Fecha actual 25 Sep 2026 6:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NATALIE DESSAY en el Teatro Real, 30/3/08
NotaPublicado: 31 Mar 2008 0:57 
Div@
Div@

Programa

I

Jacques Offenbach
La belle Hélène
Obertura

Jules Massenet
Manon
"Suis-je gentille ainsi?... Je marche sur tous les chemins...Obéissons, quand leur voix appelle"

César Franck
Le chausseur maudit

Ambroise Thomas
Hamlet
"A vous jeux mes amis"

II

Vincenzo Bellini
Norma
Obertura

Gaetano Donizetti
Lucia di Lammermoor
"Il dolce suono... ardon gli incensi... Spargi d'amaro pianto"

Giuseppe Verdi
Macbeth
Ballet del acto III

La Traviata
Obertura
"E strano... Ah, fors'è lui... Sempre libera"

Y de propinas el vals de Musetta y algo que no conozco o no he reconocido :oops: pero muy bonito.

Qué grande es Natalie. La escena de la locura de Lucia que se ha marcado ha sido de antología (lástima el anticlimax de Violetta, que podía haber cambiado por cualquier otra cosa de su repertorio). Excepto en eso, (que por muchas agilidades y agudos que se meriende, por mucho fiato prodigioso que demuestre, no es lo suyo) ha estado gloriosa. La escena de Ofelia ha sido increíble, qué belleza...y la gavota de Manon tres cuartos de lo mismo. El teatro se ha venido abajo, y con razón. Un repertorio tan generoso como justas las propinas, tres trajes diferentes (el más bonito el primero, que parecía un peplos griego, con taconazos que debían doler porque ha salido a saludar descalza :D ) y una soprano como la copa de un pino. Hasta ahora, el mejor recital del ciclo, sin duda.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 7:10 
Mili

Ahora si que muero de envidia...
Vocalmente qué tal estaba?
Y su maridito, no cantaba con ella?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 10:23 
Primer atril
Primer atril

Menudo recital antológico que nos dío ayer Madame. Dessay. Afortunadamente dejo a su marido en casa y vino ella sola en estado de gracia y vocalmente perfecta. Lo de Lucía de Lamermoor en la segunda parte fue de infarto... nunca había escuchado esto así en directo. Y es cierto que la magia se perdió un poco con La Traviata (pero solo un poco), pero es que el listón estaba tan alto que era ya casi imposible superarlo.
Por cierto que la orquesta no estuvo demasiado mal, excepto con la obra de Cesar Frank que me sonó rarísima. Pero al menos López Cobos la puso al servicio de Madame Dessay y no desentonó mucho.
En cualquier caso, y pese a lo escaso de sus propinas, anoche Natalie Dessay vino a Madrid a triunfar y lo consiguió con creces. El teatro se vino abajo. Para que luego digan que en el Real somos un público frío...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 12:49 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Ahora si que muero de envidia...
Vocalmente qué tal estaba?
Y su maridito, no cantaba con ella?

Vocalmente estaba impresionante, mejor incluso que en la Manon del Liceu. La Ofelia y la Lucia fueron de levitar directamente, de verdad. Impresionante. El marido hacía días que se dijo por aquí (creo) que no cantaba, aunque en el programa del Real no dijeron nada.

Aquí hay una crónica más extensa (y totalmente subjetiva, eso sí :roll: ):

http://llevamealaverbena.blogspot.com/

Y por cierto, a ver si alguien nos dice qué era la segunda propina, porque me pareció precioso pero las personas con las que hablé no lo conocían.

P.S. Kepamk, el público del Real lo que no hace es regalar los aplausos, pero sabe reconocer lo bueno y entonces de frío nada.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 12:56 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Vocalmente estaba impresionante, mejor incluso que en la Manon del Liceu.

Hombre, eso no era precisamente difícil... :P

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 13:07 
Solista
Solista

Coincidiendo con casi todos.

Manon, muchísimo mejor que en Barcelona, dónde va a parar.

En la Ofelia reconozco que me distraje un poco, pero es una escena que me aburre bastante.

Violetta, bien con reservas.

Lucia, antológica, espectacular, no hay adjetivos. Qué bestia.

Nada de coloraturas huecas, cada nota estaba sentida e interpretada. Y no sé si será la acústica del Real, pero me sonó con una voz muchísimo más redonda, que llenaba el teatro.

El poema sinfónico de Cesar Franck, un rollo. Largo, previsible y, para mí, sin mucho interés.

