Fecha actual 24 Sep 2026 12:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2006 13:13 
Antiguo Moderador

** Movido a Discusión general **

Asunto: Para los que comienzan
NotaPublicado: 14 Oct 2006 13:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Para aquellos que recién estén tomando contacto con el mundo de la Opera: Hace muy poquito, cayó en mis manos un librito que se llama Ópera, de la Serie para Dummies. Los autores son Pogue y Speck. Es una linda manera de enterarse de qué va el asunto, de una forma entretenida y divertida.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2007 23:07 
Div@
Div@

Siguiente capítulo de este CURSO PARA PRINCIPIANTES:

COMPRAR UN CD DE ÓPERA

Las óperas son básicamente obras de teatro en las que los actores, en vez de hablar cantan. Pese a quien pese, el disfrute pleno de esa cosa llamada ópera se produce en el teatro. No obstante, los CDs y DVDs pueden ser un excelente sucedáneo, más si los cantantes están criando malvas desde hace décadas :wink:

A menudo, sobre todo cuando empiezas y tienes poco poder adquisitivo, puedes sentir cierto “complejo” :( ; Escuchas decir “he estado en Viena escuchando la Flauta” o “de las 7 versiones que tengo de Falstaff prefiero la de 1943” y es fácil sentirte pequeño ante esto cuando miras tu única versión de la Traviata y tu recital de arias de Pavarotti. NO TE DESANIMES.

El tópico de “la ópera es cara” no deja de ser algo relativo. Es evidente que comprar discos e ir a representaciones supone un desembolso que no siempre podremos permitirnos; pero del mismo modo que hacemos “economía doméstica” en otros aspectos, se puede hacer en este. Aprovechemos cumpleaños, santos, reyes, días del padre, etc para que nos regalen CD. Existen discos “de referencia” que hay que tener, pero, ajustando el tema mucho, pongamos que hay que tener 25 discos imprescindibles. Evidentemente hablo de originales. Lo mismo para DVDs: Hay colecciones “de kiosko” mas que respetables a buen precio. Para el resto, lancemos la caña: desde canales temáticos que podemos grabar de la tele, hasta el emule; desde fonotecas de bibliotecas públicas hasta Operashare; desde pedir a un amigo el disco hasta ahorrar para comprarlo.

Para ir al teatro pasa algo parecido. Un abono no está al alcance de todo el mundo, pero algunas funciones al año sí. Hacer coincidir vacaciones con lugares donde se representa algo interesante, alternar espectáculos (entrada+palomitas del cine=entrada modesta de ópera; mala entrada de fútbol=buena entrada de ópera). Aunque esté feo hablar de uno mismo, yo diseñé mi viaje de novios para ver ópera en Milán, Venecia, Viena y Berlín. Supongo que será la única vez que los vea, pero quién sabe...

A lo que voy:

¿Cómo elegir un disco?

Cuando te acercas a la estantería de una buena tienda de discos, verás que hay decenas (a veces cientos) de títulos distintos y de cada título puede haber múltiples versiones ¿cual elegir? Je je, difícil pregunta...

Para empezar ¿qué obras elegir para empezar en esto?

Pues eso tiene difícil solución: cada uno contará con esos títulos imprescindibles que hay que tener. Como esto es para principiantes y lo escribo yo, pues te doy mi lista de las 10 primeras óperas que yo creo que hay que escuchar:

La bohème (Puccini)
Il barbiere di Siviglia (Rossini)
La flauta mágica (Mozart)
La Traviata (Verdi)
L'elisir d'amore (Donizetti)
Carmen (Bizet)
La sonnambula (Bellini)
Lucia di Lammermoor (Donizetti)
Rigoletto (Verdi)
I pagliacci (Leoncavallo)

Evidentemente esta lista está basada en mis gustos y experiencia personal, la cual es limitada pues tengo enormes lagunas en determinadas épocas y estilos; pero vamos, digamos que no está mal para empezar.

¿Qué versión elegir?

Esto es casi más difícil que elegir título. Todavía hay tiendas donde los empleados saben muchísimo, pero cada vez escasean más. Para ayudarte, te daré algunas pistas simples para, más o menos, acertar.

Lo que voy a contarte son las características de un disco que puedes ver sin abrir el envoltorio. Esto no es una ciencia exacta y te puedes llevar alguna sopresa desagradable (las mas) o gratísima (las menos).

