Fecha actual 25 Sep 2026 13:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La nueva Arteta
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:26 
Segundo atril
Segundo atril

Pensaba que se me había adelantado MarttiT, pero en vista de que no lo ha hecho, os dejo mis impresiones sobre el concierto de ayer.

Anoche Ainhoa Arteta ofeció un mini recital en el Kursaal donostiarra. Orquesta de Cadaqués, dirigidos todos por Sir Neville Marriner.
Reconozco que inicialmente no me hacía especial ilusión el concierto de ayer, así que hasta unas horas antes no me decidí a comprar las entradas. Pues bien, señores, tengo que descubrirme ante una renovada Arteta que nada tiene que ver con lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Y eso que a mi la tolosarra cantando Mozart no me inspiraba ninguna confianza, sin embargo, lo que pude escuchar echó por tierra todos mis prejuicios y no tuve más remedio que rendirme ante una soprano honesta y trabajadora que ha sabido rectificar su estilo, su repertorio, para doblegarse humildemente ante la Música.

La Orquesta de Cadaqués suena maravillosamente, mejor que muchas orquestas que habitan en los fosos de algunos coliseos nacionales. Tras la obertura de Giulio Cesare, Arteta cantó V'adoro pupile con buena voz, estilo más que correcto y gusto.

De nuevo la orquesta con la Obertura en Re mayor de Arriaga. Lamentable que sean siempre los extranjeros los que se acuerden de nuestro Arriaga, tan olvidado por las orquestas y conjuntos autóctonos. Y Arteta deslumbró con un "Vado, ma dove" de Mozart soberbio. Ni remotamente hubiera imaginado a esta soprano capaz de cantar Mozart simplemente como debe cantarse Mozart. Más apuros pasó con la endiablada coloratura del "Chi sa, chi sa qual sia", resuelta no obstante con donaire. Y hasta aquí el programa oficial. Pero Ainhoa nos regaló una antológica interpretación del "In quali eccessi - Mi tradí". Una gran Donna Elvira, en el más puro estilo mozartiano y realmente sentida.
Y como el concierto estaba dedicado a la memoria de Victoria de los Angeles, quiso despedirse con "El cant dels ocells", a mi parecer demasiado estentóreo, sin la contención que esa página requiere. Será una tontería, pero creo que hay que ser catalán para saber cantar esa bella pieza.

Y en la segunda parte, orquesta y maestro ofrecieron una deslumbrante lectura de la 2ª de Beethoven. En el apartado del anecdotario, decir que fueron aplaudidos todos los movimientos de la sinfonía. Está claro que gran parte del público presente acudió a "ver" a la soprano que sale en las revistas del corazón. La atontada burguesía donostiarra luce muchos coches de lujo y mucha joya, pero poca sesera.

Asunto: Re: La nueva Arteta
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:36 
Div@
Div@

tamino escribió:
Pensaba que se me había adelantado MarttiT, pero en vista de que no lo ha hecho, os dejo mis impresiones sobre el concierto de ayer.

No estuve, así que dificilmente podría haberme adelantado. Es cuestión de prioridades y los recitales siempre se me quedan por detras de una función operística

tamino escribió:
En el apartado del anecdotario, decir que fueron aplaudidos todos los movimientos de la sinfonía. Está claro que gran parte del público presente acudió a "ver" a la soprano que sale en las revistas del corazón. La atontada burguesía donostiarra luce muchos coches de lujo y mucha joya, pero poca sesera.

No me extraña. Estos son los mismos que salieron de "Nos" escopeteados porque no entendía nada.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:52 
Segundo atril
Segundo atril

Lástima que por motivos laborales no pudiera ir a La Nariz. Anoche, a la salida del Kursaal, estuve charlando con el crítico del Berria y me dijo que le había entusiasmado la obra de Shosta.

Espera a ver que sucede durante el Tristán e Isolda de mayo. Empieza a las 16.30. Ya veo medio Kursaal vacío durante el segundo acto.

