Fecha actual 24 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:42 
Spinete

Gino escribió:
En las bellísimas frases que siguen a la Balada uno diría que Turiddu se ha colado por ahí.

En mi concepto de Werther no es nada excepcional ese desdoblamiento "turiddico". Como un día comentamos Siddharta y yo, Werther no es sólo un pobre melancólico, también puede verse como un amante agresivo, a la siciliana digamos. Ahí encaja la interpretación de Domingo, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:44 
Troll de largo recorrido

Muy agresivo el tío, sí, lo único que hace en toda la ópera es intentar arrancarle un beso a Charlotte.

Que no, señores, que no, que Werther no es un maromo que vaya mordiendo orejas. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 12:51 
Spinete

Gino escribió:
Muy agresivo el tío, sí, lo único que hace en toda la ópera es intentar arrancarle un beso a Charlotte.

Que no, señores, que no, que Werther no es un maromo que vaya mordiendo orejas. :lol:

Bueno, Gino, si gustas de conformarte con la cejijunta visión tradicional de un Werther apocado y melancólico, adelante con ello. Pero yo insisto en revisar el perfil del personaje. Mi querido Kraus abordó y consumó la interpretación paradigmática del enfoque clásico. Sin embargo alguien apuntó hace poco, creo que en este mismo hilo, que el rol de Werther se concibió para un spinto y no para un lírico puro. Ahí es donde encajan relecturas como la que puede uno advertir en la interpretación de Domingo. Lo mismo con la nada ortodoxa interpretación de un Corelli algo caduco ya para estas lides en el 72, en el Met.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:08 
Troll de largo recorrido

Fui yo quien recordó que el primer Werther (Ernest van Dyck) era un tenor robusto, de hecho cantaba papeles heroicos. Pero no era un tenor verista, sino elegante y de agudo espléndido.

Pourquoi me reveiller

Se puede ser apasionado y apasionante pero sin rastro de agresividad ni resabios veristas. Basta escuchar a Thill y se pone en evidencia la lejanía de Domingo (y Corelli) respecto de lo que debe ser un Werther. ¿No te gusta su grabación con Vallin? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:10 
Div@
Div@

Me cuesta pensar en un Werthertello

Creo (es una interpretación personal y puede que equivocada) que Kraus se acerca más al personaje de la obra original

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:15 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:
Ahí es donde encajan relecturas como la que puede uno advertir en la interpretación de Domingo. Lo mismo con la nada ortodoxa interpretación de un Corelli algo caduco ya para estas lides en el 72, en el Met.

... mideo no, PÁNICO, le tengo yo a según que relecturas (se me ocurre, a vuelo, el Edgardo de Placisi 8) )

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:15 
Spinete

Gino escribió:
Fui yo quien recordó que el primer Werther (Ernest van Dyck) era un tenor robusto, de hecho cantaba papeles heroicos. Pero no era un tenor verista, sino elegante y de agudo espléndido.

Pourquoi me reveiller

Se puede ser apasionado y apasionante pero sin rastro de agresividad ni resabios veristas. Basta escuchar a Thill y se pone en evidencia la lejanía de Domingo (y Corelli) respecto de lo que debe ser un Werther. ¿No te gusta su grabación con Vallin? :?:

Claro que me gusta la interpretación de Thill, Gino. Es estupenda. Pero creo que, a grandes líneas, sigue anclado en un apasionamiento melancólico, sin dar el paso que Domingo (voluntaria o involuntariamente, por falta de otros recursos, no lo niego) llega a dar mostrando un Werther no ya apasionado sino directamente agresivo, nada amedrentado.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:17 
Spinete

Geppin escribió:
Spinoza escribió:
Ahí es donde encajan relecturas como la que puede uno advertir en la interpretación de Domingo. Lo mismo con la nada ortodoxa interpretación de un Corelli algo caduco ya para estas lides en el 72, en el Met.

... mideo no, PÁNICO, le tengo yo a según que relecturas (se me ocurre, a vuelo, el Edgardo de Placisi 8) )

Eso no es una relectura, querido Geppin. Simplemente es un papel donde no encaja ni con calzador. Eso sí: encaja más que Corelli.

Lo que se observa en su Werther, ya digo que quizá sin premeditación alguna, sí es una reectura como tal, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:18 
Diva consentida

Yo creo que el problema de estas interpretaciones generosas no es tanto "apocar" o "aflorar" a Werther, sino alejarlo de Francia. Sin duda, un Werther marcadamente viril es válido, pero siempre dentro de su escuela estilística (ahí está Georges Thill, por ejemplo). Domingo siempre tiende a su cordialidad envolvente, y sale bastante bien parado, pero ya Corelli lo veo más problemático.

(He descubierto el secreto de Gino y b: OS DAN UN SUGUS POR CADA POST QUE PONÉIS SOBRE DFD!!! Jejejeje, no vuelvo a sacar el tema...)

Edito para FLIPAR: Mi mensaje se refería a un estado anterior de la discusión y ya se ha quedado "repetido" y viejo. ¿Cuántos posts son vds capaces de poner en 5 minutos? Creo que a Gino le dan un sugus por CUALQUIER post...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:21 
Pili

o sobre los portamentos de la Sutherland, tema estrella.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:27 
Tom Doniphon

Según Goethe, y en sus cartas, presenta a Werther como un ser jovén, sensible, melínfluo, amante de la naturaleza, que llega "llorando" tras salir de su casa y separarse de una amiga, posteriormente conoce a Carlota ... y acaba suicidándose

Es decir es un ser melancólico, pesimista, timido, introspectivo ... es decir, todo lo opuesto a las "relecturas" de Domingo y Corelli.

Il Frate tiene razón, a mi modo de ver, Kraus se acerca más al personaje novelesco (tampoco Thill está mal); sobre todo cuando - D. Alfredo - lo cantó en francés. Al principio, y en italiano, el personaje (en mi opinión) tenía demasiado "arrojo". Su "Ah, no mi ridestar" era demasiado ardiente y apasionado y poco melancólico y lastimero ...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:31 
Div@
Div@

Ni siquiera la fortuna lo acompañó en el momento de morir

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:35 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
(tampoco Thill está mal)

Vete a saber de dónde viene esa condescendencia del krausismo militante con Thill. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 13:39 
Spinete

Qué manía con que las relecturas deben hacer la máxima justicia a la concepción original. Evidentemente que el Werther de Goethe es un ser melifluo y melancólico. Ninguna duda me queda de ello. Pero, ¿no es posible ir más allá del propio Goethe? Si interpretar un papel consiste en completar un ejercicio de fidelidad, casi en un rito de ortodoxia, apaga y vámonos. Cuando hablo de relecturas no pienso en la fidelidad o no al original. Eso llega un momento en que no es relevante.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 14:05 
Troll de largo recorrido

En el momento actual, cuando se aplaude el Werther de Álvarez o el des Grieux de Villazón, yo creo que es más importante que nunca saber cuáles fueron las concepciones originales de los personajes.

Hay lugar para la evolución, claro, pero una coherente. Y, por descontado, siempre que se cante bien.

Yo en Werther, modelo de depresivo romántico, no veo lugar para la agresividad (más que hacia sí mismo, interiorizada) ni mucho menos para las expansiones hormonales.

Ni para los agudos fibrosos y los falsetes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]