¿Seguimos sin saber cuál fue el segundo bis? ¿Dice algo la prensa?

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 13:11 
Segundo atril
Segundo atril

El segundo bis fue algo de Lakmé...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 13:11 
Segundo atril
Segundo atril

Perdón repetí sin querer...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 13:15 
Div@
Div@

La segunda propina fué un Chanson del Lakme de Delibes, y descalza ya cantó toda la escena de "Hamlet". Ella es que es guay.

Acojonante recital con una escena de Hamlet de 10, una Manon de 8,5, y una Lucia de 9.

En Traviata y en su Musetta le faltó -curiósamente tratándose de ella- quitarse el corsé, expandirse y ser más directa en un papel (el de Violetta) hoy en día un tanto balbuceante.

Es una soprano que busca sonidos, musicalísima, con tendencia un punto "instrumental", expontanea sí, pero antes exquisita que franca. Quizá por eso es más cantante francesa (evidente) que italiana.

Un puntito preocupante sus ocasionales cortes de sonido que me da la impresión que a ella le nublan un tanto el ánimo.

Ojalá vuelva pronto, cantantes así no se ven todos los días.
(Uf... ni de coña!)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 14:13 
Div@
Div@

De los mejores recitales que yo recuerdo en el Real. Realmente impresionante. No voy a repetir lo ya dicho. Me decepcionó en Sempre libera y Mussetta y no porque lo hiciera mal, sino porque veníamos de algo realmente excepcional. Creo que su voz no está hoy por hoy preparada para esos papeles, le falta cuerpo y le sobra ligereza, aunque con esta mujer nunca se sabe.

Una pena que no nos regalara con una Olimpia en los bises.

Eso sí, parece bastante seta. Con todos los aplausos que recibió y casi ni sonrió.

Por cierto ¿ alguien sabe a que se deben esos cortes de sonido?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 15:40 
Div@
Div@

Bramante escribió:

Una pena que no nos regalara con una Olimpia en los bises.

---------------------------------------------------------------------------------

Desde su primera de las dos intervenciones quirúrgicas sufridas en las cuerdas vocales ( creo que era problema de nódulos), intervención aquella que data del 2002 o 2003, Dessay tiene eliminado y fuera ya de su repertorio el role de Olympia des CONTES D'HOFFMANN.

Tucker

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 15:47 
Asno Ancestral

Pa-pa-ge-na escribió:
Vocalmente estaba impresionante, mejor incluso que en la Manon del Liceu.

Recuerdo que en el Liceu sufrió una afección vocal (al menos las últimas funciones), así que el cambio de cualidad era obligatorio.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 18:35 
Jar Jar Binks

tucker escribió:
Desde su primera de las dos intervenciones quirúrgicas sufridas en las cuerdas vocales ( creo que era problema de nódulos), intervención aquella que data del 2002 o 2003, Dessay tiene eliminado y fuera ya de su repertorio el role de Olympia des CONTES D'HOFFMANN.

Tucker

Eso no significa que no pueda cantar un aria en un recital. O que no pueda recuperarlo en el futuro.

Natalie estuvo BRAVISSIMA. Un recital increíble. El programa ideal espectacularmente cantado. Prometo escribir algo más, que ahora no tengo tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 19:41 
Patriarca latino de Antioquía

Siddharta escribió:
tucker escribió:

Tucker

Eso no significa que no pueda cantar un aria en un recital. O que no pueda recuperarlo en el futuro.

Natalie estuvo BRAVISSIMA. Un recital increíble. El programa ideal espectacularmente cantado. Prometo escribir algo más, que ahora no tengo tiempo.

Os odio 8)

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2008 20:00 
Mili

Yo más

Esos cortes de sonido es cuando la voz se vela, es algo relativamente normal si las cuerdas no están 100% sanas o tienen algun tipo de molestia ( a mi profesora le ha pasado en algún recital, por exceso de calor y sequedad en el ambiente o tal o pascual) se pierden los armónicos y surge una afonía. Últimamente le pasa a veces (a Dessay).

La operación de nódulos fue una en el 2004 y la siguiente en el 2005 (Existe un documental sopre la operación y su proceso de recuperación que le hicieron en Mezzo, llamado Le Voix) Olympia y la mayoría de sus roles de coloratura los ha retirado del repertorio, debido a su modificación vocal, y a que alegó que no volvería a cantar un papel más de 70 veces.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]