Fecha actual 24 Sep 2026 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 10:56 
Irrepetible

Jesús, qué violento!
Martti, mon cher, sabes de sobra que no hace falta que te pegues por las entradas.... sabes que vas a ser de los pocos que las compre!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 14:39 
Primer atril
Primer atril

Para mí hay de todo, óperas más o menos conocidas que me gustaron desde el primer momento, otras que nunca me han acabado de gustar, y lo mismo con obras mal llamadas "más difíciles". Así como las que han ido ganando con el tiempo y las que han ido perdiendo.
Por ejemplo, por mucho que lo he intentado, siempre me ha aburrido Don Giovanni, y eso que suelo empezar bien, y me encantan Bodas y Flauta.
Si nos vamos a Verdi Il Trovatore se me hace eterna, sobre todo en las páginas de la gitana, y desde el primer momento me gustaron Otello y Falstaff.
En Wagner teniendo en cuenta que no soy wagneriano me gustan muchísimo más el Tristán o la tetralogía que Lohengrin (que supuestamente es más "asequible" para los no wagnerianos).
Prefiero con mucho Elektra y Arabella (ambas totalmente diferentes) a El Caballero de la Rosa, que me parece un tostón.
Lo he intentado con Boris Godunov, pero de lo ruso que he escuchado sólo me gusta lo menos ruso: Onieguin y la Dama de Picas.
Si me dan a elegir entre ir a ver Wozzeck o Norma me quedo con la primera..........

Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 18:58 
Zampabollos

depende de muchos factores sin duda alguna, y de lo receptivo que tengas el oido en ese momento para determinadas operas; en mi caso fue Carmen la primera opera que compre y la primera que escuche completamente, y me dejo fascinado; hoy en dia me resulta una opera poco "autentica"; sin embargo, cuando ya tenia el oido mas hecho a la opera recuerdo el impacto que me supuso Otello de Verdi, Tristan e Isolda,, o cualquiera de las de Puccini. Curiosamente de las primeros puccinis que compre fue Turandot, e me resulto una opera imposible, y no hace demasiado me force a escucharla con detenimiento y me ha resultado en conjunto de las mejores de Puccini, quiza orquestalmente la mejor de todas ellas.
En mi caso me resulto muy positivo un aprendizaje de menos a mas, y es un consejo que siempre facilito a quien me pregunta sobre adiestramiento en opera; comenzar con lo menos arido al oido e ir dejando la opera alemana, rusa, el barroco, la opera del siglo XX para cuando hayas educado el oido y tus gustos vayan definiendose. Posiblemente logres encontrar matices y una vision en conjunto que te impresione bastante mas que si comienzas por ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 0:07 
Div@
Div@

No soporto "Salomé" de Strauss, lo siento. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 0:27 
Elektricista

musetta escribió:
No soporto "Salomé" de Strauss, lo siento. :roll:

¿Argumento? ¿Música? ¿Libreto? :shock:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 0:34 
Div@
Div@

La música. El argumento y el libreto sí.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 0:42 
Elektricista

musetta escribió:
La música. El argumento y el libreto sí.

¿Y otros Strauss (Caballero, Arabella, Ariadne,...)?

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 1:33 
Div@
Div@

Pues ahora que mencionais Salomé, yo tenía mucho miedo a Strauss, y un día un amigo me compró el DVD con la Stratas, me lo puse por probar y :shock: :shock: :shock: madre mía!!! Con el final me quedé petrificada, todos los pelos de punta. Se me hizo un nudo en la garganta y se me saltaron las lágrimas.

Después me pasaron una de estudio con la Caballé y ahí ya casi muero directamente :nw:

Se podría decir que es uno de mis amores a primera vista :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 10:58 
Elektricista

Pa-pa-ge-na escribió:
Pues ahora que mencionais Salomé, yo tenía mucho miedo a Strauss, y un día un amigo me compró el DVD con la Stratas, me lo puse por probar y :shock: :shock: :shock: madre mía!!! Con el final me quedé petrificada, todos los pelos de punta. Se me hizo un nudo en la garganta y se me saltaron las lágrimas.

