Fecha actual 24 Sep 2026 18:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cómo atraer a nuevos públicos a la ópera?
La encuesta terminó el 20 Mar 2005 20:57
Nuevas óperas. 6%  6%  [ 2 ]
Entradas más baratas. 31%  31%  [ 10 ]
Actuaciones multimedia. 6%  6%  [ 2 ]
Opera nes escueles. 31%  31%  [ 10 ]
Cantantes más mediáticos. 6%  6%  [ 2 ]
Sexo gratis. 19%  19%  [ 6 ]
Votos totales : 32
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 0:13 
Segundo atril
Segundo atril

¿A alguién se le ha ocurrido la ópera en dibujos animados?
Don Quijote es conocido en el 90% de una generación entera por los dibujos animados que se retransmitieron en aquellos años por televisión, estoy segura que el interés por la obra aumentó e incluso algunos la terminamos leyendo... :roll:
Para mi una buena labor es la de rtve emitiendo el Conciertazo de Fernando Argenta, por ejemplo (a propósito de esto y para quien esté interesado, Fernando dará unas charlas durante 3 días en el auditorio del Conservatorio de Música de Irún, 11, 12 y 13 de marzo).
Respeto a la educación musical... sin comentarios, la típica asignatura "fácil" que incluso pasan por alto los propios educadores para evitar el estres y la ansiedad que produce todo un año de guerra sin cuartel con esos locos bajitos (con todos mis respetos hacia ellos).
Por último y por propia experiencia diré que la familia, los amigos, en definitiva, el entorno, hace muchísimo bien en ese aspecto, cuando infantes, los padres han de despertar esa inquietud, en la adolescencia (difícil etapa) debes tener unos amigos afines en gustos, después de esto todo es fácil, incluso ahorrar unos eurillos para ver aunque sea una ópera al año.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 1:35 
Div@
Div@

¿Qué podría hacerse para convertir la música clásica en algo menos "anormal" (entendido como de escucha infrecuente por una gran parte de la población -obviando los anuncios, claro-)?

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 9:48 
Florezido

Karmencilla lo de los dibus me parece una buena idea, tienes razón. Otra cosa interesante me aprece que sería recuperar y trasladar a España unos programas que hubo hace tiempo en las televisiones estadounidenses, creo que se llamaban "La hora Bell" o algo así, en los que los más grandes cantantes del mometo cantaban en una escena un poco cutre, pero escena, las principales arias o duos de sus repertorios. Algo así, un programa de 15 minutos en los que se explicase primero un poquito lo que venía a continuación y, luego, una de las figuras lo cantase no creo que fuese muy caro y sí claramente divulgativo. Si alguien de TVE nos lee...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 10:31 
Mozartiana

Karmencilla escribió:
¿A alguién se le ha ocurrido la ópera en dibujos animados?.

:D :D :D :D :D :D

SUTHERLIANOOOOO!!!!!!

te llaman!!!!!!!

(jejejej..referencia mi CD de Madrid...)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 12:00 
Segundo atril
Segundo atril

Fuera de lo que dije antes...

He visto "Carmen" (solo musicalizado) en teatro guiñol, es ideal para inculcarles esta cultura operistica a los niños...

Gato con Botas, el mejor personaje...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 13:24 
Div@
Div@

dibujos animados.......................... :evil:

SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :-$

el proyecto ya existe....... pero no lo quemen.......... :roll:
jejejeje

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 19:10 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
programas que hubo hace tiempo en las televisiones estadounidenses, ...

En la televisión estadounidense ponían unos programas maravillosos de Leonard Bernstein, creo que desde el MET, en los que hasta hacía cantar a los niños. Yo he visto alguno de esos programas, pero sospecho que los responsables de la televisión española no están interesados... en habiendo salsa rosa...

Nota para los que no sufren/ven la televisión española: en las últimas palabras no me refería a ningun condimento, sino a un programa paradigmático del nivel de la televisión en este pais.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 19:44 
Div@
Div@

Esos programas los pusieron en Canal + unos 10 años atrás. Explicaban cuestiones como armonía, la melodía que no era fácil de explicar de una forma clara y meridiana acompañado de unas interpretaciones magistrales. También explica los distintos estilos, el barroco, el clasicismo, el romanticismo y cómo se iba pasando de un estilo a otro. Genial. El programa se llamaba Música noche y lo presentaba Vela del Campo. Era un programa muy bueno, que los podrían volver a repetir.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2005 20:34 
Div@
Div@

También era brillante una serie para niños (o ignorantes de cualquier edad, como la que suscribe) de Winton Marsalis, que explicaba las mismas cuestiones que enumera LeGou, aplicadas a cualquier género musical de calidad -clásica y jazz fundamentalmente, que son sus especialidades.

Aquí la pasaban por cable unos cuatro años atrás, ¿por allá se vio?

