Fecha actual 24 Sep 2026 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2008 19:59 
Segundo atril
Segundo atril

Muchas gracias por la guía, me ha sido muy útil.

Asunto: GRACIAS!!!
NotaPublicado: 04 Abr 2008 21:55 
Figurante
Figurante

[Wow!!! esto esta muy practico y bien explicado, yo acabo de registrarme en el foro, tengo 20 años y desde hace 3 me he fascinado por la ópera. He investigado mucho y pues... ya se un pokito, pero obviamente me falta mucho. Ya lei mucho sobre la historia de la ópera, compositores, etc, ya mas o menos puedo distinguir si una ópera es Bellini, Rossini, Verdi, Massenet, etc, tambien los diferentes tipos de voces, pero hay terminos ke aun no comprendo. En cuanto a los cantantes mi estrategia h sido ke mientras aprendia sobre la historia de la òpera pues iba viendo ke cantantes habian destacado en cada repertorio y esos son los que he escuchado, pero con los actuales tengo un pokito de problemas porke pues no se a cuales escuchar pues hay varias opiniones al respecto, de los ke he escuchado y me gustan mucho: Flórez, Bartoli, Villazón kien es mi paisano, me gusta como canta, aunke no me parece un maestro, Anna Netrebko, me gusto en La Traviata con Villazon, mas ke nada por su actuación porke vocalmente si creo que canta bonito pero no me parece espectacular. Porfavor alguien podría recomendarme una buena grabaciòn de Werther, de Massenet, y si no es mucha molestia... algunas meezosopranos y contraltos.
Gracias por preocuparse por quienes apenas nos iniciamos en este hermoso arte.
:D

Última edición por MIRMOON el 09 Abr 2008 18:23, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2008 22:08 
Pili

¿algún oftalmólogo en la sala?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 11:11 
La Donna del Lago

Ghiaurov escribió:
¿algún oftalmólogo en la sala?
:rolling: :rolling: :rolling:

Asunto: Estoy deseando comprar mi primer CD/DVD
NotaPublicado: 03 Ene 2010 13:27 
Figurante
Figurante

En estas fechas me he leído un par de libros de iniciación a la ópera y además encontré este foro, este hilo tan interesante para principiantes y no-iniciados aún (como yo) y ya estoy deseando escuchar y ver en vivo mi primera ópera.

Voy a seguir las indicaciones de Raúl para comprar mi primer CD de Ópera y ya os contaré mis impresiones de novato.

Gracias a todos.

Asunto: Consulta para Raúl
NotaPublicado: 03 Ene 2010 13:43 
Figurante
Figurante

Raúl, comparando tu recomendación de tus 10 favoritas óperas para iniciarse con alguna recomendación que me han hecho a mí fuera de este foro, echo en falta Aida y Las bodas de Fígaro.

Son estas 2 más complicadas y por eso no las recomiendas?

Gracias por tus esfuerzos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:06 
Jar Jar Binks

Hola Chema, bienvenido.

No creo que Raúl omitiera Aida o Bodas por ninguna razón en especial, si te apetece escucharlas, te encantarán. Para Bodas tal vez mejor un dvd (el reciente del Covent Garden puede ser una buena opción, en el sello Opus Arte; o el vídeo del Met que hay por ahí, con Fleming, Croft, Terfel y Bartoli).

Ve buceando en el foro porque encontrarás hilos muy útiles:

Repertorio Básico: con fichas de una lista de óperas que el foro consideró fundamentales. Ahí tienes resumen, argumento, discografía inicial...

En el subforo Ópera del Mes podrás profundizar en algunas de ellas. Éstees el índice de las tratadas hasta ahora. La mayoría de los trabajos son tan útiles o más que cualquier libro que puedas encontrar en español sobre la ópera en cuestión, modestia forera a parte :P

Si tienes una grabación y no tienes libreto, estapágina es la solución.

Y más cosas:

-En cuanto tengas oportunidad, ve a una ópera en directo. Si estás indeciso, pregunta :wink: Por cierto, la ópera en directo no es cara, siempre (menos en Bilbao :rolling:) hay entradas a precio razonable.

