Yo desde luego no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que decís, que si el holocausto, que si la carcel. Queramos o no, en la mayoría de los países con presencia judía existía una antipatía generalizada por la comunidad judía. Esto ocurría en época de Wagner en Alemania pero había existido en muchos países desde varios siglos atrás. En mucha medida surgió por su actividad como prestamista, al estar prohibida la usura en la religión cristiana y permitida en la judía. Este es un hecho triste pero incuestionable.
El mayor escrito xenófobo por parte de Wagner lo encontramos en 1850 en el famoso "El judaísmo en la música". Es un escrito lamentable, pero voy a intentar hacer un pequeño resumen por si todavía no lo habéis leído. Wagner comienza preguntándose el por qué tenemos una antipatía hacia los judíos. Habla como si estuviera patente que la mayoría de la sociedad lo tiene o al menos él cree que lo tiene. Desde luego él no se excluye. Explica su antipatía en que la comunidad judía nunca se ha integrado plenamente en la sociedad del país donde reside, nunca ha tenido la lengua de ese país como materna, y ha seguido con sus costumbres, hablando con acento y vistiendo para él de una manera desagradable. Habla del tema económico y insiste en el tema de la usura. Después el 90% del texto habla de la imposibilidad para el judío de crear verdadero arte. No podía ser poeta o servir para el canto por el tema de su integración en el país y faltarle el pleno dominio del idioma. Luego dice que quizás podría llegar a ser un buen músico debido a que había judíos adinerados que se habían cultivado y aprendido música, pero que nunca podrían emocionar de verdad y se pasa buena parte del artículo comparando a Mendelssohn con Beethoven.
Esto era de 1850, posteriormente aunque nunca cesó su antipatía por los judíos, hizo algunos escritos donde reconocía aspectos positivos de la labor musical de algún músico judío y recordar que el director de Parsifal fue judío, aunque como bien decía Maddalena intentó que se pasara al Cristianismo sin conseguirlo, pera la verdad es que le eligió siendo Parsifal su obra más querida, para mí esto es un hecho muy importante, demostrando que a Wagner le importaba más lo artístico que lo político. ¿Esto lo hubiese hecho Hitler? No.
Me parece mucho más grave como dice Amfortas, lo que hicieron otros artistas, aunque el caso de Strauss parece bastante discutible, o parece por lo menos que se retiró a tiempo. Yo lo único que tengo claro, es que Wagner no fue detonante de nada, porque su escrito es una gota en un océano y su obra trata fundamentalmente del amor a no ser que seamos rebuscados, pero rebuscados se puede ser con todo el mundo.
En definitiva que Wagner era un hombre con los repugnantes prejuicios que tenían sobre los judíos parte de la sociedad de su época, pero no fue un criminal y de ninguna manera se le puede relacionar o culpar del holocausto.
Pongo un enlace en Castellano del artículo porque me parece que el de Madda era en Inglés.
http://www.nuevorden.net/p_01.html
Saludos