Yo no creo que sea una cuestión estrictamente de nivel adquisitivo, si no que creo que es una cuestión fundamentalmente de prioridades..........
a eso es a lo que se va en la comparación de precios entre un partido de futbol y una ópera.......... no es que la ópera sea cara, simplemente, quien paga una entrada para ver un partido, no está dispuesto a gastar la misma plata para ver una ópera...........
no se trata de diferentes niveles adquisitivos el problema (porque entonces, es un problema que se extiende a cualquier gusto, e incluso, lamentablemente, incluso en no pocas ocasiones a artículos de primera necesidad), si no que, a iguales niveles adquisitivos, la gente cree que no puede acceder a una ópera, pero se va a gastar el doble en otro espectáculo.
Aquí en buenos aires, una entrada para una ópera, en platea, en función extraordinaria (que como su nombre lo dice, no son las más comunes

jajajajaja), sale al rededor de 20 o 30 pesos.........
Una entrada a un espectáculo teatral en calle corrientes (LA calle de los teatros), vale decir, de teatro profesional, sale aproximadamente entre 25 y 50 pesos, dependiendo la localidad (aunque no hay demasiadas diferencias, en general hay pullman y platea).
pero muchas veces, gente que sí va a ver una obra de teatro de revista, o simplemente, una obra de teatro cualquiera, no se le anima al colón "porque es caro"........
beshos
simon