Citar:
A los cantantes hay que exigirles siempre el máximo rendimiento y los mejores resultados, independientemente de su calendario y del repertorio que trabajen.
eh................................ si, por supuesto..........................

.... y los jueces siempre tendrían que ser justos, y los maestros tendrían que ser bien pagos, y la salud debería ser un derecho de todos, y no debería haber hambre en el mundo y todos los hombres deberían ser iguales, y no debería haber privilegios para nadie y, por supuesto, no debería haber ni analfabetismo, ni consumismo, ni gente enferma, ni injusticias, ni delito y todo el mundo debería ser bueno, y todo el mundo debería ocupar cargos según sus capacidades, y nadie tendría que sufrir la mala onda de nadie, y por supuesto, nadie nunca debería enamorarse de alguien que no lo quiera.......................

.............................................
estamos un poco...... UTÓPICOS, no ? jejejeje....

.......
un cantante es un ser humano, como cualquier otro, con sus días mejores y sus días peores... un cantante es un ser humano, como cualquier otro, con días en los que en su trabajo está más brillante y menos brillante, más cansado y menos cansado, dependiendo muchas veces del estado de stress en el que se encuentra, de las presiones que tiene, del cansancio acumulado, de las exigencias, etc.
Pero como si eso fuera poco, uno puede llegar del trabajo, dejar las cosas en la oficina, entrar a su casa, y descansar......... puede divertirse, puede juntarse con amigos (si los tiene), puede charlar, puede fumar, puede beber, comer, escuchar música, mirar televisión, hablar por teléfono, bañarse, ir a la pileta, ir a esquiar, jugar al futbol, trasnochar, pasear en auto con la ventanilla baja, estar en una habitación con 200 personas y charlar con todos y disfrutar a mas no poder. Uno puede ir a ver un partido de tenis, ir al cine, al teatro, a un boliche o a un pub, uno puede incluso, darse el lujo de resfriarse, de tener alergia, de tener una pataleta al hígado, de tener reflujo, un dolor de muelas, una angina, una mujer puede quedar embarazada, tener su período, llegar a la menopausia.... uno puede tener sexo toda la noche (o una vez por mes en los meses que tiene las acciones en alza), uno puede casarse, uno puede enamorarse, uno puede divorciarse, uno puede enviudar, uno puede ponerse de novio, uno puede comer proque está deprimido, uno puede hacer dieta, uno puede engordar, uno puede hacer.... en definitiva, TODO LO QUE QUIERA, con la mayor de las libertades............... y al otro día, volver al trabajo, volver a la oficina, y los papeles siguen estando en EL MISMO LUGAR: LA OFICINA. El trabajo sigue estando EN EL MISMO LUGAR, EN EL TRABAJO.
UN CANTANTE NO.
un cantante, haga lo que haga, SIEMPRE está pegado a su trabajo, SIEMPRE está pegado A SU INSTRUMENTO DE TRABAJO, como MUY pocas profesiones (se me ocurren, solo, los atletas y los bailarines....). Un cantante, durante las 24 horas del día JAMÁS ha de dejar de pensar en si lo que está haciendo, cómo lo está haciendo y con quién lo está haciendo, puede significarle algún daño en su trabajo, de la manera en que A POQUÍSIMA GENTE le influye.................. Y por supuesto, de todo lo que uno puede hacer, hay una lista de cosas que pueden depender de uno, y hay una lista de cosas QUE NO.
Pretender que un cantante esté SIEMPRE IGUAL, y eso sea SIEMPRE BIEN, es pretender que un cantante sea UNA MÁQUINA..... para, por supuesto, después quejarnos porque el cantante es frío.
Hoy por hoy, le pedimos a un cantante que compita con sus propias grabaciones comerciales, con sus videos y sus mejores noches (que quedan en el recuerdo de todos gracias a las grabaciones piratas), pero que a la vez pueda expresar como una persona que tiene la experiencia de vida de alguien de 80 años.... es absurdo.......
Yo trabajé dos años en una oficina.... En esos dos años, incontables veces me enfermé, incontables veces llegué al trabajo y dije: no tengo ganas.... incontable veces fui a trabajar, volviendo de cualquiera de las cosas que nombré antes que uno puede hacer.... y muchas veces, bajaron mi rendimiento de forma ostensible..... muchas veces, de forma apenas perceptible... pero claro, yo no estaba trabajando frente a 2000 personas que analizaban mi desempeño..........
Todos DEBERÍAMOS rendir un 100 % en nuestro trabajo todos los días. NINGUNO lo hacemos. Y TODOS la tenemos MUCHO más facil que ningún cantante.... porque podemos hacer mil cosas, podemos vivir, sin tener que pensar en cómo afectaría a nuestro trabajo..... un cantante no. No entiendo entonces, PORQUÉ habríamos de exigirle tanto más, a quién más dificil lo tiene.
POR SUPUESTO.... si yo todos los días doy en mi trabajo un 20 % de lo que puedo dar o lo que se espera, es de entender que me despidan. Si un cantante todas las noches da un 20 % de lo que se espera.... es entendible que no se lo contrate más, se lo tome como mediocre, o se lo catalogue de irresponsable (y muchos han sido los casos, no solo di stefano). ahora........ NO CREO QUE SEA EL CASO. Que un cantante esté en una producción a un 95 % , uno 90, UN 60 % de lo que da, no significa nada más que eso: UNA PRODUCCIÓN EN LA QUE NO ESTUVO AL 100. NADA MAS.
Y por cierto.............. es ABBBBBBBBBBBBBSURDO PRETENDER que un cantante esté EN IGUALES CONDICIONES, SIN IMPORTAR EL REPERTORIO QUE TRABAJE !!!!!!!!!!!!

Alguien como kraus, que tiene una de las carreras MÁS PAREJAS de la historia de la ópera, también tiene trabajos más o menos felices en las diversas puntas de su repertorio. El kraus de Werther no es el kraus de Barbero, ni el Kraus de Fille du Régiment.... A unos les puede gustar en una cosa más que en otra, en todo o en nada, pero no se pueden dejar de reconocer diferencias ! No se puede pretender que alguien esté igual en un comprimario que en un protagónico; en un coprotagónico que en un protagónico excluyente....
si alguien quiere perfección, bueno, para eso están las grabaciones comerciales modernas.... para dar perfección.... poca alma, pero "mucha perfección"......... el teatro, como cualquier otro tipo de arte (y quizás la ópera más que ninguno), es un evento VIVO, que varía tanto de noche a noche, de producción a producción, como de ojo a ojo que lo mira.... Y ESTÁ BÁRBARO que así sea.....
simon
pd: mensaje dedicado a aquellos que piensan que uno solo defiende regisseurs ! juaaaaaaaaaajuaajauajauajauajauajauajau