Fecha actual 24 Sep 2026 23:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 12:28 
Primer atril
Primer atril

Una pregunta a los profesionales o a los que lleváis camino de serlo. ¿Existe algún problema formativo en la actualidad para las voces grandes?. Casi todas las nuevas hornadas de cantantes son o bien lírico-ligeros o bien líricos a secas.
Hasta cierto punto defiendo al cantante de ópera/atleta en tanto en cuanto un cantante de ópera tiene que cantar sin ayudas técnicas y nociones de solfeo o extensión no tienen porqué ser exclusivas de los cantantes de ópera por encima de los cantantes de música ligera, pero sí considero que su voz tiene que tener unas cualidades físicas suficientes.
En mi opinión las cuerdas masculinas están más afectadas por ese fenómeno e incluso más en barítonos que en tenores.
Por poner algún ejemplo de alguien famoso la primera y única vez que escuché a Carlos Álvarez en el teatro (el Don Giovanni de hace algunas temporadas), me quedé :shock: . El tipo es famoso y uno de los máximos exponentes de los barítonos actuales y no me enteré de la mitad de lo que cantó, y no es que no me hubiese lavado las orejillas, porque a Bros y a Bayo los escuché de maravilla. Lo malo es que casi siempre que voy al teatro salgo desencantado con casi todas las voces masculinas, sobre todo por esas cualidades físicas que os comento.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 16:04 
Div@
Div@

desdemonadelmonaco escribió:
Carissima Pa-pa-ge-na: para terminar cortesmente con esto, le digo que el debate empezo' por que a usted no le gusto' que dijera que domingo no me gusta en ninguna opera. creo que es un foro donde expresamos nuestros gustos y a cada quien lo suyo. por otro lado, le informo que si he escuchado a domingo en vivo. dice que del Monaco no sabia cantar. ha usted estudiado por lo menos tecnica vocal o canto operisico? o por lo menos algun instrumento para decir lo que dijo. le vuelvo a reiterar. escucho opera desde los nueve tengo 30 de los cuales los primeros 10 me dedique a la discografia operistica de domingo y obviamente como suceded en estos casos lo escuche en vivo. lo cual sustenta lo que digo voz corta sin agudos mala emicion en suma.
baritono de zarzuela solamente lo cual hace bien.
:aplauso:

P.D. El respeto al derecho ajeno es la paz. Ciao! mia cara

:shock: :shock: :shock:

Nada sino expresar gustos y opiniones he hecho en esta cadena, y desde luego no creo que haya faltado al respeto a ningún derecho ajeno. Ni me gusta ni me deja de gustar lo que usted diga, aunque se me hace complicado descifrarlo, lo confieso.

Saludos y a seguir disfrutando de Del Monaco.

Raúl Lanza escribió:
Conocido es ya mi perfil pro-dominguista y anti-delmonaquiano/distefanista/corelliano, por lo que creo entender que Papagena no se refiere tanto a que del Monaco no sabía cantar, sino a que cantaba con muy mal gusto (agudos extrapolados y/o alargados hasta lo burdo, fortes donde debía haber pianos, inexpresión dramática...)

Me refería a lo que dices, Raul :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 16:09 
Pili

sebrico puro, y no me jodais el hilo con chorradas bizantinas, Del Monaco es un grande, y Domingo a su manera tambien

Tenor di forza VS Baritono spinto.

pues no

Montserrat Caballé como Cleopatra

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 16:29 
Div@
Div@

Yo no opino. Cada cuál sabrá el problema que tiene o deja de tener. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 6:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

8) PUES ALA. PARA USTEDES DOMINGO ES LA HOSTIA COMO DICEN PERO :wink: Y HA SEGUIR DISFRUTANDO DE LA OPERA SENORES QUE PARA TODOS LOS GUSTOS HAY SI NO NO EXISTIERA UN DOMINGO. Y NO UBIERA EXISTIDO UN DEL MONACO Y TANTOS OTROS. QUE CADA UNO TIENE SU LUGAR.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 13:23 
Concertino
Concertino

operapopular escribió:
Por poner algún ejemplo de alguien famoso la primera y única vez que escuché a Carlos Álvarez en el teatro (el Don Giovanni de hace algunas temporadas), me quedé :shock: . El tipo es famoso y uno de los máximos exponentes de los barítonos actuales y no me enteré de la mitad de lo que cantó, y no es que no me hubiese lavado las orejillas, porque a Bros y a Bayo los escuché de maravilla. Lo malo es que casi siempre que voy al teatro salgo desencantado con casi todas las voces masculinas, sobre todo por esas cualidades físicas que os comento.

