Fecha actual 24 Sep 2026 17:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Liszt y Wagner
NotaPublicado: 17 Abr 2008 23:55 
Elektricista

Hoy he estado en un concierto de la OSPA (Orquesta Sinfóncia del Principado de Asturias) y en el programa había una única obra: la sinfonía Fausto de Liszt. No la conocía y me sorprendió que muchas sonoridades (especialmente del primer movimiento) me recordaban al Tristán. Pensé que se debía a influencia de Wagner pero revisando las fechas de composición en el programa de mano parece ser que esta sinfonía se compuso antes que el Tristán. De ahí mi sorpresa. Soy conocedor de las relaciones de amistad e incluso familiares entre ambos compositores. También de que Liszt estrenó el Lohengrin. Pero musicalmente ando más perdido... ¿Alguien podría ilustrarme acerca de la influencias de Liszt en Wagner? También de las de Wagner en Liszt, pero especialmente me interesan las otras :wink:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 0:00 
Troll de largo recorrido

De hecho tenía que haberte recordado al arranque de "Die Walküre"

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 0:05 
Div@
Div@

Te dejo el link de un artículo que dá algunas pistas. :wink:

http://w3.cnice.mec.es/tematicas/pagina ... 05_01.html

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 9:22 
Div@
Div@

Wagner se robó todo lo que pudo de Liszt. Melodías, armonías y sobre todo concepciones musicales 8)

Hay una carta donde Listz dice algo así como:

Querido Ricardo me alegro que estés usando mi música porque contigo vivirá eternamente en cambio conmigo morira.

y encima con su permiso :?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:19 
Irrepetible

Liszt se infravaloraba como compositor (era realmente magnífico).

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 13:38 
Comprimario
Comprimario

Querido Ricardo me alegro que estés usando mi música porque contigo vivirá eternamente en cambio conmigo morira.

Entonces no es robar, es tomar prestado.[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 14:33 
Lo peor que hay en la Villa

Zelenka escribió:
y encima con su permiso :?

Algo así como Von Bullow 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 16:01 
Div@
Div@

amilcare escribió:
Entonces no es robar, es tomar prestado.

Claro. Exactamente como cuando los que piratean música dicen que están compartiendo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2008 0:45 
Elektricista

b escribió:

Gracias por el link al artículo (por fin he podido leerlo). El problema es que me resulta demasiado vago. Que Wagner era un auténtico especimen es algo que ya conocía. No me coge por sorpresa que también haya 'utilizado' a Liszt. Lo que más me sorprende es haber encontrado sonoridades tan 'wagnerianas' en Liszt y no haberlo leido en ningún sitio (claro que puede ocurrir que no haya leido tanto y que lo que haya leido sea más sobre Wagner y menos sobre Liszt... :roll: ): el uso de las maderas, armonías y ciertos pasajes (tendré que dedicarle una segunda escucha ya que no recuerdo ninguna parte que pudiera asociar con el principio de La Valquiria, Gino :( ).
Si alguien conoce bibliografía que explore (aunque sólo sea parcialmente) estas conexiones le estaría muy agradecido me lo indicase. Es algo que realmente me interesa. :D

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 11:01 
Segundo atril
Segundo atril

Interesantisimo!

Aunque pienso que en el mundo de la composicion (tambien en el de la literatura, la pintura, el cine...) siempre hay influencias de alguno sobre otros. De hecho, siempre hay un motivo de inspiracion inicial...y no creo que sea exactamente plagiar o copiar...

Wagner tambien se nutrio de melodias Beethovenianas, de literatura Schakesperiana, de filosofia Schopenaueriana...pero la esencia creo (acepto discusion) es suya. Cuando oyes otros compositores alemanes tambien uno puede percibir algo de similitud (en la opera que vi hace unos dias: Der Freischütz tambien me sono algo wagneriana en algunas partes...

Estais de acuerdo?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 13:01 
Div@
Div@

EMarty escribió:
b escribió:

Gracias por el link al artículo (por fin he podido leerlo). El problema es que me resulta demasiado vago. Que Wagner era un auténtico especimen es algo que ya conocía. No me coge por sorpresa que también haya 'utilizado' a Liszt. Lo que más me sorprende es haber encontrado sonoridades tan 'wagnerianas' en Liszt y no haberlo leido en ningún sitio (claro que puede ocurrir que no haya leido tanto y que lo que haya leido sea más sobre Wagner y menos sobre Liszt... :roll: ): el uso de las maderas, armonías y ciertos pasajes (tendré que dedicarle una segunda escucha ya que no recuerdo ninguna parte que pudiera asociar con el principio de La Valquiria, Gino :( ).
Si alguien conoce bibliografía que explore (aunque sólo sea parcialmente) estas conexiones le estaría muy agradecido me lo indicase. Es algo que realmente me interesa. :D

Con esto te vas a saciar. :wink: :lol:

http://209.85.129.104/search?q=cache:k_ ... cd=2&gl=es

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 13:44 
Div@
Div@

Euridice escribió:
Cuando oyes otros compositores alemanes tambien uno puede percibir algo de similitud (en la opera que vi hace unos dias: Der Freischütz tambien me sono algo wagneriana en algunas partes...

Estais de acuerdo?

No. Si Der Freischütz se compuso cuando Wagner tenía 8 agnos no puede sonar a Wagner. Mas bien Wagner suena a Weber :P

Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2008 23:59 
Elektricista

b escribió:

:nw: :nw: :nw:

Muchas gracias. De hecho dobles: no conocía la página en cuestión :D

Euridice escribió:
Cuando oyes otros compositores alemanes tambien uno puede percibir algo de similitud (en la opera que vi hace unos dias: Der Freischütz tambien me sono algo wagneriana en algunas partes...

Estais de acuerdo?

Como dice Zelenka Wagner suena a Weber porque musicalmente puede considerarse su heredero. ¿No fue Wagner quién se encargó de llevar a cabo el traslado de las cenizas de Weber? A mí el primer Wagner (especialmente las partes de Erik en el Holandés) me suenan a Weber total.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 23:47 
Div@
Div@

Finísimo tu olfato: efectivamente, todas las partes de Erik son muy muy weberianas: el dúo, la cavatina, etc. No es lo único de el Holandés errante que suena a Weber, claro. Incluso el monólogo del propio Holandés tiene mucho del aria de Max. Claro, que esta huella del lenguaje weberiano en la primera obra maestra de Wagner hay que verla y valorarla con total naturalidad. Ni negarla arrogantemente, como algunos wagnerianos más wagnerianos que Wagner, ni señalarla con infantil triunfalismo, como hacen algunos atormentados Beckmesser que sólo son felices anotando en su pizarra cada plica que escribió Wagner, para demostrar que la copió de aquí o de allá. ¡Como si los genios -de cualquier rama del arte- nacieran con todo aprendido!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 10:58 
Div@
Div@

Ay, Weber, qué gran olvidado...

(Cuantas óperas suyas son infinítamente mejores que muchas de las macarrónicas italianadas sobre las que se discuten como si fuesen obras capitales :( )

Y mucho contexto y mucha p**** pero en el Real todavía no se puesto ni una sóla ópera suya. :trompeta:

brrrrrrrr!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]