Calidad de la grabación

En la parte trasera de la carátula verás que vienen tres letras: AAD, ADD ó DDD. Este código indica la forma de grabación. Breve y cutremente: el procesado de un cd tiene tres partes; 1. cuando canta la gorda y se graba (sesión de grabación), 2. cuando en una mesa de mezcla se le sube el volumen a Boccelli para que se le oiga (mezclado y edición) 3. Cuando del master se graban los miles de cds (transcripción o mastering). Cada una de las tres letras designa si ese proceso ha sido en soporte analógico o digital. Evidentemente, como todos los CDs son digitales (no los intentes poner en una tostadora), por definición la cinta maestra a partir de la cual se realiza el CD debe ser digital, esto es, todas las grabaciones que fueron originalmente analógicas deben ser necesariamente convertidas a digitales para producir un CD . Así:
-AAD: Grabación en cinta analógica usada durante la sesión de grabación y el subsiguiente mezclado.Grabacion en cinta digital durante la trascripción.
-ADD: Cinta analógica usada durante la sesión de grabación; grabación en cinta digital durante el mezclado y la trascripción.
-DDD: En la sesión de grabación se ha usado cinta digital, así como en el mezclado o edición y posteriormente en la trascripción.

A veces, para abaratar costes, se realizan conversiones de digital a analógico en el proceso de mezclado. Cuando veas en un disco escrito “pure digital” o algo parecido, quieren indicar que todo el proceso es digital sin conversión.

Sobre lo que ponen en las carátulas las casas discográficas ¡cuidado! Ponen pomposamente "digitally remastered from the original analog tape" (reconvertido digitalmente desde una cinta analógica) esto sólo quiere decir que ha sido llevado a formato digital para poder ser reproducido por medio de un CD.

En fín esto no es más que culturilla general, ya que tampoco nos va decir mucho de la calidad de la grabación (o tal vez sí). Mi mamá siempre decía que la vida es como una caja de CDs: nunca sabes lo que te va a tocar (Forrest Gump dixit). Pero en general, la tecnología digital tiene mayor capacidad para quitar ruidos y evitar distorsiones en los sonidos.

Tipo de grabación:

En líneas generales, las podemos dividir en:
-Estudio: Grabaciones de los cantantes y orquesta en un estudio de grabación. A menudo durante varias sesiones diferentes y montadas y “arregladas” en la mesa de mezclas. Si no tienen buena calidad de sonido es para matarlos.
-Directo: Pues eso. Grabación directa de una representación en el teatro.
-Pirata: Grabación de un directo, pero no “oficial”. Normalmente mala calidad debido a las condiciones de la grabación.
-Recitales: Una especie de “greatest hits” de las arias mas comerciales cantadas por los divos de turno.
-Highlights: Las partes más representativas de una ópera en un solo cd.

¿Cuál elegir? Eso va en gustos. Hay de todo. Para empezar creo que es mejor el estudio, son grabaciones muy correctas, de mejor calidad sonora y si el cantante se equivoca, hacen otra toma y listo. Con el tiempo, es probable que acaben gustándote más lo directos y andes a la caza de piratas. Los recitales están bién como complemento o para conocer otras voces y los Highlights me parecen una estupidez.

Casas discográficas

Pues aquí hay de todo, también. Lo habitual es que un cantante famoso tenga contrato con una discográfica y las óperas que grabe sean con esa compañía (ejemplo, el ínclito Alagna ha grabado con EMI la mayoría de sus óperas).
Por otra parte, hay discográficas mas o menos especializadas en determinadas épocas, lo cual te puede dar una idea del tipo de ópera que es (ej. Harminia Mundi tiene tropecientas óperas barrocas grabadas).
Con esto quiero decir que un sello no da garantía de calidad; pero sí es verdad que hay discográficas como EMI o DG que tienen un “repertorio” mucho más amplio.
Por otra parte, hay discográficas “low cost” con grabaciones mas que dignas (Naxos).

Fecha de grabación

Mira a ver de qué año es la grabación original (no la edición). Esto te dirá por aproximación si los intérpretes estaban en su época de esplendor o en declive, etc. Por la calidad de la grabación no te preocupes: mas o menos a partir de los años 50 la calidad de la grabación es muy buena en los discos “oficiales”.
De todas las épocas hay buenas grabaciones, pero, por decir algo, entre el 55 y el 85 se han realizado las mejores grabaciones.

Intérpretes

En general, salvo la calidad de sonido que para algunos es determinante, lo verdaderamente importante en una grabación es la calidad de la interpretación, pero claro, aquí entramos en un debate irresoluble ¿quiénes son los buenos intérpretes? Como en otros apartados de este hilo he comentado, cada cantante tiene su repertorio óptimo, en otros está aceptable y otros para matarlo.
Si te pongo ejemplo, los foreros me pueden matar, pero ahí van mis preferencias: Son inversiones seguras aquellas donde aparezca Callas, Tebaldi, Sutherland, Bergonzi, Del Mónaco, Carreras de joven, Pavarotti de Joven, Freni, Florez...
Cada ópera tiene sus personajes y esos personajes tiene cantantes de referencia que lo bordan. En el foro puedes hacer búsquedas que te darán más ideas.
Por otra parte, hay títulos que tienen grán cantidad de personajes con distintos tipos de voces y que puede ser que te atraiga un cd por un cantante en particular, pero el resto sean mediocres (se me ocurren Don Carlo o Il Viaggio a Reims). Asesórate antes.

