Fecha actual 24 Sep 2026 13:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2008 13:13 
Div@
Div@

More or less :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2008 13:51 
Segundo atril
Segundo atril

Idi, esto es lo que te perdiste, o sea NADA... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nella produzione del Teatro Nazionale dell’Opera di Belgrado, approdata al Teatro Alighieri di Ravenna a conclusione della stagione lirica 2008, il soprano Ana Rupcic aderisce con spontaneità al ruolo della protagonista, grazie ad una notevole presenza scenica che le consente di risolvere abbastanza agevolmente il temuto appuntamento con i “sette veli”, ostacolo di non poco rilievo nella storia interpretativa dell’opera. All’epoca della sua composizione infatti alla staticità monumentale di un’infallibile produttrice di suoni quale Marie Wittich si preferiva per ovvie ragioni di gusto la prorompente sensualità di una controfigura appositamente impiegata per la danza. La Rupcic possiede un invidiabile aspetto longilineo che le permette di superare il problema estetico con successo e sfoggia una vocalità puramente lirica che contribuisce alla caratterizzazione di una Salome lontana da facili eccessi espressionistici e truculenti. La grinta interpretativa non viene mai meno, ma a nostro avviso lo strumento non possiede lo spessore necessario a collocare il personaggio nella giusta dimensione vocale. La linea di canto si perde frequentemente nella massa orchestrale e di tanto in tanto si rendono udibili alcune significative difficoltà in acuto, pur restando comunque preservata la grande tensione drammatica di un finale in grado di avvincere anche lo spettatore più scettico.

...

Abbastanza infelice ci è parso lo spettacolo di Bruno Klimek, ripreso per l’occasione da Ivana Draguntinovic, e tristemente ambientato in un mondo di gangster tiranneggiati da Erode, corrotto magnate industriale contornato da scagnozzi in doppiopetto nero e occhiali scuri, con pistola alla mano. Una grande scalinata marmorea ideata dallo scenografo Aleksader Zlatovic rappresenta l’esterno della dimora regale. Su di essa si consumerà l’intera vicenda, vi cadrà esanime il corpo di Narraboth, vi danzerà sensualmente Salome, vi gocciolerà il sangue della testa di Jochanaan. Un appeal visivo piuttosto statico che delude in parte la nostra anacronistica ambizione di assistere ad uno spettacolo di lussuosa ambientazione decadente.

ma in Ispagna son già mille e tre.

Mi blog: http://saccottino83.splinder.com

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 17:50 
Neno

COSÌ FAN TUTTE. PARMA 22 DE MARZO

Por circunstancias de la vida me encontré ayer por la tarde en Parma, a tiempo para intentar conseguir entradas para Così fan tutte. Finalmente lo conseguí y me planté en el mítico loggione parmesano (así dicho, parece una receta).

Cuando leí el reparto (pues ni eso había mirado), vi que sólo conocía a uno de sus integrantes...Francesco Meli...:rolling:...oh, no, me dije, cómo puede pensar en cantar Ferrando??... :lol:

En fin, me aposenté en mi butaca y varios loggionistas -que ya habían acudido a la primera función-
comenzaron a advertirme que esta producción era horrible, que era una vergüenza que se trajesen cosas así a un teatro como el suyo etc etc.

Bueno...pero, ¿y los cantantes? ¿qué tal?

Jóvenes, pero buenos

Comienza la función y, francamente, la escena me gusta. Todo transcurre en una playa californian style...parejitas encendiendo hogueras, grupos de surferos, chicas paseando por el paseo marítimo en patines...y una barra en la que Carls y Berg, digo Ferrando y Guglielmo, se están tomando unas birras.

La dirección de orquesta corresponde a MARCO ZAMBELLI, quien nos deleitó gran parte de la velada con unos tempi bastante caóticos (para mi gusto). Menos mal que Mozart puede con todo. Mención especial para el clave...no encuentro por ningún lado cómo se llama el o la persona que lo tocaba, pero (voy a exagerar) nunca en mi vida había oído unos recitativos tan bien acompañados. Excelente, lo mejor de la función, con mucho!