-En principio no te obsesiones con las versiones ni con los cantantes. Hay óperas con casi un centenar de grabaciones oficiales y eso puede aturdir. Para empezar, sumérgete en la música y en el argumento, que luego ya irás descubriendo qué es lo que te enciende por dentro (la trama, la música, los cantantes, la técnica de canto, los agudos, el más allá de la ópera, todo, nada...).

-Si te apetece escuchar una ópera porque te ha atraído algo de ella (el título, el argumento, un cantante de la grabación que tienes, lo que sea), hazlo, más allá de que sea de las difíciles para empezar. Nunca se sabe qué puedes descubrir.

Pregunta todo lo que quieras. Los foreros son seres perezosos y huraños, pero si insistes te contestarán :rolling: Siempre intentarán, a la vez que te contestan, hacer chistes a terceros que no entenderás (porque en la naturaleza del forero está buscar la ocasión propicia para un chascarrillo), pero tú no te preocupes, yo mismo he tenido que eliminar tres de ellos de este post :lol:

Y por supuesto, comparte tus primeras impresiones! :D

Última edición por Siddharta el 03 Ene 2010 18:15, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:17 
Figurante
Figurante

Muchísimas gracias por tu aportación.

La verdad es que había decidido empezar por (no necesariamente en este orden):
- Aida
- Las bodas de Fígaro
- El barbero de Sevilla

por ser diferentes épocas, diferentes autores

Como bien dices, hay que empezar por algo y la verdad, es que ahora mismo estoy abrumado con tanta información que estoy encontrando y tan buenos consejos que me dais.

Mi obsesión ahora (en contra de lo que me aconsejas) es encontrar en CD/DVD las mejores (o al menos más famosas) versiones de estas óperas ya que si voy a desembolsar un dinero, al menos que sea lo más recomendado por todos vosotros, aunque claro, siempre nos queda la mula ;-).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:19 
Spinete

Otro consejo, sumado a las excelentes sugerencias de mi amigo Sid: utiliza los fondos de las bibliotecas. Te permitirán picotear muchas grabaciones y muchos repertorios sin que el temor a invertir en algo poco provechoso te deje a medio camino.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:22 
Jar Jar Binks

Chema escribió:
Mi obsesión ahora (en contra de lo que me aconsejas) es encontrar en CD/DVD las mejores (o al menos más famosas) versiones de estas óperas ya que si voy a desembolsar un dinero, al menos que sea lo más recomendado por todos vosotros

Ya, yo empecé así, escuchando tres o cuatro Rigolettos, tutorizado por Spinoza :lol:

Para eso, te puede servir este hilo: El mejor de los mejores. Por votación fuimos diciendo qué cantante nos parecía el ideal para cada rol de una ópera. En la primera página del hilo están recopilados los resultados de la mayoría de las votaciones, puede servirte de guía (sólo de guía) para elegir qué disco comprar.

Citar:
aunque claro, siempre nos queda la mula

Más bien al revés :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:27 
Figurante
Figurante

He ido al enlace que pones... Genial!!!! Me va a servir de guía.

Pero me sorprende ver que Pavarotti sólo aparece en 2 de ellas y que P. Domingo sólo en una... pero no son éstos dos de los grandes?

(perdón por mi ignorancia)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:27 
Spinete

Siddharta escribió:
Ya, yo empecé así, escuchando tres o cuatro Rigolettos, tutorizado por Spinoza :lol:

Y luego te descarriaste... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 14:52 
Jar Jar Binks

Chema escribió:
Pero me sorprende ver que Pavarotti sólo aparece en 2 de ellas y que P. Domingo sólo en una... pero no son éstos dos de los grandes?

Claro, pero no son los únicos grandes. Hubo debates en cada votación, y al final sólo podía salir uno (uno clásico y uno actual, por eso hay dos nombres). Que te sirva como guía si quieres, pero al fin y al cabo son los gustos de la mayoría de los foreros, tómalo como tal. :wink: Lo importante es disfrutar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 15:05 
Comprimario
Comprimario

Otra opción si falta la biblioteca (buen consejo de Spinoza) es rastrear en youtube antes de efectuar la compra:

Por ejemplo de este dvd que te recomienda Siddharta:
Imagen

tienes un clip aquí:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jbY_LD8d9E4[/youtube]

Y haz mucho caso a Sidd, que es el culpable de que yo ande por aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2010 15:25 
Pili

inadmisible lo de Schrott en esas Nozze

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]