Fecha actual 25 Sep 2026 8:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: José Cura.
NotaPublicado: 29 Ene 2005 10:58 
Florezido

En www.elcultural.es aparece una entrevista con el tenor argentino. Destaco algunas frases que me han parecido interesantes.

su llegada al mundo de la lírica se vivió como todo un acontecimiento, “algo que forma parte de la maquinaria del mercado y que no puedes controlar. Son modas, luego todo eso pasa y uno sigue, al mismo nivel o incluso mejor. Después vino Alagna, se cansaron de él y pasaron a otro. Hoy le toca a Flórez, también le pasará y le tocará a otro”Desde entonces se ha centrado en ser un “buen cantante” para que, “una vez pasada esa borrachera de fuegos artificiales, te vean como un artista serio y respetado”.
¿A él le ven así?

–Brinda espectáculo a la ópera, ¿es lo que quiere el aficionado?
–Si atiendo al éxito que me ha acompañado tengo que decir que sí, pero me consta que hay gente a quien no le gusta la forma en que abordo los personajes. A mí, como público, me gusta ir a ver un artista pasional y entregado. Para escuchar una interpretación excelente pero sin corazón prefiero quedarme en casa y poner un disco.

Espectáculo sí, pero entendido cómo.

Lo primero que hizo Sagi al llegar al cargo fue venir a almorzar a casa para ver qué podíamos hacer para que volviera. Todavía no se ha presentado la oportunidad. Por mi parte se olvidó diez días después, poco después de saber que las motivaciones que había detrás de todo aquello eran extrartísticas.
No desesperéis madrileños.

Aquel que ha visto mi Otello entiende lo que quiero transmitir, con un modo original de tratar la voz y de mover el cuerpo. Mis interpretaciones se basan más en el mensaje teatral, en transmitir mucho Shakespeare y no sólo Verdi.
¿Alguien de aquí ha visto su Otello?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 19:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No conozco una persona más enamorada de sí misma que José Cura. Creo que debería tomar todos los días en ayunas una fuerte dosis de "humildilina", para volver a poner los piés en el suelo. Pero como el tiempo es sabio, y al final pone a cada uno en el sitio que le corresponde, ¿se acordará alguien de José Cura cuando pasen 30 años?. ¿Se remasterizarán y volverán a comercializar una y otra vez sus grabaciones?. Cuando se haga encuestas tipo "top ten" de grandes tenores de la historia de la ópera, ¿aparecerá su nombre?. ¿Se dirá de tal o cual papel que hay un antes y un después de José Cura?. Yo sinceramente lo dudo bastante.

Por cierto señor Cura: Otello era Mario del Mónaco, Otello es Domingo. A su lado, usted no deja de ser un mero aficionado.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 19:36 
Mozartiana

...y Frate aún no ha dicho nada..... :o :o :o

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 19:51 
Theatrum Psychotechnicum

Yo he visto su Otello en Turin y hace poco en Zurich.

En Zurich estaba enfermo, con tos, mas que cantar hablaba. El material de voz sabemos que es bueno. En escena es bueno, da mucho, se puede trabajar con un buen actor.
Si hoy en dia un cantante como Domingo sigue al pie del cañon sea como cantante que todo sera por algo.

Son modas, luego todo eso pasa y uno sigue, al mismo nivel o incluso mejor. Después vino Alagna, se cansaron de él y pasaron a otro. Hoy le toca a Flórez, también le pasará y le tocará a otro

No estoy de acuerdo con esto que dice Cura. De modas nada. Es solo que para estar ahi arriba se necesita estudiar continuamente y una buena dosis de humildad. Raro que a Domingo con 35 años la moda no se le paso...y lo mismo a Corelli, del Monaco...etc etc.....
Si estan asi de mal HAY UNA RAZON. Aprender de los grandes viene bien a todo artista que quiere seguir ese camino. Cura ha tenido la oportunidad de ser el numero uno y hoy no lo es. Por lo que ha dicho Palacio en otro topic, Florez va por muy buen camino, y la "moda" no le pasara.

Cura tiene cura todavia. Un poco de estudio, menos divismo en escena ( y fuera) y estamos. Porque la voz es impresionante. Y en escena es de los mejores.

Asunto: mi opinion
NotaPublicado: 29 Ene 2005 20:05 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo con Agatarco. Yo sólo le he visto en TVE el fín de año. El timbre es bonito, tiene una gran voz, pero la pose... Del divismo había oido hablar a gente que ha cantado cerca de él. Más que del divismo, de sus aires de superioridad o de vanidad con las chicas del coro. No sé si será cierto. Lo mismo luego se le conoce en persona y es un encanto y "humilde cual florecilla". :wink:

Asunto: otello y cura
NotaPublicado: 29 Ene 2005 23:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Vi su otello en el real ya en el 99, y también un Trovatore en el 2000.

Desde luego escénicamente da gusto verle. A mi me gustaron las dos representaciones, especialmente Otello, pero no puedo emitir ninguna opinión sobre su voz en este momento, porque ya me queda lejos, no estaba en este foro, no oía tanta ópera como ahora... en fin, que no tenía ni idea y sigo sin tenerla me temo. :?