Bueno, a lo que iba, que si no me va a salir un ladrillo, como de costumbre (Andrea, Ghiaurov etc., absteneos de comentarios tipo "Così fan tutte ya de por sí es ladrillo").

Guglielmo (ALEX EXPÓSITO -español? alguien lo ha oido?), Ferrando (mi amado MELI) y Don Alfonso (ANDREA CONCETTI, a quien, como luego diré, le falló -precisamente- el concepto) estuvieron correctitos en los tres tristes trios del comienzo de la obra, aunque Concetti ya apuntaba maneras de ir a desafinar como un animal y Meli se las tuvo con en el "Una bella serenata" (concretamente en el far io vo-o-O-glio).

Cambio de escena y entran las damas...IRINA LUNGU (Fiordiligi, mostrando una casi preocupante falta de peso -salía en bikini- hay que alimentarse mejor, mujer!) y SERENA GAMBERONI (Dorabella).

Ambas voces me sorprendieron...la Lungu tiene una voz muy particular, timbrada, no muy grande (y tiene por momentos problemas de proyección) pero bien conducida. El timbre, repito, es bastante peculiar y no terminé de determinar si me gustó o no. Eso sí, tiene un vibrato bastante hostil y sus agudos parecen los de la Callas de finales de los 50, incluso en ese toque áspero y destimbrado.

Para haceros una idea, aquí tenéis a la Lungu (concretamente en la Luisa Miller del año pasado también de Parma):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BSXZYZAIPcU[/youtube]

Más me sorprendió encontrarme a la Gamberoni, pero porque ni es una mezzo ni puede pretender serlo...ella fue Eurídice en el Orfeo de Alagna...qué demonios hace cantando Dorabella es algo que yo también me pregunto... :roll: (aunque, a decir verdad, tampoco la veo cantando Norina y Gilda, que son sus próximos compromisos, por lo visto).

La segunda parte del primer acto transcurre bien, sin grandes maravillas pero tampoco con problemas. Gracioso el traje de marineros de la US Army de los chicos cuando se van a la "bella vita militar" (flojo el coro, por cierto). Bastante bien el "Soave sia el vento" (a pesar de que Concetti cada vez da más miedo).

Nos encontramos ya en casa de las chicas, delimitada por unas cortinas y con unos sillones. He encontrado imágenes de esta producción, para que os hagáis una idea... :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b2R1aKl_Ltw&feature=related[/youtube]

(Si os fijáis, el último comentario a este video es de algún italiano indignado...para que veáis hasta qué punto estaban cabreados los parmiggiani con la producción... :lol: ).

Poco a poco van llegando las arias...correctita Gamberoni en Smanie implacabili, floja STEFANIE IRÁNYI (Despina) en el In uomini, in soldati, interpretación que motivó las iras de un señor de un par de butacas más allá de la mía, quien se puso a berrear (en sentido estricto) que era una vergüenza que cantase así de mal (son terribles estos loggionistas...:rolling:). La verdad es que la chica ésta es bastante floja, pero por lo menos no es una ligera, que ya estoy harto de oir a sopranos ligeras en este papel.

Vuelven los amantes, disfrazados de rockers/easy rider (pantalones de cuero, pañoletas...) y el sexteto, francamente, sale muy bien...las voces están bien concertadas y todo funciona escénicamente, dando paso a uno de los platos fuertes de este acto...el Come scoglio.

Lungu tiene agudos (aunque un poco de aquella manera), graves y buen fiato y con esos tres elementos y sobre todo con una técnica si no muy depurada sí efectiva, logró sacar adelante el aria (que es técnicamente terrorífica). Merecidos aplausos.

