Fecha actual 25 Sep 2026 19:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: WERTHER en Sevilla
NotaPublicado: 07 Mar 2008 19:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aunque soy fácil de contentar cuando ocupo la butaca de un teatro lírico, tanto por el entusiasmo que me provoca la experiencia como también seguramente por la falta de rigor propia de mi escaso conocimiento, y aunque me gusta adoptar siempre una actitud positiva cuando opino sobre una representación, el término decepción es el más benévolo que se me ocurre para definir la sensación que me produjo la producción de Werther del Teatro Regio de Turín que pude ver ayer en el Teatro Maestranza de Sevilla.
En líneas generales, la falta de emoción y el desencanto se apoderaron del público que llenó el teatro sevillano. Y ni siquiera el famoso aria del tenor del tercer acto provocó la reacción del respetable, un público que ha demostrado su generosidad con los artistas en infinidad de citas en este teatro. Tiendo incluso a pensar que el título tampoco da para mucho más, que si sobre el escenario no hay una primerísima figura que se eche la obra sobre sus espaldas a base de talento y buen hacer (y podéis todos imaginar que estoy pensando en el más inmortal de nuestros inmortales), el resultado siempre tenderá a la discreción.
El papel estelar de la noche recaía en el tenor americano Andrew Richards, que fue un Werther que derrochó fuerza y dramatismo, y que bajo esos parámetros estuvo para mí correcto; pero absolutamente carente de matices, de medias voces, de la sensibilidad en el canto con la que yo concibo al protagonista melancólico y enamorado. Tuvo que recurrir incluso a algún que otro falsete para dar cuenta de las notas más comprometidas de su partitura.
Jossie Pérez fue una Charlotte que pasó sin pena ni gloria en los dos primeros actos, para luego ir haciéndose poco a poco con el papel a partir del tercero. Con un bello timbre de voz dramática en el centro, se apagaba en los bajos y perdía brillo en los agudos, donde terminaba prácticamente chillando.
Ruth Rosique, en el papel de Sophie, fue para mí, junto con los niños de la Escolanía de Los Palacios, lo más digno de la noche. La soprano, en sus escasas intervenciones, hizo siempre gala de una voz bellísima, tal vez escasa de volumen aunque bien proyectada, un fraseo exquisito y una notable interpretación.
A los barítonos Albert Schagidullin, en el papel de Albert, y Michel Trempont, como El Magistrado, apenas los oí. En sus intervenciones, sus voces siempre estaban por debajo del sonido de la orquesta. Empiezo a preguntarme si el hecho de que escuche tan frecuentemente a la orquesta tapando casi por completo las voces se debe a una desafortunada ubicación de la localidad de mi abono, en terraza, o a esos repartos tan de segunda fila que frecuentan cada vez más la programación lírica del Maestranza.
La dirección de Michel Plasson me pareció plana en exceso, muy lejos de aquella grabación de hace casi 30 años que dirigió para EMI en la que Kraus sentó cátedra. Y la orquesta también sucumbió al escaso entusiasmo que poco a poco se apoderó de todos.
El vestuario y la escenografía, de cortes clásicos, me parecieron correctos.
Denunciar por último que es casi imposible leer la traducción de la ópera, al menos desde mi localidad, debido a la escasa intensidad luminosa de los rótulos. Y, ¡como no!, que tuvimos que sufrir dos descansos de casi media hora cada uno, más un parón a media luz entre los actos tercero y cuarto, de manera que las dos horas y cuarto que aproximadamente dura la ópera se dilataron hasta casi tres horas y media. Demasié.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 19:12 
Div@
Div@

La verdad es que Werther sin un gran tenor...

Me alegro por Rosique porque me gusta mucho. En "La violación de Lucrecia", en Madrid, estuvo estupenda.
Y estoy de acuerdo: es de las que proyectan bien, habría que darle oportunidades.

Gracias por la crónica.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 19:17 
Patriarca latino de Antioquía

Yo voy el miércoles, ya contaré. Pero voy viendo que las sensaciones y opiniones de los que ayer asistieron son coincidentes :?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 20:06 
Mister Foro 2010

Gracias por la crónica, querido Cyrano61.
La verdad es que no sé muy bien qué pinta ahí el bueno de Andrew Richards; como Turiddu o Pinkerton tiene un pase, (incluso como Cavaradossi, apurando...)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2008 21:30 
Div@
Div@

espero que todo mejore con las funciones :lol: como voy a la ultima se habran esmerado ............seguro :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 4:23 
Birlabirras

Pues mañana día 8 Luca Lombardo sustituye a Andrew Richards. A ver... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 13:20 
Pumby