Guardo un buen recuerdo y no fué él, que tuvo un lío en el real y se enfrentó al público?

Besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 0:11 
Div@
Div@

Tengo (o tuve) grabado el Otello madrileño de Cura y me gustó: puede con la partitura sin problemas, y da el perfil escénico del moro como solo Domingo (y quizás Del Mónaco si lo hubiera visto en el papel) ha conseguido hacerlo.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 1:36 
Div@
Div@

Sobre Cura voy a repetir lo que ya he dicho en muchas ocasiones y son fruto de haberle escuchando unas cuantas grabaciones y también en directo:

Este hombre podría ser un referente en una época en la que estamos escasos de spintos. Tiene voz, de acuerdo que va justo en agudos pero los da (pero este problema también lo tienen otros), escénicamente cuando quiere es muy bueno pero......¡tiene el enemigo en casa! (él mismo). Además, es una persona con una excelente formación musical. Resumiendo, aptitudes las tiene casi todas por lo que él es el único responsable de no ocupar el lugar que debiera en el mundo de la ópera.

Una lástima pero me temo que esto no tienen remedio. Y lo siento de verdad porque a mí me dio una excelente noche de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 1:51 
Div@
Div@

yo vi su otello..... ya lo hemos comentado alguna vez...
vocalmente, se puede decir que es una de las voces más apropiadas que haya habido para el rol......... el problema surge, como siempre con él, a nivel técnico......... digamos... todo agudo es una fusa.... :roll:

Por lo demás, nada, es dificil separar las actitudes y declaraciones personales, de el artista, no ?

en cuanto a lo escénico.... debo decir que a mi me pareció un actor mucho más pobre y con muchos menos recursos de lo que su fama hace imaginar......

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 2:56 
Div@
Div@

Dice mucho del estado de la lírica actual que éste sea el mejor Otello que podamos encontrar.

(tras hacer un gran esfuerzo es lo más positivo que he podido escribir de Cura)

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 3:52 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

A la espera de escucharlo en directo en il corsaro, la semana que viene, y juzgando solo por lo que le he visto en dvd y televisión, comento que:

- Puede que sea un buen actor, en il trovatore del covent garden me gustó escenicamente, lo que no se es si es cosecha propia o muchos ensayos guiados...no lo se.

- Vocal y técnicamente es un autentico desastre. Engola la voz continuamente para darle un aspecto más dramatico, y canta a golpes.
- Es una verdadera lástima porque como dice agatarco, la voz es buena. Hay una Tosca en dvd con patane y bruson, donde parece que canta con "su voz" de tenor lirico-spinto, pero en el trovatore de londres vuelve a entubar esa voz para parecer más dramático.
- para ser director de orquesta, o al menos intentarlo, me parece en muchas ocasiones bastante antimusical.
- Creo sinceramente que si está donde está, o donde el cree estar, es sencillamente porque hoy en dia hay pocos tenores, por no decir ninguno, de calidad,que canten este repertorio y ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
- En la epoca dorada de domingo o carreras, cura no hubiera pasado de ser uno de los de atras, tipo todisco, cosutta, etc.
- De Alagna no nos hemos olvidado. Para mi ha sido uno de los más grandes en el REPERTORIO francés, lo que pasa es que escucharle en boheme o pagliacci...no me apetece mucho...peo su romeo del covent o el don carlo de le chatellet, son antológicos.
- Espero ver el otello de la temporada que viene, y me gustaría que me sorprendiera...

Asunto: Re: otello y cura
NotaPublicado: 30 Ene 2005 11:40 
Solista
Solista

lunapilar escribió:
Guardo un buen recuerdo y no fué él, que tuvo un lío en el real y se enfrentó al público?

Besos :D

Si Luna: hace unos años recibió una pitada y contestó al público algo así como que él cantaba para los que amaban la ópera, no para la chusma... bueno no eran esas las palabras, pero creo que si el sentido de las mismas...

Por lo que oí en su momento, días antes de esa representación había tenido un enfrentamiento con una chica del coro, a la que -por presión de Cura- echaron. Eso supuso que hubiera gente predispuesta a patear entre el público...

Esto lo sé de fuentes casi directas, pero ya pasaron unos años y podría no ser exacto: si me equivoco, que por favor me corrijan.

Asunto: Este cura
NotaPublicado: 02 Feb 2005 15:16 
Solista
Solista

Sabeis la diferencia que hay -si es que hay alguna- entre José Cura y Dios?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2005 15:22 
Theatrum Psychotechnicum

:twisted: sueltalo!!

Asunto: La divina impaciente
NotaPublicado: 02 Feb 2005 16:04 
Solista
Solista

Pues en que Dios al menos sí que sabe que él no es José Cura.

(este chiste se lo han sacado al director de la orquesta donde toca mi hijo mayo, pero vale igual para un roto que para un descosido)

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]