Y qué pasó con Meli y su Un aura amorosa? Pues lo que tenía que pasar...el bueno de Fran se esfuerza, intenta ser sutil, incluso acude a la voz mixta y logra por momentos cuajar una buena faena, pero es que hay un Tarzán dentro de él que no le deja ir más allá...uno de sus speme d'amore sonó casi como un insulto, con una P (sPeme) digna de ser incluida en un No, Pagliaccio non son, p. ej....:rolling:...una amiga mía (en absoluto operista, esta era su 4ª o 5ª vez en la ópera) lo resumió muy bien, diciendo:

"A este hombre le gusta mucho gritar, no??"

:lol:

Al público, en cambio, le gustó...

Por cierto, Meli se saltó parte de la letra del Finale...donde debería cantar "né vorrei che tanto foco terminasse in quel d'amor", nuestro Weissmuller se limitó a cantar "aaaAAAAAaaaaAAAAAAaaaaaaa"....:rolling:...en fin, que se ve que no las tenía todas consigo para cantar la letra a tanta velocidad y optó por vocalizar y, como dicen en mi pueblo, al carallo.

En fin, poco más que reseñar de este Acto I.

Ni del Acto II...mismo escenario, mismos cantantes en un nivel correcto pero nada más.

En los hombres, un Concetti en cuesta abajo...hay que ver lo que desafinó en este segundo acto... :? ...en cambio, Alex Expósito tuvo una trayectoria ascendente y el Donne mie le quedó estupendo (merecidos aplausos también para él). Meli se mantuvo en su línea, berreando como un condenado el Tradito, schernito... :roll:

En suma, que ya me he liado mucho...correcta función, con algunos destellos aislados y algunos puntos negros (Despina y Alfonso, fundamentalmente), pero la música, ay, la música de Mozart...siempre sublime!!

PD.- Y, repito, la escena era divertida, no estorbaba y se adecuaba bien a la obra...qué más le pedimos??

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 18:13 
Irrepetible

Mi querido Idi, sigues siendo un genio! Carls y Berg? Casi me tiro por los suelos!
Y no, Così fan tutte no es un ladrillo. Ladrillo es la anterior de Mozart! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 19:34 
Precedido por su fama

Sobre la Lungu:

- Me recuerda cantando a la (técnica hetedoroxa de) Cedolins, pero le falta el cuerpo (vocal, el otro le sobra) de ésta. Eso sí, eso le permite estar mucho más desahogada en esta aria que la gran Fiorenza (que en Madrid no lo hizo mal, pero en Parma la pobre está gallinácea perdida... y mira que me gusta...). Tampoco sé si me termina de gustar o no...

- No entiendo cómo puede ser la segundona de Devia en la Scala... Acaso existen dos voces más diferentes? :shock: Le hizo "los coros" en Stuarda y repetirá experiencia en Traviata... Yo, desde luego, lo tengo claro... NO HAY COLOR!

- Yo la encuentro fantástica de cuerpo y muy guapa (en fotos no, pero en este video me recuerda mucho a nuestra Euridice... sin llegar a las cotas de ésta, claro), así que si a la nena le gusta el Special K para desayunar y disfruta con él, por mi puede seguir así de estupenda.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 20:18 
Neno

bayista escribió:
(en fotos no, pero en este video me recuerda mucho a nuestra Euridice... sin llegar a las cotas de ésta, claro)

Pues ahora que lo dices, es verdad...:o. Y créeme, en bikini da un poco de grima lo delgada que está (aunque ese look anoréxico-histérica le pega mucho a Fiordiligi... :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2008 21:20 
Mili

Ladrillo qué es?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:18 
Segundo atril
Segundo atril

Idi... entonces, voy a matarte. :evil: :evil: :evil:

YO ESTABA EN ESTE COSI' EL MISMO DIA Y NO ME SALUDASTE?! No viste un grupo de locos que cantaban "mel date lo prendo, ma il mio non vi rendo, invan mel chiedete...", bajo el portico de entrada? :lol:

:coro:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:27 
Segundo atril
Segundo atril

El idiota escribió:
... es que hay un Tarzán dentro de él que no le deja ir más allá...