Después me pasaron una de estudio con la Caballé y ahí ya casi muero directamente :nw:

Se podría decir que es uno de mis amores a primera vista :D

Yo tengo en VHS aquel montaje de finales de los 80 del Liceu en donde la acción estaba desdoblada (había bailarines actuando por los cantantes) y la Caballé cantaba desde las alturas con un vestido rojo sangre que inundaba toda la escenografía. Ella sólo acababa bajando para la escena final y se arrastraba (literalmente) por el suelo.. :shock:
Pena de digitalización :cry:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 10:59 
Elektricista

MarttiT escribió:
pucciniana escribió:
Que no me entrasen:
-El Gran Macabro, lo he intentado varias veces, pero he terminado quitándolo...el argumento, la música es pa pegarme un tiro! :oops: no puedo hacer nada con esta obra sonando por ahí.

No espoco que la hayas escuchado. Siendo cierto que no es fácil, y que ganará un montón representada -estoy seguro de ello- "Le gran macabre" es una obra que, si te despojas de prejuicios, puedes disfrutar como pocas veces. De hecho, es una de las pocas obras por las que pegaría para poder ver siquiera una vez.

Pegar, pegar... yo no lo sé. Ahora... pagar, pagar... claro que sí :lol:
Es brutal y me dejó tan impactado que inclui una cita del libreto en mi tesis

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 12:21 
Div@
Div@

Supongo que viendola mejoraría, he leído bastante sobre esta obra a ver si así me entraba, pero me la pongo y termino cambiando de música a los 20 o 30 minutos :roll: y encima ahora la perdí cuando se me cascó el disco duro, junto con un huevo de música más...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 12:36 
Div@
Div@

Citar:

Lo poco que he escuchado del Caballero y Ariadne sí me gusta. Aún no he escuchado Arabella. El problema será ese, que necesito oirlo más para cambiar el "chip". :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 12:44 
Elektricista

musetta escribió:
Citar:

Lo poco que he escuchado del Caballero y Ariadne sí me gusta. Aún no he escuchado Arabella. El problema será ese, que necesito oirlo más para cambiar el "chip". :D

Bueno, este es el tema del hilo ¿no? El saber si algo puede llegar a gustarnos a pesar de una primera reacción negativa. O justo al revés: si podemos llegar a cogerle manía a un 'amor a primera oida'.

Cuanto más escucho Strauss más me dio cuenta de que las óperas negras (Salomé, Elektra) no son distintas de las óperas rosas (del Caballero en adelante). La forma de componer, de tramar las polifonías, el empuje melódico, la orquestación, es muy muy parecido. Así que ánimo a ver si le acabas cogiendo el gusto :wink:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 12:51 
Elektricista

pucciniana escribió:
Supongo que viendola mejoraría, he leído bastante sobre esta obra a ver si así me entraba, pero me la pongo y termino cambiando de música a los 20 o 30 minutos :roll: y encima ahora la perdí cuando se me cascó el disco duro, junto con un huevo de música más...

Seguro que sí (no he tenido el placer). Ahora que es una de esas óperas que sólo se pueden llegar a apreciar con el texto: está cargado de ironía y segundas lecturas. Además, tiene escenas desternillantes: la sadomaso, la del jefe del servicio de inteligencia (los famosos 'misterios del macabro'), la de los ejercicios posturales o el final del primer acto con el son impagables.

Si te animas... mándame un privado :wink:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2008 15:25 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Yo siempre pensé que la ópera alemana se me atragantaba, pero con...

-Hansel und Grettel
-Martha
-Die lustigen weiber von windsor

:o :o :o :nw:

Aunque cada vez estoy más convencido de que la primera versión que escuchas es crucial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]