Baci,
Maddalena

Asunto: iniciación operistica
NotaPublicado: 06 Feb 2005 21:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues aficionar a los jóvenes y a los no tanto...en estos tiempos, es una tarea casi imposible.

después de pensar inicialmente que en las escuelas, he llegado a la conclusión de que no sería muy eficaz tampoco, por el rechazo que supone casi todo lo del "Cole" a los niños.

Si las televisiones quisieran hacer el favor al mundo de hacer unos buenos programas interesantes para los jóvenes. es decir, no muy largos y tampoco operas completas, con una presentación atractiva con cantantes con carisma, o mejor jóvenes, y con un formato atractivo para enganchar de alguna manera, quizás conseguiríamos algo.

He visto recientemente un disco de opera-chilout que anuncian en TV. Pues creo que también vale. Lo importante es que empiecen.

Si no llega a ser por "Los tres tenores" yo por ejemplo, seguramente no hubiese empezado con esto.

Otra solución, es la mezcla: JDF cantando con Luis miguel. Angeles Blancas con Shakira, Beyoncé con Mariola Cantarero, Carlos Alvarez con
Enrique Iglesias.... (sacrilego no?)

Con un poco de suerte hasta se fijan y todo

:roll: :roll:

No sé, pero dentro de 40 años como no hagamos algo, va a haber entradas a 1 euro y de sobra!

A ver, Bayista, Anio, Joven Halcón,......JOVENES DEL FORO! HACER ALGO ENTRE VUESTROS COLEGAS, QUE A NOSOTROS NO NOS HACEN CASO.

BESOS :D

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 1:24 
Div@
Div@

Pues yo voy a ser optimista y pienso que los jóvenes si se les acerca a este mundo se interesan por él.

No todos. Pero es que no a todo el mundo debe gustarle lo mismo. A los chicos, a temprana edad, se les acerca al mundo del deporte en toda clase de modalidades, a la música del momento, a los videojuegos, etc... ¿Por qué no a la lectura o a la ópera?. Respecto a la lectura yo creo que se ha avanzado mucho. ¿Por qué? pues entre otras razones porque los padres de hoy hemos tenido la oportunidad y las ganas de leer que no tuvieron muchos de nuestros padres (sobre todo oportunidad). Pues con la ópera es lo mismo. La diferencia con la lectura es que este efecto multiplicador es menor por cuanto la mayoría de padres de hoy con hijos en edad de introducirles a la ópera, sí hemos disfrutado de la oportunidad de estudiar y con ello aficionarnos a la lectura y transmitirla a nuestros hijos pero el tema de la ópera (y música clásica en general) no hemos recibido este impulso y ya se sabe que todo lo que deba surgir espontáneamente tardamás en cristalizar.

De todas maneras tampoco es cuestión preocupante porque la ópera ha sobrevivido hasta hoy, con sus altibajos ciertamente, pero no creo que la afición por ella ahora sea menor ni vaya a serlo en el futuro. Gran parte de responsabilidad recae sobre nuestras espaldas y la de maestros. Por lo demás hay que ser optimistas y pensar que el atractivo de la ópera es sino superior, igual al de cualquier otro espectáculo que hoy se considere de mayorías por lo que es absurdo pensar que no pueda enganchar a la gente joven. Sólo es cuestión de darles la oportunidad a que se acerquen.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 17:01 
Div@
Div@

Yo también comenté una vez lo de los dibujos animados.....pero no especificamente para niños, para todos.... la verdad es que lo pienso cada vez que voy a ver una obra representada: QUE BIEN QUEDARIA ESTO EN DIBUJOS ANIMADOS.... Para las obras de Wagner, tan épicas, quedaría genial!!! Todas las obras que suceden en "exteriores" quedarían fantásticas..... Una Tosca pues no ganaría tanto, no se si me entendeis.

Claro que yo hablo de dibus de calidad, no de serie japonesa que cuando se mueve un personaje los demás estan quietos...........

Asunto: Re: iniciación operistica
NotaPublicado: 07 Feb 2005 18:34 
Comprimario
Comprimario

lunapilar escribió:
A ver, Bayista, Anio, Joven Halcón,......JOVENES DEL FORO! HACER ALGO ENTRE VUESTROS COLEGAS, QUE A NOSOTROS NO NOS HACEN CASO.

BESOS :D

Crees que eso es facil?????? La mayoria de mis amigos piensan que estoy loca y me dicen: "ya estas otra vez con tu musica rara?" :evil: A mi si que no me hacen caso! :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Feb 2005 19:02 
Mulero (arrieritos somos...)

Pues no veas la cara que se le queda a mis alumnos (que rondan los 20) cuando vienen al despacho y estoy yo con la música puesta...

Asunto: Clarísimo
NotaPublicado: 07 Feb 2005 19:52 
Il Barone

Me quedo con la opción f :D :D :D :D :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]