En cuanto a las orquestas, no hay grandísimas diferencias entre una u otra (sí es verdad que las hay con mas o menos prestigio o antigüedad), pero en lo que es determinante la ejecución es en el director. Los hay que siguen estrictas reglas históricas (instrumentos originales o normas de la época –afinación, tipo de voces-) como pueden ser Harnoncourt o Gardiner. Esas pueden ser de tu gusto o no.
Aunque aquí hay debate, mas o menos son inversiones seguras Furtwaengler, Abbado, Kleiber, Barenboim, Kubelik, Bohm, Toscanini, Beecham, Chailly y Klemperer. En según qué cosas también lo son Giulini, Muti, Maazel, Masur, Karajan, Mehta, Ormandy, o Rattle. Seguro que me olvido de mil, pero de cabeza son los que me salen. Evidentemente no he escuchado ni la mitad de la mitad de lo que han grabado cada uno.

Sobre esto sólo decir que la mejor interpretación es siempre la que más te ha llegado al corazón, por lo que es imposible decir cuál es objetivamente.
Al hilo de esto una de mis disertaciones: No temas decir que una obra no te gusta, no creas que es una falta de cultura musical o algo así. Si no te llega, no te llega. Hay óperas que son “experimentales”, que buscan “nuevos horizontes” operísticos y que, si bien algunas son verdaderas maravillas, otras son auténticos ladrillazos. Guíate por tu gisto siempre, no por el de los demás: eso sí, prueba de todo.

Presentación y contenido

A ver, a más cosas, más caro. Si la presentación es “lujosa”, eso va a ir en el precio, seguro. Caja o cofre, con cartón o sólo con caja de plástico...
La foto de la portada no te dice nada, salvo si estaban jóvenes o viejos cuando lo grabaron (a veces ni eso). Sí está bien que mires si trae libreto (imprescindible al empezar) o no y en qué idiomas y el número de cds que contiene (si te meten una ópera de Wagner en un solo CD algo está fallando).

Precio

Difícil tema, también. Es mas fácil que compres una pésima grabación a que encuentres una ganga. Como regla general, yo te diría que no eligieras nunca el más barato (a no ser que sea una grabación específica que desees) y que el mas caro no es garantía del mejor. Las ofertas en tiendas no especializadas no son de fiar (tipo “lo mejor de la ópera por 5,95”). Por otra parte, todos sabes que algunas tiendas son mas caras que otras...

Para ir terminando, decirte que con el invento este de internet, lo tienes fácil. Te metes en un foro y preguntas cual es la mejor versión de tal ópera, o consultas páginas de tiendas de discos; haces tu elección y puedes hasta comprarlo en el acto.

Hasta la próxima.

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2007 23:25 
Figurante
Figurante

Gracias por poner este topic yo tambien soy recién lleda jejejeje!! lo primero que escuché de opera (y algo que jamás voy a olvidar) es el barbero de sevilla en el teatro colón fue impresionante y bueno hace poco descubri a María Callas (sin palabras) que voz!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 0:48 
Div@
Div@

Raúl escribió:
..., Carreras de joven, Pavarotti de Joven,...

No sabía que Carreras y Pavarotti eran parientes. :twisted: :wink:

Hablando en serio: estupenda aportación Raúl. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 1:30 
Div@
Div@

No se de donde viene, pero creo que es aquí donde debería de estar, gracias OA y Raul. No lo he leído entero pero está quedando muy práctico.

Raúl escribió:
De hecho, seguro que estoy confundido, porque para mi son sinónimos voz natural = voz de pecho y voz de cabeza = falsete.

Tal como lo entiendo yo, la voz de cabeza es decir cuando allí están colocados mayoritariamente los sonidos no es igual al falsete.

Por decirlo de alguna manera, el falsete te asegura la voz de cabeza, pero de una manera facilona que puede hacer todo el mundo y produciendo un sonido en principio pobre y sin proyección. Digo en principio porque ya se sabe que algunos han conseguido desarrollar este tipo de emisión hasta alcanzar una proyección de voz notable.

