Fecha actual 24 Sep 2026 16:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tannhäuser en el Liceu
NotaPublicado: 19 Mar 2008 13:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Copio literalmente de La Vanguardia:
Tannhäuser se vuelve pintor
El Liceu estrena mañana la versión de Robert Carsen de la ópera de Wagner
El montaje ha obtenido excelentes críticas a su paso por Tokio y París
Tannhäuser deja la música y se pasa a la pintura. El héroe romántico de Wagner regresa mañana al Liceu convertido en pintor en una puesta en escena de Robert Carsen que no dejará a nadie indiferente, con una musa desnuda y bailarines que copulan convulsivamente con sus lienzos y acaban manchados de rojo sangre: el arte y sus contradicciones, la genialidad, la inspiración y la alegría, pero también el dolor, el egoísmo y la soledad. A la espera de lo que suceda en el Liceu, el Tannhäuser de Carsen ya ha sido presentado en Tokio y en la Bastille con críticas en general excelentes, incluida la de "el espectáculo de la temporada", pero también con algunos abucheos del público.

Imagen

Como ya es habitual, el principal protagonista será el director de escena.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 18:52 
Div@
Div@

Ya contaréis...

Casi me gusta más el prota del segundo reparto, al menos en vídeo...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=71iiiAHRLHc[/youtube]

...que el del primer reparto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PBrW8KPwJOI[/youtube]

Que me gusta a mí una voz oscura 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 19:01 
Div@
Div@

¿Tannhäuser , pintor? Nos ha jodido mayo con las flores...

En los maestros cantores de Katherina Wagner, los maestros también se pasaban al pincel. Más allá del impropero de arriba, esto me mueve a una reflexión: ¿estramos ante una prueba más del pensamiento único, de la tiranía de lo visual y de los valores visuales en la cultura de la posmodernidad? Yo creo que por ahí van los tiros: los intelectuales modelnos no crren en la fuerza de los valores musicales de nustro tiempo. Lo traducen todo al mundo visual para captar a un público nuevo y modelno de enteradillos (o quizá porque ni entienden ni aman ni se sienten cómodos con los valores dramático-musicales de las obras que manejan).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 20:42 
Segundo atril
Segundo atril

Mister Scorpio escribió:
Lo traducen todo al mundo visual para captar a un público nuevo y modelno de enteradillos (o quizá porque ni entienden ni aman ni se sienten cómodos con los valores dramático-musicales de las obras que manejan).

No, se traduce al mundo visual porque es el momento estético en el que habitamos. En la postmodernidad que vivimos lo visual es lo que prima, se trata de acentuar un aspecto más de la dramaturgia, de ver nuevos enfoques, de trabajar nuevas visiones, de que Tanhhäuser no sea el mismo aburrimiento de siempre, harto de verlo igual. Wieland hizo eso en los 60, Carsen reinventa como hombre del siglo XXI a un lenguaje más cercano.

Yo creo que si que los regisseurs entienden, y que saben más de lo que nos suponemos. Me da lastima que se prejuzgue por una nota de prensa, y más de un genio como lo es Carsen.

Un abrazo,
Arsace

Kommst du?...

ALWA
Du hast mich um den Verstand gebracht...
(Lulu, ACTO II)

http://unpalacioenlabactria.blogspot.com/

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 20:52 
Div@
Div@

¿Llamas a Tannhäuser "el mismo aburrimiento de siempre"? Pues de manera quizá inconsiciente, has dado de lleno en la cuestión: tal vez a la gente como Katherina no les gusta la obra que ponen en escena. No creen en ella, no se acercan a ella con cariño. Es más: dudo que la entiendan.

Lo mismo vale para el neopúblico: si van a una obra que lo les gusta será porque pagan para ver "cositas" en escena, ya que la obra no les gusta. ¡Qué cruz! Luego nos quejamos que no hay directores de orquesta ni cantantes como los de antes...

Esto explica cosas como la media entrada del Lohengrin en concierto de Oviedo. Si hubiese sido en escena, llenan tres teatros.

Última edición por Mister Scorpio el 19 Mar 2008 20:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 20:54 
Segundo atril
Segundo atril

Mister Scorpio escribió:
tal vez a la gente como Katherina no les gusta la obra que ponen en escena. No creen en ella, no se acercan a ella con cariño. Es más: dudo que la entiendan.