:evil: :evil: :evil: QUIEN GRITA?! QUIEN GRITA?! :evil: :evil: :evil:

pero pero pero, en ese caso tienes un poquito razòn... :roll:

"E' vero che in questo ruolo Meli non ha replicato il miracolo della Lucia bolognese - secondo me un repertorio vagamente romantico gli si addice di più -, ma complessivamente è stato artefice di una prova di tutto rispetto. Forse ha leggermente forzato la soavità dell' "Aura amorosa" con un canto non sempre dolcissimo, ma mi è parso del tutto a proprio agio nel "Tradito schernito". Mi rammarico solo del taglio di "Ah, lo veggo quell'anima bella", sarebbe stato interessante sentire la sua risoluzione di una coloratura più ardita. Continuo ad inchinarmi di fronte a cotanto strumento: io sento nella sua voce la gioia del canto."

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 15:41 
Segundo atril
Segundo atril

bayista escribió:
Sobre la Lungu...

Por supuesto cantò mal, pero... dios mio, como se puede decir guapa?...

ah, ya! olvidaba que a ti te gusta ciofi tambien! :haha:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 17:13 
Neno

A Parma llegué de un modo harto rocambolesco, así que no fue una función planificada, ni mucho menos, si no, te hubiese avisado!

_in Italia 640_ escribió:
YO ESTABA EN ESTE COSI' EL MISMO DIA Y NO ME SALUDASTE?! No viste un grupo de locos que cantaban "mel date lo prendo, ma il mio non vi rendo, invan mel chiedete...", bajo el portico de entrada? :lol:

Pues fíjate que lo pensé: uno de esos locos va a ser el inItalia640, :rolling:, pero después de una representación de 3horas 25mins si le digo a mis amigos que esperen un ratito más que voy a saludar, me rompen el alma... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 22:56 
Figurante
Figurante

Grita aquel perro de tenor que tanto os gustó, a ti e a tus coforeros italiotas, porque no tenéis ni idea de lo que es un tenor de verdad, ni de lo que es la ópera en general... tampoco sabéis que Ferrando es un papel de los más simples del Belcanto. A ver que le pasa con el Almaviva en Venecia, a vuestro chillón disfrazado de tenor. No me extraña que no os haya gustado la Lungu (quien tenía el papel realmente interesante de la velada)... pues no tiene nada que os llame la atención... porque intenta cantar y vosotros no estáis acostumbrados. Tampoco ofrece cenas o aperitivos a sus admiradores, por cierto.

La signora Ebe

Che con un marito, - via, meglio si sta.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:45 
Mili

Signora Ebe

LA AMO

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 23:47 
Pili

Bicharraca_decomputada escribió:
Signora Ebe

LA AMO

+1

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2008 0:32 
Segundo atril
Segundo atril

La signora Ebe escribió:

Grita aquel perro de tenor que tanto os gustó, a ti e a tus coforeros italiotas, porque no tenéis ni idea de lo que es un tenor de verdad, ni de lo que es la ópera en general... tampoco sabéis que Ferrando es un papel de los más simples del Belcanto. A ver que le pasa con el Almaviva en Venecia, a vuestro chillón disfrazado de tenor. No me extraña que no os haya gustado la Lungu (quien tenía el papel realmente interesante de la velada)... pues no tiene nada que os llame la atención... porque intenta cantar y vosotros no estáis acostumbrados. Tampoco ofrece cenas o aperitivos a sus admiradores, por cierto.

La signora Ebe

Signora Ebe, o sei DD o sei GG, o un amico loro. Smettila, pliz. :burla:

Nuevo tema Responder al tema  [ 186 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]