Pero aparte del falsete hay sonidos colcados en la cabeza a voz plena, una cuestión mucho más difícil, por lo que no siempre voz cabeza = falsete. De hecho es lo que tiene que aprender a través de la técnica la mayoría de los cantantes de ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 1:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Interesante.... No puedo creer que los hightlights te parezcan una estúpidez, a mi me parecen una salvación. Siempre hay que fijarse en los cantantes. Una vez que compré un devd de die zaüberflote, me espantó Koning der Nacht porque verdaderamente era una vergüenza, no llegaba a la nota, en vez de hacer una coloratura bien hecha y que sea un sonido placentero, le agarraba la mudez en la nota más alta. Rápido regresé esa porquería de cantantes chaferos; porque no solo la reina, sino también Tamino, Pamina, todos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 1:52 
Concertino
Concertino

Kuraku escribió:
Una vez que compré un devd de die zaüberflote, me espantó Koning der Nacht porque verdaderamente era una vergüenza, no llegaba a la nota, en vez de hacer una coloratura bien hecha y que sea un sonido placentero, le agarraba la mudez en la nota más alta. Rápido regresé esa porquería de cantantes chaferos; porque no solo la reina, sino también Tamino, Pamina, todos.

Parecen palabras muy duras para ser una crítica anónima :shock: :
póngale nombres y apellidos para que sepamos de qué interpretación habla
aunque sólo sea para saber si son justas ( o no ) sus palabras
y para advertirlo entonces a algún comprador incauto.

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 5:07 
Maestro de coro
Maestro de coro

La Hormiga Peripatética escribió:
Kuraku escribió:
Una vez que compré un devd de die zaüberflote, me espantó Koning der Nacht porque verdaderamente era una vergüenza, no llegaba a la nota, en vez de hacer una coloratura bien hecha y que sea un sonido placentero, le agarraba la mudez en la nota más alta. Rápido regresé esa porquería de cantantes chaferos; porque no solo la reina, sino también Tamino, Pamina, todos.

Parecen palabras muy duras para ser una crítica anónima :shock: :
póngale nombres y apellidos para que sepamos de qué interpretación habla
aunque sólo sea para saber si son justas ( o no ) sus palabras
y para advertirlo entonces a algún comprador incauto.

Si supiera sus nombres lo diría, eran unos que en su casa conocen. Ya no tengo el dvd y no tengo memoria fotográfica (que sería bueno :wink: ) para recordar los nombres del reparto. No eran conocidos, eran uno ahí, sin futuro en la ópera, ó almenos no he vuelto a ver a ninguno, y aunque los vería no recordaría sus rostros. Ese dvd fue de hace 2 ó 3 años.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2007 11:26 
La Donna del Lago

Raúl escribió:

Calidad de la grabación

En la parte trasera de la carátula verás que vienen tres letras: AAD, ADD ó DDD. Este código indica la forma de grabación. Breve y cutremente: el procesado de un cd tiene tres partes; 1. cuando canta la gorda y se graba (sesión de grabación), 2. cuando en una mesa de mezcla se le sube el volumen a Boccelli para que se le oiga (mezclado y edición) 3. Cuando del master se graban los miles de cds (transcripción o mastering). Cada una de las tres letras designa si ese proceso ha sido en soporte analógico o digital. Evidentemente, como todos los CDs son digitales (no los intentes poner en una tostadora), por definición la cinta maestra a partir de la cual se realiza el CD debe ser digital, esto es, todas las grabaciones que fueron originalmente analógicas deben ser necesariamente convertidas a digitales para producir un CD . Así:
-AAD: Grabación en cinta analógica usada durante la sesión de grabación y el subsiguiente mezclado.Grabacion en cinta digital durante la trascripción.
-ADD: Cinta analógica usada durante la sesión de grabación; grabación en cinta digital durante el mezclado y la trascripción.
-DDD: En la sesión de grabación se ha usado cinta digital, así como en el mezclado o edición y posteriormente en la trascripción.

A veces, para abaratar costes, se realizan conversiones de digital a analógico en el proceso de mezclado. Cuando veas en un disco escrito “pure digital” o algo parecido, quieren indicar que todo el proceso es digital sin conversión.

Gracias Raúl, porque yo todas esas iniciales no sabía qué co.... significaban :lol: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 21:56 
Pulpo de garaje

Lo subo para encontrarlo mas rápido.

Este...Raul, tu casita sigue disponible?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 22:09 
Mister Foro 2010

naietta escribió:

Pues muy buena idea, naietta, porque la verdad es que el hilo está fenomenal y no lo había leído.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 22:28 
Pulpo de garaje

naietta escribió:

Este...Raul, tu casita sigue disponible?

Ahora que el Señor Raul está por aquí de nuevo, aprovecho para volver a subir el hilo y repetir la pregunta....Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 23:12 
Div@
Div@

Hola,

Ya no está disponible, pero me comprometo a rehacerla lo antes posible y a seguir este hilo con más cosillas para principiantes.

Un saludo,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 23:36 
Pulpo de garaje

Muchísimas gracias. Es todo un lujo disponer de un "enseñador de caminos" como usted.

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]