Lo mismo decian de Wieland, y hoy es DIOS...

:twisted: :twisted: :twisted:

Kommst du?...

ALWA
(Lulu, ACTO II)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 20:58 
Troll de largo recorrido

Hombre, un poco bastante peñazo sí que es el Acto II :lol: ¡Y luego dicen de "La Gioconda"! :twisted: :twisted: :twisted:

Última edición por Gino el 19 Mar 2008 20:59, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 20:59 
Div@
Div@

¡Hola! Mientras repondías, edite mi anterior pòst para añadir unos párrafos al final.

Nunca he mencionado a Wieland Wagner. Por cierto, sus cantores del Tannhäuser no pintaban, ¿verdad? Incluso llevaban arpas. Y según dices ahora es Dios... Pues no lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 21:06 
Segundo atril
Segundo atril

Mister Scorpio escribió:
¡Hola! Mientras repondías, edite mi anterior pòst para añadir unos párrafos al final.

Nunca he mencionado a Wieland Wagner. Por cierto, sus cantores del Tannhäuser no pintaban, ¿verdad? Incluso llevaban arpas. Y según dices ahora es Dios... Pues no lo entiendo.

En el del 65 rompió la estética tradicional y eso para la época fue como hoy es Katharina...

:twisted:

Kommst du?...

ALWA
(Lulu, ACTO II)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 21:31 
Irrepetible

Gino escribió:
Hombre, un poco bastante peñazo sí que es el Acto II :lol: ¡Y luego dicen de "La Gioconda"! :twisted: :twisted: :twisted:

De peñazo nada (ni Tanhauser ni Gioconda)!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 22:09 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:

:rolling:

Es lo que tiene la modernidad, supongo. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2008 23:46 
Div@
Div@

_Arsace_ escribió:
Mister Scorpio escribió:

En el del 65 rompió la estética tradicional y eso para la época fue como hoy es Katharina...

No fue en el 65: fue en 1954 (primera producción) y 1961 (segunda producción). Documéntate.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 0:27 
Mozartiana

Mister Scorpio escribió:

Cuando he leído la reseña de La Vanguardia he pensado: ¿qué tiene de malo el Tannhäuser músico? Y luego he cogido el Full informatiu del buzón, y me hablan de alegorías, de simbolismos, de interpretaciones... :roll:

Esperaremos a verla, pero, a priori, esta aficionada que siempre ha disfrutado escuchando Tannhäuser y que todavía no la ha visto preferiría que le contasen la historia que cuenta el libreto. Llamadme simplona.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 0:42 
Segundo atril
Segundo atril

A aquellos que la habeis visto....(necesito saberlo antes de la semana que viene a finales, así que teneis tiempo): cogí la entrada para Tanhäuser ya en verano, ahora resulta que ese día no puedo ir...pero si merece la pena puedo acercarme el 29 o 31 (también me dejo opciones para recomendaciones del elenco recomendado, aunque tiro más por el del 31). Pero vamos, iré sólo si realmente merece la pena, la puesta en escena ya da que hablar, pero hacer una "escala" en Barcelona con lo que me espera en Berlín...tiene que merecer la pena para hacerlo...La verdad que Tanhäuser me encanta, pero también me gustan los que tengo en CD y DVD...me dejo aconsejar

Gracie!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2008 2:46 
Segundo atril
Segundo atril

Mister Scorpio escribió:
_Arsace_ escribió:
Mister Scorpio escribió:

No fue en el 65: fue en 1954 (primera producción) y 1961 (segunda producción). Documéntate.

Cierto, lapsus, la del 65, es una reposición de la del 61... Es que me acordé entonces del esplendidísimo documental Jahrhundert Bayreuth. Pero vamos, el público se revolvía cada vez que Wieland hacía algo. Aunque mi preferida es y será la de Götz Friedrich del 72, otra que fue muy abucheada por los planteamientos que propuso, uno de los mejores directores de todos los tiempos, y que al final quedó como regie de culto.

Lastima que el público siempre esté a la defensiva...

Kommst du?...

ALWA
(Lulu, ACTO II)

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]