Gino escribió:
Por encima del sol agudo, a la buena de Dios desde siempre.
La técnica de Kraus era explicable, no exportable a cualquiera ciertamente. Lo cual no la convierte en "puta mierda", Arsaccini. Es fácil advertir en cantantes más antiguos como Lauri-Volpi o Pertile similitudes con la colocación de la voz de Kraus.
Objetivamente, la técnica de Kraus no sólo le sirvió para cantar durante tantos años como Domingo, sino para hacerlo sin alterar tonalidades. Además en la zona aguda, el paso, las dinámicas y el legato era muy, muy superior a Domingo. Casi nada, las bases del canto.
Domingo, en la entrevista que cito, confiesa que buscó imitar el sonido de Caruso (algo que yo siempre había imaginado) A él le habrá servido, pero yo no llamaría una "técnica" a la imitación consciente de un timbre, que ha de ser más bien el resultado del trabajo. Hay que reconocer que el buen hombre debe de tener una garganta de acero, pero los problemas del agudo, las nasalidades, durezas, sonidos abiertos, engolamientos, incapacidad para la media voz, etc, no son cartas de presentación de una gran técnica.
Ya, ya Gino, juas, juas, juas... Te voy a aplicar una frase típica malagueña:
ERES TOOOO PERRO!!!! Merdellonada a parte, lo de "puta mierda" se me ha escapado sin querer (como verás no soy tan troll como te creias), pero es que yo la he sufrido y se de que hablo... Lo único que conseguía era darme problemas, tensiones y falso sonido ubicado en la "maschera". De todas maneras a mi no me gusta Kraus y su sonido, lo encuentro demasido nasalizante y me cansa mucho, lo cual no quita para que haya sido uno de los grandes.
Lo de Domingo, pues llamalo potra o don de la naturaleza, pero la prueba esta ahí cantando con 70 años, mientras que tios con 30 y pico tienen que hacer curas de silencio...
Gino escribió:
Ponéis los ejemplos que todos hemos escuchado de cantantes a los que ha perjudicado las enseñanzas del método de Kraus, más bien el de sus alumnos que se han dedicado a la enseñanza, diría yo. También se podría poner el ejemplo de Villazón, imitador mediocre del timbre de Domingo, seguramente sin la resistencia de su gola privilegiada.
Te lo reitero, fue el mismo Kraus el que intentaba enseñar así, y muchos de sus alumnos terminaron como terminaron, sin cantar y con las voces abiertas, además de sonidos caprinos...