Asunto: Quorum
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:56 
Solista
Solista

Me alegro de noser el único hasta ahora en apreciar a esta gran cantante, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Si sale o no en las revistas es su problema, yo juzgo por lo que oigo y no por lo que cuentan. Date una vuelta por eo topic Ainhoa de los Angeles y encontrarás algo parecido.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 12:57 
Div@
Div@

tamino escribió:
Lástima que por motivos laborales no pudiera ir a La Nariz. Anoche, a la salida del Kursaal, estuve charlando con el crítico del Berria y me dijo que le había entusiasmado la obra de Shosta.

Espera a ver que sucede durante el Tristán e Isolda de mayo. Empieza a las 16.30. Ya veo medio Kursaal vacío durante el segundo acto.

Es en abril, iré y si quieres nos ponemos de barricada en la puerta.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 14:35 
Div@
Div@

a riesgo de................. pero igual pregunto.......... "poca sesera" es tan peyorativo allá como lo es acá ?
digo.... porque acá suena MUY peyorativo..............y releo hilos, y pienso...... (insisto, a veces pasa).......
al final........ nos matamos y devanamos el cerebro pensando cómo atraer gente a la ópera (y a "la música culta" en general), nos quejamos porque no van, porque se van, porque van solo a algunas cosas, etc..... pero cuando alguien, por las razones que sea (no conozco a la soprano de la que hablan), logra movilizar a un cierto número de gente que no acostumbra a ir a ese tipo de espectáculos..... y cuando esa gente, en vez de irse en la segunda parte (que perfectamente podría haberlo hecho, terminado formalmente el recital de quien fue a ver-si es así, que fueron a ver a la soprano que aparece en las revistas-), y quedándose, comete un error (que por otro lado, es lógico de cometer, al menos yo, en algún momento lo he cometido tanto con los movimientos de una sinfonía como con las cancionies de un ciclo de lied), y encima un error por entuciasmo y ganas de aplaudir...... los tratamos de "faltos de sesera"...... me parece que estamos pidiendo del público... demasiado.... vale decir, que estamos pidiendo del público que vaya, que se quede, que aprecie, que sepa..... cuando en realidad, a ninguna tiene obligación, y de cada una se puede estar agradecido, pero no indignado porque no lo haga, ni tratar a la gente como "faltos de sesera"...

insisto, por ahí me equivoco, y por ahí no es una frase tan fuerte allá, como lo es acá.......... y no es mi intención seguir abogando por pobres e inocentes........ pero me parece un poco fuerte.................... :roll:

en todo caso, yo trataría de ver el vaso medio lleno, y diría: Qué loco, la gente que fue era tan nueva en esto, que aplaudía entre movimientos.... que bueno que una soprano pueda traer gente nueva a esto... quizás un par, se haya quedado interesado realmente en lo que vio en el escenario, revistas aparte..... :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 15:07 
Segundo atril
Segundo atril

Típico ejemplo de alguien a quien la publicidad le ha benficiado para el vulgo y perjudicado para los expertos. A mi, siempre que la he visto, me ha gustado mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 15:51 
Segundo atril
Segundo atril

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
a riesgo de................. pero igual pregunto.......... "poca sesera" es tan peyorativo allá como lo es acá ?

Pues no lo se. Nunca he estado en Argentina, así que no te lo puedo decir. De todos modos, acá no es tan "súper-fuerte" como parece que sea allá.

Citar:
nos matamos y devanamos el cerebro pensando cómo atraer gente a la ópera (y a "la música culta" en general), nos quejamos porque no van,

No se hasta que punto es recomendable que alguien que sólo va a VER a una famosa sobre un escenario acuda a las salas de concierto sin mayor interés por la música. Seguro que mas de uno y una de los que ayer estaban en el Kursaal sólo se fijaban en lo mona que iba peinada, en el vestido, y los hombres en las pedazo tetas que tiene la rubia esa.

Citar:
quedándose, comete un error (que por otro lado, es lógico de cometer, al menos yo, en algún momento lo he cometido tanto con los movimientos de una sinfonía como con las cancionies de un ciclo de lied), y encima un error por entuciasmo y ganas de aplaudir...... los tratamos de "faltos de sesera"...... me parece que estamos pidiendo del público... demasiado....

