Fecha actual 25 Sep 2026 9:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Señores, que ya llega Abbado!!!
NotaPublicado: 17 Abr 2008 23:15 
Div@
Div@

(Esta mañana ha sido el "general")

Hacía mucho tiempo que el ambiente de pre-acontecimiento no se respiraba de tal forma. Comencemos a soñar.

http://www.elcultural.es/HTML/20080417/ ... A22967.asp

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 5:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy deseando que llegue el 19 y pueda verle y escucharle en directo. Una pregunta sabemos para los que no pueden ir si hay posibilidades que hechen la ópera por radio clásica.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 10:49 
Mozdark

Además de lo que cuenta "El Cultural" (gracias, b) hay un par de cositas que creo que puedo añadir.

El escenógrafo originalmente previsto (Robert Carsen) fue sustituido por este Kraus cuando Abbado vió la peli "Cuatro minutos", que, por cierto está en la bodega del "Temido". Que, como ya sabemos habla de la relación entre la profesora de piano de una carcel femenina y una presa especialmente bien dotada (digo para tocar el piano). La peli empieza con una escena tan tierna como la presa que se despierta por la mañana y ve que junto a su cabeza están los pies de su compañera de celda que se ha ahorcado durante la noche. Entonces la chica le mete la mano en el bolsillo del pantalón al cadaver, saca los cigarrillos y se enciende uno... Prometedor, ¿no?

En serio, las fotos que he visto de este montaje parecen interesantes, pero las críticas que he leido han dado palo a varias cosas: al D. Fernando que además de Ministro es Cardenal y al entrar en escena (trayendo la luz a las mazmorras, en ese sentido puede tener cierta gracia) viene respaldado por una luz que apunta al espectador y no lo deja ver la escena (truco que ya hemos visto casi tanto como los caballos de cartón piedra); al Pizarro que va en silla de ruedas y -ocasionalmente- se levanta para caminar con muletas; y sobre todo al "cambio" del final, en que los prisioneros no son liberados sino sacados de la carcel... para ser llevados a la guillotina.

Otra cosa. Parece que Jonas Kauffman, el Florestán que estaba previsto en Madrid, está malito y lo sustituye Clifton Forbis, el que cantó el estreno de la versión en Reggio Emilia, y el que peores críticas ha tenido entre los cantantes. Aunque tampoco la Leonora de Anja Kampe parece por encima de críticas. Eso sí, como decía una de las que he leido "Abbado hace el milagro de un Fidelio histórico sin Florestán ni Leonore". Parece que la orquesta y los coros están espectaculares (incluido el coro de la Comunidad de Madrid) y los secundarios bastante bien, en especial el Pizarro de Albert Dohmen y Julia Kleiter en Marzelline.

En todo caso, yo ya me he comido todas las uñas de la emoción... He estado en conciertos de Abbado tres veces en mi vida y han sido las tres (y eso que una fue de programa banalito) algunas de las experiencias más intensas de toda una vida de espectador musical. No veo la hora de que lleguen el lunes y el sábado.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 11:32 
Div@
Div@

No me sorprenden esas críticas porque, a priori, yo no me espero gran cosa ni de Forbis ni de Kampe que resolvío su Ariadne del año pasado a cañonazos.

Aun así estoy con el próximo ciclo Beethoven que no duermo yo también he visto varias veces a Abbado pero nunca dirigiendo ópera y ahora cada actuación suya es bola extra :D

(por cierto hace poco, y para abrir boca, me he visto su Don Giovanni desde Ferrara del 97 y me quedé boquiabierto de su magnificencia, quasi a la antigua. Digno de verse)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 15:40 
Segundo atril
Segundo atril

Aquí la Eurydice nueva o "impostora" :oops:

Qué nervios, qué nervios, qué nervios!!!

Vaya semanita beethoviana nos espera, dos sábados consecutivos con Mr. Abbado! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

:extasis: :extasis: :extasis:

Yo no había visto nunca a Abbado en directo, y ahora me arrepiento de no haber pillado entradas para las dos funciones de Fidelio que él dirige, pero es que el presupuesto no daba para más :(

A mí las fotos que he visto del montaje me han gustado, pinta muy, pero que muy bien la puesta en escena de Kraus. Es cierto que las voces, sin ser yo una súper entendida del tema, me producen cierta incógnita... a ver qué pasa :?

En cuanto al concierto con la Mahler Chamber Orchestra del día 26, ¿han cambiado el programa? Porque yo juraría que en el programa vi la 7ª sinfonía de Beethoven... y desde hace unos días aparece la 3ª :?: :?: :?:

En fin, que tod@s a disfrutar de Mr. Abbado!!!!! :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 19:06 
Div@
Div@

Confirmo al 100%: se toca la Heroica. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 19:34 
Troll de largo recorrido

Joer, la Heroica, al final haré la locura , no venderé la entrada y cogeré el tren para ir

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 20:12 
Solista
Solista

Entonces, de los rumores sobre la posible ausencia de Abbado debido a problemas de su delicada salud, nada, ¿verdad?. Yo nunca he tenido la fortuna de gozar de este gran señor de la música en directo, y considero su presencia como un gran acontecimiento que pienso gozar a oído lleno. Y además, la orquesta Mahler y el domingo don Maurizio Pollini (¿no hay un emoticón que se frote las manos?...)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 2:11 
Segundo atril
Segundo atril

Concierto de Abbado y la Mahler Chamber Orchestra en el Real, sábado 26 de Abril.

Si el Fidelio con Abbado (yo fui a la función del día 19) ya fue apoteósico... lo de esta noche ha sido, en su totalidad, sublime, soberbio, magistral... una "experiencia trascendental", que diría Celibidache... no se me ocurren palabras para definirlo. Así que sólo me queda dirigirme directamente al Maestro Claudio Abbado:

Gracias, Maestro, por la velada de esta noche.

