sólo sé una cosa, que te quiero) y lo hace más o menos con las mismas palabras con las que le juró amor a La Mariscala... La pregunta sería... ¿Cuántas más Sophies y Mariscalas habrá después de éstas? La misma Mariscala en su participación en el trio final (
wird er so glücklich sein, als wie halt Männer das Glücklichsein versteh'n, con la muchacha que le hará feliz como a ningún otro hombre) comprende el amor de Sophie, pero no deja claro que lo considere un amor eterno (Hasta cuándo lo hará feliz como a ningún otro hombre?) sea lo que sea lo que crea la pobre Sophie (también la Mariscala fue la joven Resi un día, como dice en su monólogo) y de lo que el propio Octavian se autoconvenza... De hecho, ella no renuncia a Octavian POR Sophie, renuncia a él porque sabe que ella no puede enamorarlo para siempre, independientemente de que sean una o mil Sophies las que vengan luego...
Citar:
En conclusión: Octavian, aunque tiene 17 años, se considera a si mismo un Hombre, y quiere que se le trate como tal. Mientras que Cherubino es un chavalín que anda por ahí.
Yo opino al revés... Cherubino es más maduro que Octavian puesto que ASUME que es un joven lleno de hormonas y que confunde deseo con sentimientos (tanto
Non so più como
Voi che sapete hablan de ésto...), mientra que Octavian se cree hombre (aun cuando en el acto primero se llama a sí mismo
Blut, muchacho, es cierto que se considera un hombre) cuando no dejar de ser igual que Cherubino, un pobre chico confundido... Uno es más maduro que el otro porque, precisamente, asume su inmadurez...
Un saludo!