MIRELLA FRENI: Mozart
Voz purísima y carnosa, de timbre bien redondo y mordiente, y de carácter mozartiano, o sea, de puro inocente interesante y perspicaz, Freni se relacionó con este repertorio desde bien pronto y hasta una etapa ya avanzada de su carrera y de su evolución de repertorio.
Del año 62 data su primera (y fresquísima) aproximación al rol de Zerlina, en un Don Giovanni londinense deslumbrante, con Siepi, Gencer y Jurinac elevando la temperatura. Cuatro años más tarde registró esta parte en la mítica grabación del Don Giovanni de Ghiaurov con el maestro Klemperer y un reparto de campanillas. Tres años después volvía a retomar el rol, esta vez junto a un reparto para parpadear sin fin: Ghiaurov, Janowitz, Kraus, Panerai, Talvela…y el maestro Karajan a la batuta. Por último, cuatro años después fue la soprano elegida por Davis para su (algo descafeinado) Don Giovanni en Philips, junto a Wixell, Arroyo y Te Kanawa entre otros.
Sin embargo, más allá de la dulzura del rol de Zerlina, Freni sirvió también las partes morzatianas de Susana y de la Condesa de Almaviva en las sublimes Bodas de Fígaro. Ya en 1963, pronto de nuevo y también en Londres, abordó este papel a las órdenes de Solti y junto a unos estupendos Evans, ¿Gobbi? y Berganza. Tardaría siete años en retomar el rol, esta vez para el estudiode C. Davis, rodeada de nuevo por Wixell. De nuevo un descafeinado registro. Tres años más tarde continuó cantando Susana, esta vez en el fulgurante estudio de Karajan, junto a un reparto estelar compuesto por Van Dam, von Stade y Kause. De ese mismo año data el registro en directo con Solti, y de nuevo en Londres; le acompañaban Van Dam, Janowitz, Kraus y von Stade. Todo un lujo. Pero sin duda su Suanna más conocida corresponde a la pista sonora que acompaña la película comercializada por DG. Con Böhm a la batuta y acompañada por lo mejor de lo mejor: Fischer-Dieskau, Prey y Te Kanawa.
Mientras abordaba estas últimas Susannas de principios de los setenta se ocupó ya de Condesa de Almaviva, quizá sólo en una ocasión. Fue en 1974 con Abbado, en Milán, en unas fantásticas Bodas junto a Prey, Van Dam y Berganza. Otro lujo.
Les propongo comentar algunos puntos:
• la adecuación del timbre purísimo e inocente de Freni a estos roles mozartianos.
• el papel del canto mozartiano como escuela en la evolución del repertorio de Freni.
• su preferencia como oyentes entre Freni como Susana o como Condesa.
DON GIOVANNI
Zerlina
1962 (directo) - Freni, Siepi, Gencer, Lewis, Ward, Jurinac, Evans, Covent Garden Royal Opera House Orch. and Ch., Solti
1966 (estudio) - Freni, Ghiaurov, Watson, Gedda, Crass, Ludwig, Berry, New Philharmonia Orch. and Ch., Klemperer
1969 (directo) - Freni, Ghiaurov, Janowitz, Kraus, von Halem, Zylis-Gara, Evans, Panerai, Talvela, Wiener Staatsopernchor, Wiener Phil., Karajan
1973 (estudio) - Freni, Wixell, Arroyo, Burrows, Roni, Te Kanawa, Ganzarolli, Covent Garden Royal Opera House Orch. and Ch., Davis
LE NOZZE DI FIGARO
Susanna
1963 (directo) – Freni, Evans, Gobbi, Ligabue, Berganza, Sinclair, Langdon, MacDonald, Solti – Covent Garden Royal Opera House
1970 (estudio) - Freni, Wixell, Norman, Ganzarolli, Minton, BBC Sym. Ch. and Orch., Davis
1973 (directo) - Freni, van Dam, Janowitz, Kraus, von Stade, Ch. et Orch. de l'Opéra de Paris, Solti
1974 (estudio) - Freni, Krause, Harwood, Van Dam, Von Stade, Montarsolo, Wiener Philarmoniker, Karajan
1975 (DVD estudio) - Freni, Fiescher-Dieskau, Te Kanawa, Prey, Swing, Montarsolo, Wiener Philarmoniker, K. Böhm, DG
•
“Pian pianino le andro piu presso”
[youtube]http://youtube.com/watch?v=uazzeiYPjMA[/youtube]
•
“Susana or via sortite”
[youtube]http://youtube.com/watch?v=Ta8N1j6PJHQ[/youtube]
•
“Che imbarrazzo è mai questo”
[youtube]http://youtube.com/watch?v=ce1X7OcYKeQ[/youtube]
•
“Sull´aria”
[youtube]http://youtube.com/watch?v=goYSEpSsX3o[/youtube]
Contessa di Almaviva
1974 (directo) - Freni, Prey, Mazzuccato, van Dam, Berganza, Orch. e Coro del Teatro alla Scala, Abbado
Otros registros (arias y dúos en recitales):
•
Primer recital estudio
E Susana non vien…Dove sono (1965, Ferraris)
•
“La ci darem la mano” – Lugano, 1985 (con C. Siepi)
[youtube]http://youtube.com/watch?v=FumCF7iUVVM[/youtube]
•
“La ci darem la mano” – Tokyo, mediados 90 (con N. Ghiaurov)
[youtube]http://youtube.com/watch?v=cvkz_jvebII[/youtube]
*A lo largo del fin de semana el hilo se completará con algunas audiciones de esos directos y estudios citados en la discografía.