Gracias, Maestro, por permitirnos a los allí presentes tener la sensación de que estábamos ante el mismísimo Beethoven dirigiendo.

Gracias, Maestro, por demostrarnos que la PERFECCIÓN es posible, y no una mera utopía.

Gracias, Maestro, por su humildad y por su humanidad.

Gracias, Maestro, por acercarse a saludar personalmente a todos y cada uno de los que le esperábamos a la salida del Real para poder comprobar que era usted de carne y hueso, y no una fantasía de nuestra imaginación.

Gracias, Maestro, por su sonrisa al estrecharme la mano (...y le pido perdón por no haber podido contener las lágrimas en ese momento, la emoción me superó...).

Esta noche he podido comprobar que Dios existe... y que se llama Claudio Abbado.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 10:46 
Div@
Div@

Bravísimo Abbado, pero bravísima también la Orquesta Mahler que si Abbado es Dios ella es Cristo. :wink: :lol:
Te aseguro que su porcentaje en el éxito es altííííísimo.

La pena fué que al final el maestro se sintió cansado y dejaron de tocar la propina prevista que era, ni más ni menos, que el último movimiento de la séptima sinfonía!!!

Me dijeron fuentes de primera mano que estuvo (Abbado) más energético en el ensayo general. Desde luego yo me doy con un canto en los dientes porque fué un conciertazo, quizá la mejor Heroica que jamás he escuchado en vivo. Qué gusto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2008 18:12 
Solista
Solista

Me sumo a tus gracias, y entiendo que se te cayesen las lágrimas al saludar a un músico de esta talla, yo desgraciadamente no pude quedarme en la salida de artistas al final del concierto.
Hoy en El Pais, "Me llamo Claudio, no maestro",Abbado alaba Madrid y su teatro y anuncia que prepara "maravillosos proyectos" con sus orquestas en España. Gran noticia.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 10:24 
Mozdark

b escribió:
Bravísimo Abbado, pero bravísima también la Orquesta Mahler ... :wink: :lol: Te aseguro que su porcentaje en el éxito es altííííísimo ... quizá la mejor Heroica que jamás he escuchado en vivo. Qué gusto.

Menos mal que alguien ha hablado de ese concierto porque ya me veía esta mañana obligado a comentarlo y con alguien que decía "pero eso no fue ópera"...

Bueno, no lo fue, pero sí, b, jamás hemos escuchado otra 3ª semejante y si me apuras ni en vivo ni en disco: la versión del propio Abbado con la Filarmónica de Berlín del 2001, que es apoteósica, me pareció superada ampliamente por la del sábado. A lo mejor era el "efecto Celibidache": quiero decir lo que él siempre decía de que nada puede sustituir el milagro del concierto en vivo, la música que nace y muere y es irrepetible...

Nunca hemos oído y creo que nunca escucharemos en lo que nos queda de vida una Marcha fúnebre tan -vuelvo a decir- "celibidachiana": tan exasperadamente lenta y tan llena de tensión que no se notaba el tiempo, unas trompas así en el tercer tiempo, con diferenciación dinámica y de volumen en media docena de notas (y aquí engancho con tu primera observación: ¡qué orquesta!!!), un "finale" tan lleno de energía, de potencia, de intensidad, de sentido...

La fuerza romántica de la sinfonía después de la levedad mozartiana del concierto (a pesar de una plúmbea pianista que se empeñó en jorobarnos la noche). Una orquesta de cristal, de encaje...

No os podeis imaginar. Alguna vez os dije que yo percibo la música entre los omóplatos. El sábado pasé dos horas con la columna vertebral hecha pulpa. No os lo podréis creer, pero hasta bien entrada la tarde del domingo no fuí capaz de escuchar música alguna.

Desde luego el Real se ha apuntado con este ciclo el mejor tanto de los diez años. Pollini sublime, el Cuarteto de Tokio inenarrable (sobre todo el cuarteto 131), el Fidelio pues ya lo hemos dicho todo. Y el remate del concierto de la MCO del sábado pues ya... A ver si es verdad que vuelve el Maestro (lo lamento, no estoy de acuerdo con él: no se llama Claudio) porque milagros así no los veo todos los años...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 12:14 
Div@
Div@

Querido amigo, estoy totálmente de acuerdo contigo porque esa Heroica tuvo un aire de VERDAD que rara vez se consigue.
Sin personalismos egocéntricos y con la naturalidad (otra vez) y la riqueza como norma -que una cosa no quita a la otra- conseguías tener la profunda sensación de que aquello sólo podía ser de esa manera y nada más.

Qué manera de que las funciones armónicas cobren sentido, o que la continuidad sinfónica (tú que también eres celebidachiano, sabrás :wink: ) fluya con sorprendente lógica. Eso fué un "Viva Beethoven" y no un "aquí estoy yo".

Pues viva Abbado, y viva la Orquesta Mahler, leches!!!

(un día te cuento como hacen para integrar a un nuevo miembro :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 12:21 
Solista
Solista

b escribió:

Y, digo yo, no nos lo podías contar hoy a todos, si no es mucho pedir.. :)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Abr 2008 12:40 
Mozdark

domingo escribió:
b escribió:

Y, digo yo, no nos lo podías contar hoy a todos, si no es mucho pedir.. :)

Pues no sé qué decirte, considerando que en otro hilo acaba de escribir
b escribió:
Pero eso sí..... teniendo la flauta con superpoderes!!! :lol: :lol: :lol:

Por cierto, y bromas aparte, ¡qué primera flauta tiene esa orquesta! (bueno, y segunda, pero esa tocó menos, claro)

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]