Fecha actual 25 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Si se trata de empezar por el anillo en Dvd yo comenzaría por la versión del Metropolitan con dirección de Levine, producción clásica, muy fiel al libreto al menos en lo escénico, luego en cd hay muchos imprecindibles fundamentalmente Knappertsbusch 56, 57 y 58 con Keilberth 55 si se entra por ahí se toma el anillo para siempre!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:54 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
No se olvide de seguir el texto de la ópera. Con Wagner es fundamental para engancharse. No vale tener una idea de la sinopsis de cada acto.

Precisamente por eso quiero empezar con DVDs, por esa ventaja. Escuchar a Wagner en CD conociendo sólo una sinopsis de la obra se me hizo...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 17:58 
Concertino
Concertino

Sieglinde escribió:
Coincido con Bends... Me encanta la ópera italiana y Lohengrin se me hizo las primeras veces bastante pesadita. Yo recomiendo comenzar a lo grande, preferentemente con Die Walküre, aunque, si te tienta Tristan, ¿por qué no? Creo que lo fundamental es perderle/faltarle un poco al respeto a Wagner, con lo que se matan dos pájaros de un tiro: hay más probabilidades de aficionarse y también vindica uno su -ya inevitablemente- transfigurado yo belcantista :lol:.

En cualquier caso, como pides recomendación de dvd, aquí va mi sugerencia: puesta en escena tradicional y nivel vocal aceptable.

Imagen

Aunque, dicho sea de paso, opino que resulta más difícil iniciarse audiovisualmente... La música de Wagner es muy descriptiva y sugerente y lo que uno termina imaginando nunca se supera en la realización escénica. Otra cosa es la emoción de esa música vibrante en directo que es a lo que, creo, se refiere piccolo. Efectivamente, la intensidad de una buena interpretación escuchada in situ resulta, en Wagner, una experiencia única :wink:.

En fin, lo dicho: no nos mires, ú-ne-te :lol:.

¿Y no será muy fuerte empezar por el Anillo directamente?

Veo que muchos/as me recomendáis Die Walküre pero, ¿es recomendable ver sólo una parte del Anillo y no entero? ¿No me perderé sin el argumento de las otras partes?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:08 
Primer atril
Primer atril

En el libreto se hacen contínuas referencias, tal vez demasiadas, a lo sucedido anteriormente. De todos modos ya puestos yo me pondría con el anillo entero, el oro se me hace pesadito, el ocaso irregular y valkyria y Sigfrido son las partes que más me gustan.
La versión del MET que te han comentado me parece muy recomendable en cuanto a la escenografía (aunque hay quien la pone a parir), y si te decides por Die Walküre la Norman para mi gusto está imponente (aunque tal vez los expertos opinen lo contrario).

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:15 
Mozartiana

Citar:
¿No me perderé sin el argumento de las otras partes?

Para nada, Wagner se encarga de recordarte (a menudo) las mejores jugadas de la ópera anterior :lol: También puedes leerte antes la sinopsis de "El oro del Rin".

Y si tienes oportunidad de ver una ópera de Wagner en directo, no lo dudes. No sé cómo se ve en DVD la producción de la Tetralogía que presentó el Liceu hace unos años, pero en el teatro te clavaba a la butaca :D

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:18 
Div@
Div@

escuchar Wagner con las traducciones de Angel-Fernando Mayo -facilmente encontrables en cualquier librería- ayuda mucho; y, posteriormente, comprarse el doble CD de los leit-motivs wagnerianos ayuda a entender la verdadera dimensión de esta obra.

Asunto: Re: Pido ayuda a los wagnerianos del foro
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:24 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Por falta de tiempo y por tener gustos musicales algo distantes, debo reconocer (aunque me avergüence de ello :oops: ) que tengo a este compositor alemán demasiado olvidado, es mi asignatura pendiente. Sólo tengo unos pocos CDs de él que algunos no creo haberlos escuchado nunca. Ahora con las ventajas del DVD (subtítulos simultáneos en español, sobre todo) voy a intentar ponerme un poco al día e iniciarme en el maravilloso y denso mundo wagneriano.

¿Por dónde empiezo? Como mis preferencias son italiano-románticas (Verdi, Puccini, Bellini, Donizetti, también Gounod, Massenet, etc.), calculo que las óperas de Wagner más afines a mis gustos deben ser Lohengrin, Tristan und Isolde y El Holandés, ¿no? ¿Me compro un DVD de esas tres obras para empezar? ¿Qué versiones?

Gracias por ayudar a un recién iniciado. :wink:

A Vd. además de las voces le gusta la música sinfónica ???

Porque en mi opinión, el mundo wagneriano tiene más de música que de voces.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:26 
Mozartiana

MarttiT escribió:
escuchar Wagner con las traducciones de Angel-Fernando Mayo -facilmente encontrables en cualquier librería- ayuda mucho; y, posteriormente, comprarse el doble CD de los leit-motivs wagnerianos ayuda a entender la verdadera dimensión de esta obra.

¿Tienes la referencia de ese doble CD?

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:37 
Div@
Div@

Su título: RICHARD WAGNER - DERYCK COOKE: Introducción al Anillo del Nibelungo [Decca 0028947303824 (2 CD’s)]

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:38 
Mozartiana

Mil gracias.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:41 
Div@
Div@

Elvira escribió:
¿Tienes la referencia de ese doble CD?

Es un cd excelente, Elvira... Se aprende muchísimo con él :D.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:54 
Neno

Hace años "El anillo" fue ópera del mes y yo subí a operacompartida@gmail.com ese doble CD. Todavía está allí. Quien quiera acceder a él, que me avise... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:55 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Veo que muchos/as me recomendáis Die Walküre pero, ¿es recomendable ver sólo una parte del Anillo y no entero? ¿No me perderé sin el argumento de las otras partes?

A ver, por alguna de las partes hay que empezar :lol:.

En realidad, Die Walküre es la Primera Jornada del Anillo, ya que el Oro constituye el Prólogo. Lo que allí sucede es necesario para la trama, claro, pero no imprescindible... Y siempre se puede recurrir a leer una breve sinopsis, dejando aparte que, como ya te señalan otros foreros, el propio Wagner-libretista resulta un pelín, ejem, repetitivo :lol:.

En cuanto a la brutalidad de entrar por la puerta grande... Yo lo hice y sigo viva. Llevaba menos de un año escuchando ópera y me entusiasmó hasta el punto de que ahora, por aquí, me llaman Sieglinde :wink:. Empezar con los Wagner "menores" no garantiza necesariamente el éxito. Las grandes obras tienen el aliciente de que, pese a su dificultad, son precisamente eso, grandes. Enganchan.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 18:56 
Pili

el Tristan de Nilsson y Windgassen no es un directo???

Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 19:23 
Troll de largo recorrido

Por lo que tengo entendido se grabó cada día un Acto en presencia de público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]