Excelente crónica :) Cualquier día le quitas el puesto a algún afamado crítico de la capital hispalense :)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 1:22 
Div@
Div@

Die Walküre escribió:
Pues mañana día 8 Luca Lombardo sustituye a Andrew Richards. A ver... :roll:

el dia 12 espero no tener que :huir:
y a la Maestranza :martillo:
Y no salir de Sevilla asi :deforme:
si no :coro: y :cheers: estar asi

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 12:20 
Div@
Div@

¡Otra sustitución! Rocío, no te olvides de sacar el romero. Esto parece "El Rey de Escocia" de Málaga. Venga, Walkiria, tú pa'lante :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2008 23:20 
Figurante
Figurante

Suscribo plenamente lo escrito por el creador de este hilo,acudí a la representación del sabado,8 y aunque el tenor fue otro los resultados fueron similares,tampoco fue aplaudida el aria que conocemos todos,debe ser decepcionante cantar este papel y que no te aplaudan el aria aunque peor debe ser que te abucheen,claro.Durante la representación sólo se aplaudió al final de cada acto ,al final los aplausos más sónoros fueron para Rosique,algun bravo aislado para la Perez y de cortesia para el tenor.
En cuanto a la escenografia decir que está bien,aunque en el primer acto
situa demasiado lejos a los cantantes,lo de introducir un coche de caballos no aporta gran cosa aunque quede bonito,el caballo se medio portó,zapateo sólo un poquito.Lo de los dos intermedios imagino que será por el cambio de decorados pero pensaba que con la nueva maquinaria escénica este tiempo de espera ya no era necesario,recordé al Don Carlos de Visconti,decorados muy bonitos pero tanto intermedio hizo la velada soporifera.
En la corta vida del Maestranza volver a programar el Werther me pareció desde el principio un error,son muchas las operas francesas de primer nivel que no hemos visto en este teatro,a parte de que era practicamente imposible superar aquellas representaciones ya que teniamos a Kraus,por cierto es curioso pero la voz del tenor del sabado me pareció mucho mas vieja que la del maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 2:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Eugenio escribió:
En cuanto a la escenografia decir que está bien,aunque en el primer acto
situa demasiado lejos a los cantantes,lo de introducir un coche de caballos no aporta gran cosa aunque quede bonito,el caballo se medio portó,zapateo sólo un poquito.Lo de los dos intermedios imagino que será por el cambio de decorados pero pensaba que con la nueva maquinaria escénica este tiempo de espera ya no era necesario

Cierto, también observé yo, y olvidé comentar, la lejanía de los cantantes en el primer acto debido a la concepción escenográfica... Y también creí que la remodelación de la maquinaria haría los descansos más breves, aunque luego pensé que los que explotan los bares del teatro presionarán en sentido contrario. En fin... Una anécdota respecto al coche caballo en la representación del primer día: a la vuelta, el caballo se negaba a salir del escenario, el cochero tuvo que obligarlo mucho hasta conseguirlo, y hubo un lapsus breve de tiempo que incluso Michel Plasson tuvo que parar a la orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 11:39 
Primer atril
Primer atril

Yo asistí a la función del sábado.

Comparto totalmente las impresiones de los anteriores foreros.

Nivel medio-medio, con la Rosique destacando por encima del resto.

Una pregunta: ¿Se sabe por qué canceló Aronica?

De todas formas, creo que no es fácil encontrar hoy en día repartos ideales para esta ópera, sobre todo un tenor para interpretar el papel principal (y más cuando todos tenemos en mente a Alfredo Kraus)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2008 17:54 
Birlabirras

piano61 escribió:
Una pregunta: ¿Se sabe por qué canceló Aronica?

[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8450&start=0[url]Click[/url]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2008 22:23 
Div@
Div@

yo estoy contentisimo de mi asistencia a este Werther
el montaje me parecio de lujo. ya no se hacen las cosas asi , suprimiria la calesa , me puso muy nervioso ,seria por que estaba en las primeras filas. :shock:
es verdad que los cantantes en el primer acto, estaban situados un poco atras. yo apenas los oia. y estaba cerca.

el protagonista, me parecio un Werther, muy creible, yo le diria que pusiese un poco mas de romanticismo , como es la obra ,y que se dejase del verismo, que el quiso imponer. y sera uno de sus papeles :lol:
la PEREZ. ,no me desagrado, cumplio en los dos primeros actos y el tercero se entrego con una actuacion nada fozada , casi lloro , lo vi , :wink: estaba tan cerca
el Marido: no me gusto nada, no se por que lo trajeron de tan lejos.
el padre: pasemos pagina
la hermana muy agraciada en todos los sentidos
y los amigos nada que decir

noche agradable y romantica
Bien por la MAESTRANZA :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]