b_alonsoes escribió:
Estás de suerte, Wozzeck...
Ahora si, estoy de suerte...
Estoy escuchando esta obra magnífica, y estoy realmente asombrado...
¡¡¡Que historia!!!, ¡¡¡Que libreto!!!, ¡¡¡Que estructura y composición musical!!!, ¡¡¡Que uso de recursos instrumentales!!!...
La Obra alterna, pasajes instrumentales, corales, arias y recitativos; incorpora, a propósito del libreto, música de inspiración mora, gitana flamenca y latinoamericana; utiliza, sin complejos, y con elegancia y propiedad, instrumentación clásica y moderna, incluyendo instrumentos electrónicos y "efectos especiales"; tiene pasajes festivos de gran fuerza, y momentos dramáticos realmente conmovedores... muy, muy conmovedores...
Estructurada en torno a la repetición cíclica de la Balada de Margarita Pineda, que actúa como una especie de coro de tragedia griega, la obra enlaza una historia que se mueve en el tiempo y el espacio, en forma no lineal, acercándose al lenguaje cinematográfico de narración. De esta misma forma, hace uso de recursos musicales muy explícitos, para ambientar hechos y lugares geográficos... el sonido del agua, el galope de los caballos, los balazos, las transmisiones radiales. Así mismo conviven, en armonía, la heterogeneidad de las raíces culturales a las que alude... la morisca, la gitana, la católica...
Los intérpretes, también están magníficos. Bueno, en esto no hay punto de comparación posible, siendo la única grabación existente, pero particularmente, Dawn Upshaw, y Kelley O’Connor (a pesar del acento, que no favorece al rol), están tremendas, y también Jesús Montoya, en el flamenco, que es lo suyo...
Para ir haciéndose una idea, el sitio de Deutsche Grammophon, incluye pasajes de audio de todos los tracks,
aquí