Me sorprende esta afirmación, ya que, que yo haya visto, y mira que he visto decenas y decenas de barítonos, Carlos Álvarez tiene una de las mejores dicciones que nunca he escuchado en una voz grave. A pesar de su timbre oscuro, pronuncia perfectamente y se le entiende absolutamente todo, por lo menos cuando yo le he visto (9 ó 10 veces ya), no sé si ese día que dices estaría acatarrado...

Yo si que he visto representaciones donde no se entendía nada de nada: Hace tiempo fui a ver Marina, sin conocer la historia, y cuando llegué a casa busqué información sobre el argumento, porque realmente no supe de que iba la cosa (para los curiosos los barítonos eran Ismael Pons y Fernando Latorre).

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 15:36 
Neno

Pues yo estoy con operapopular...a Alvarez, yo, personalmente, no le entiendo ni media palabra...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 15:44 
Primer atril
Primer atril

Siento haberme explicado mal, es que no le escuché la mitad de lo que cantó porque no se le oía, no porque no se le entendiese (aunque claro si no se le oía tampoco se le entendía :lol: ).
La verdad es que me sorprendió bastante por la fama que tiene, igual tuvo un mal día, que no digo que no, pero no era cosa de que la orquesta estuviese más revolucionada de la cuenta porque a algunos de sus compañeros, no todos por desgracia, sí se les oía bien. Por cierto yo estaba por los "barrios altos" del teatro, no sé si alguien más en el foro piensa que Álvarez va un poco escaso de volumen o proyección.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 16:23 
Div@
Div@

Sigo sin opinar :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 17:00 
Troll de largo recorrido

Lo que anda es mal aconsejado, porque hace cinco años su voz era notablemente schietta y ahora suena como si tuviera una castaña en la boca.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 17:09 
Div@
Div@

Puede ser... :| :-k :-# :-({|=

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 17:15 
Div@
Div@

Anyway, este tema se llamaba "No hija, no"... no "No hijo, no".

De todas formas... toda opinión es muy respetable, por supuesto y me imagino que el principal interesado en cantar lo mejor posible será pues eso, el interesado, para eso es su carrera. :D

Castañas en la boca, que yo sepa, nunca le he visto ninguna... :roll: lo mismo es un amuleto nuevo... :P :D :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 17:41 
Concertino
Concertino

operapopular escribió:
Siento haberme explicado mal, es que no le escuché la mitad de lo que cantó porque no se le oía, no porque no se le entendiese (aunque claro si no se le oía tampoco se le entendía :lol: ).
La verdad es que me sorprendió bastante por la fama que tiene, igual tuvo un mal día, que no digo que no, pero no era cosa de que la orquesta estuviese más revolucionada de la cuenta porque a algunos de sus compañeros, no todos por desgracia, sí se les oía bien. Por cierto yo estaba por los "barrios altos" del teatro, no sé si alguien más en el foro piensa que Álvarez va un poco escaso de volumen o proyección.

Pues si lo de la dicción me sorprendía, el que me digas que Carlos Álvarez no tiene volumen, pues ya apaga y vámonos. ¡Pero si es un auténtico torrente! Seguro que sería un mal día, porque el vozarrón que posee es descomunal.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 18:09 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
operapopular escribió:

Pues si lo de la dicción me sorprendía, el que me digas que Carlos Álvarez no tiene volumen, pues ya apaga y vámonos. ¡Pero si es un auténtico torrente! Seguro que sería un mal día, porque el vozarrón que posee es descomunal.

No es que tenga un mal día, que puede tenerlo como todo el mundo, es que no siempre proyecta bien la voz y por momentos puede que te llegue perfectamente mientras que en la misma función hay muchos momentos en que no es audible. Ejemplos los he vivido en su Gerard, su Macbeth , en unos de los dos Posa en que le ví,e incluso, aunque aquí las luces fueron más que las sombras, en su Boccanegra valenciano.

Cuando libera de forma natural su voz no tiene problemas de volúmen pero cuando intenta forzar.....

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 19:13 
Div@
Div@

Citar:

Cierto, cierto... te pilla al lado y, si quiere, te deja sorda para bastantes meses. Doy fe de eso. Y también pueden darla compañeros de mi coro que han hecho mucha escena con él. :D

Que un cantante no es una máquina, es una persona y un día te pilla el cuerpo o el ánimo de un modo, y otro día de otro. Lo mismo que en cualquier profesión y más en estas tan subjetivas y que tienen tanto que ver con el mundo emocional.

Yo ni quiero ni puedo compararme con Carlos (nada más lejos de mi intención), pero hay días que canto como una fiera y días que no me sale la voz del cuello. También hay días que no canto mejor, porque estoy mosqueada y no me apetece. O, a lo mejor, días en que estoy muy contenta y canto lo que sea por difícil que sea y donde sea.

Y paso ya del tema de Carlos que tengo mucho que estudiar porque lo que me da de comer es dar clases a adolescentes y tengo oposiciones en breve.

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]