Amos a vé:
MUJER SIN SOMBRA - VUELTA DE TUERCA 2
Adoro ambas, pero LVT más...sus peculiaridades libretísticas, musicales, etc. la convierten en un hito.
TEATRO REAL - LICEU 2
Tanto estéticamente (el Real siempre me ha parecido un tanto ostentoso de más) como por programación, creo que el Liceu gana...
STRAUSS - WAGNER 2
Soy straussiano, pero Wagner es Wagner, no sé si me explico.
LEMESHEV - ROSVAENGE 1
Lógico, no? Es mi tenor favorito!
CANIO - TURIDDU 2
Ambas están lejos de mis gustos, pero Cavalleria tiene momentos que me gustan mucho (el "voi lo sapete, o mamma", el addio a la mamma de Turiddu etc.)
ZAUBERFLUTE - BORIS GODUNOV X
Este partido me dolía mucho y opte por ser Salomón. Amo a Mozart, pero el Boris es mucho Boris...y fue mi puerta de entrada al mundo ruski!
BIEITO - BOADELLA X
Nunca he visto una producción de Boadella, así que sería injusto votar...
OPERA DE VIENA - OPERA DE BERLÍN 1
Después de mi rollo de hilo sobre ella, qué iba a votar si no!
S. XIX - S. XX 1
Una cosa es que me gusten mucho muchas óperas del siglo XX y otra que me gusten más que las del XIX.
LISITSIAN - CHALIAPIN X
Lisitsian era todo clase, Chaliapin todo teatro, Pavel todo música, Fiódor todo corazón...imposibe decidir entre semejantes monstruos.
ELEKTRA - NOZZE 2
Elektra es una de mis 10 óperas favoritas, pero por las Bodas merece la pena vivir.
CALLAS - TEBALDI 1
Evidente
VILLAZÓN - JDF X
JDF es 100.000 veces mejor cantante que Villazón, pero su repertorio me aburre horrores (su último disco, p. ej., no puedo con él). Cuando he visto a Villazón en teatro (un par de veces), me ha atraído por su fuerza escénica, así que si tuviese que decidir entre oir una ópera por JDF o una por Villazón EN TEATRO, posiblemente elegiría a este último (que, además, canta muchas óperas que me gustan)...en CD no hay color, Rolando te hace sufrir y JDF es muy bueno (porque disfrutar, lo que se dice disfrutar, no lo conseguirá nunca, soy belcantista-anorgásmico...

)
DESDEMONA - ISOLDA 2
Tristán e Isolda es una de las obras maestras de la historia del Arte. Y siempre me han gustado las mujeres de carácter, no las Frenis...