COSÌ FAN TUTTE. PARMA 22 DE MARZO
Por circunstancias de la vida me encontré ayer por la tarde en Parma, a tiempo para intentar conseguir entradas para
Così fan tutte. Finalmente lo conseguí y me planté en el mítico
loggione parmesano (así dicho, parece una receta).
Cuando leí el reparto (pues ni eso había mirado), vi que sólo conocía a uno de sus integrantes...
Francesco Meli...

...
oh, no, me dije,
cómo puede pensar en cantar Ferrando??...
En fin, me aposenté en mi butaca y varios loggionistas -que ya habían acudido a la primera función-
comenzaron a advertirme que esta producción era horrible, que era una vergüenza que se trajesen cosas así a un teatro como el suyo etc etc.
Bueno...pero, ¿y los cantantes? ¿qué tal?
Jóvenes, pero buenos
Comienza la función y, francamente, la escena me gusta. Todo transcurre en una playa
californian style...parejitas encendiendo hogueras, grupos de surferos, chicas paseando por el paseo marítimo en patines...y una barra en la que Carls y Berg, digo Ferrando y Guglielmo, se están tomando unas birras.
La dirección de orquesta corresponde a
MARCO ZAMBELLI, quien nos deleitó gran parte de la velada con unos
tempi bastante caóticos (para mi gusto). Menos mal que Mozart puede con todo. Mención especial para el clave...no encuentro por ningún lado cómo se llama el o la persona que lo tocaba, pero (voy a exagerar) nunca en mi vida había oído unos recitativos tan bien acompañados. Excelente, lo mejor de la función, con mucho!
Bueno, a lo que iba, que si no me va a salir un ladrillo, como de costumbre (Andrea, Ghiaurov etc., absteneos de comentarios tipo "Così fan tutte ya de por sí es ladrillo").
Guglielmo (
ALEX EXPÓSITO -español? alguien lo ha oido?), Ferrando (mi amado
MELI) y Don Alfonso (
ANDREA CONCETTI, a quien, como luego diré, le falló -precisamente- el concepto) estuvieron correctitos en los tres tristes trios del comienzo de la obra, aunque Concetti ya apuntaba maneras de ir a desafinar como un animal y Meli se las tuvo con en el "Una bella serenata" (concretamente en el
far io vo-o-O-glio).
Cambio de escena y entran las damas...
IRINA LUNGU (Fiordiligi, mostrando una casi preocupante falta de peso -salía en bikini- hay que alimentarse mejor, mujer!) y
SERENA GAMBERONI (Dorabella).
Ambas voces me sorprendieron...la
Lungu tiene una voz muy particular, timbrada, no muy grande (y tiene por momentos problemas de proyección) pero bien conducida. El timbre, repito, es bastante peculiar y no terminé de determinar si me gustó o no. Eso sí, tiene un vibrato bastante hostil y sus agudos parecen los de la Callas de finales de los 50, incluso en ese toque áspero y destimbrado.
Para haceros una idea, aquí tenéis a la Lungu (concretamente en la Luisa Miller del año pasado también de Parma):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BSXZYZAIPcU[/youtube]
Más me sorprendió encontrarme a la
Gamberoni, pero porque ni es una mezzo ni puede pretender serlo...ella fue Eurídice en el Orfeo de Alagna...qué demonios hace cantando Dorabella es algo que yo también me pregunto...

(aunque, a decir verdad, tampoco la veo cantando Norina y Gilda, que son sus próximos compromisos, por lo visto).
La segunda parte del primer acto transcurre bien, sin grandes maravillas pero tampoco con problemas. Gracioso el traje de marineros de la US Army de los chicos cuando se van a la "bella vita militar" (flojo el coro, por cierto). Bastante bien el "Soave sia el vento" (a pesar de que Concetti cada vez da más miedo).
Nos encontramos ya en casa de las chicas, delimitada por unas cortinas y con unos sillones. He encontrado imágenes de esta producción, para que os hagáis una idea...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b2R1aKl_Ltw&feature=related[/youtube]
(Si os fijáis, el último comentario a este video es de algún italiano indignado...para que veáis hasta qué punto estaban cabreados los parmiggiani con la producción...

).
Poco a poco van llegando las arias...correctita Gamberoni en
Smanie implacabili, floja
STEFANIE IRÁNYI (Despina) en el
In uomini, in soldati, interpretación que motivó las iras de un señor de un par de butacas más allá de la mía, quien se puso a berrear (en sentido estricto) que era una vergüenza que cantase así de mal (son terribles estos loggionistas...

). La verdad es que la chica ésta es bastante floja, pero por lo menos no es una ligera, que ya estoy harto de oir a sopranos ligeras en este papel.
Vuelven los amantes, disfrazados de rockers/easy rider (pantalones de cuero, pañoletas...) y el sexteto, francamente, sale muy bien...las voces están bien concertadas y todo funciona escénicamente, dando paso a uno de los platos fuertes de este acto...el
Come scoglio.
Lungu tiene agudos (aunque un poco de aquella manera), graves y buen fiato y con esos tres elementos y sobre todo con una técnica si no muy depurada sí efectiva, logró sacar adelante el aria (que es técnicamente terrorífica). Merecidos aplausos.
Y qué pasó con Meli y su
Un aura amorosa? Pues lo que tenía que pasar...el bueno de Fran se esfuerza, intenta ser sutil, incluso acude a la voz mixta y logra por momentos cuajar una buena faena, pero es que hay un Tarzán dentro de él que no le deja ir más allá...uno de sus
speme d'amore sonó casi como un insulto, con una P (
sPeme) digna de ser incluida en un
No, Pagliaccio non son, p. ej....

...una amiga mía (en absoluto operista, esta era su 4ª o 5ª vez en la ópera) lo resumió muy bien, diciendo:
"A este hombre le gusta mucho gritar, no??"
Al público, en cambio, le gustó...
Por cierto, Meli se saltó parte de la letra del Finale...donde debería cantar "né vorrei che tanto foco terminasse in quel d'amor", nuestro Weissmuller se limitó a cantar "aaaAAAAAaaaaAAAAAAaaaaaaa"....

...en fin, que se ve que no las tenía todas consigo para cantar la letra a tanta velocidad y optó por vocalizar y, como dicen en mi pueblo, al carallo.
En fin, poco más que reseñar de este Acto I.
Ni del Acto II...mismo escenario, mismos cantantes en un nivel correcto pero nada más.
En los hombres, un Concetti en cuesta abajo...hay que ver lo que desafinó en este segundo acto...

...en cambio, Alex Expósito tuvo una trayectoria ascendente y el
Donne mie le quedó estupendo (merecidos aplausos también para él). Meli se mantuvo en su línea, berreando como un condenado el
Tradito, schernito...
En suma, que ya me he liado mucho...correcta función, con algunos destellos aislados y algunos puntos negros (Despina y Alfonso, fundamentalmente), pero la música, ay, la música de Mozart...siempre sublime!!
PD.- Y, repito, la escena era divertida, no estorbaba y se adecuaba bien a la obra...qué más le pedimos??