Estupendo. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Yo el primero. Pero si después del primer movimiento sólo aplauden, digamos, 100 personas, y el resto del auditorio no, no vuelvas a cometer el mismo error al final del segundo (aquí ya hubo gente chistando, prometo que yo no), y al final del tercero. Que no estamos en el Concierto de Año Nuevo, señores. No quiero ni pensar la impresión que se llevaría Sir Neville Marriner (¿a este si le conoces?) de mi ciudad y sus gentes.

Citar:
en todo caso, yo trataría de ver el vaso medio lleno, y diría: Qué loco, la gente que fue era tan nueva en esto, que aplaudía entre movimientos.... que bueno que una soprano pueda traer gente nueva a esto... quizás un par, se haya quedado interesado realmente en lo que vio en el escenario, revistas aparte..... :wink:

Sí señor, hay que tratar de ser más positivos. En eso estoy de acuerdo contigo.
beshos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 16:33 
Div@
Div@

jajajaajajajajajajajjajajajajajjaajajajjaajaja

me encantó el comentario sobre el escote de la señora
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajuaajuaajauajauajauaajuajaaujau
:rolling:

pero ves ? eso me recuerda.... en segundo año de la secundaria, nuestro profesor de música (pobre, el..... ), nos llevó al auditorio, y nos mostró partes de La Flauta Mágica.................. claro, se ve que el hombre MUY versado en el tema, NO ERA..... :roll: ..... o eso, o era pésimo contando historias............... o quiso hacérnosla facil y simplificar, y le salió mal..... :? pero lo concreto es que yo de la historia no entendí NADA. Lo que si, quedé IMPRESIONADÍSIMO con la reina de la noche (y eso que en ese momento para mi la ópera no significaba nada...... al punto que todavía pasarían un par de años para que fuera el anatema que fue, años antes todavía de que terminara gustándome)......... pero recuerdo que volvimos al curso, desordenados, como es lógico..... yo llegué de los primeros, y cuando entramos, no tengo mejor idea que comentar "qué voz tenía esa mujer !!! ".......... a lo que un par de compañeros me miraron y dijeron "sehhhhhhhhhhh, QUE PEDAZO DE VOCES TENÍA !!!! " :shock:

:oops: :oops: :oops:
jajjajajaajajajajajaajjajaajajajajaajajajajajaajaj

claro... los corssettes tienen eso... dejan todo arriba, junto y "pomposo" jajaajjaajajaj

pero bueno............. al día de hoy, esa fue mi primera real aproximación de la ópera........ algunos se fueron con el escote, yo me fui con las notas.... que se yo............. en algún lugar hay que aprender, no ? :roll:
Y seguramente, como dices.... debe haber habido más que se fueron por el escote, que por el sonido.......... y si, después de la segunda vez que te chistan......, si no estás seguro que ahí se aplaude BASTA, NO APLAUDAS jajajajajajaja, pero bueno, hay gente que entiende más rápido que otra... :roll: pero digo...... por ahí, solo por ahí, un par de los que fueron a ver el escote, se fue con el escote Y el sonido (no digo siquiera que no haya mirado el escote :wink: que la carne es debil :P ), y por ahí, no mañana, no pasado, quizás en unos años, y quizás dentro de muchos años (incluso, como yo, quizás hasta después de años de odiarla), empiecen a entrar por algún lado..... y recuerden ese concierto... con, al menos, cierta nostalgia....... :roll: (ok, admito que esa nostalgia TAMBIÉN puede tener algo que ver con el escote :wink: jajajajaja)

A Marriner sí, lo saco :wink: jajaajajajaja..... pero bueno, que se curta ! :P jajaajajajaaj, seguramente, no debe ser la primera vez que le pasa, ni la última será, y seguramente, tampoco la que peor le habrá pasado :wink: ... y en todo caso, con un poco de suerte, hasta puede ver el vaso medio lleno :D

y ahora, si me permiten............................ dónde habré dejado yo ese video de flauta.................................... 8-[
jajjajajjajajjajajajajjaajaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2005 19:52 
Div@
Div@

algun forero va a ir a la turandot organizada por baskongress con la opera de pekin en el kursaal el dia 17 de abril?
el otro dia consegui la entrada al igual que para el tristan e isolda.
ah! por cierto otro bulto mas para la barricada.......
un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]