La portada y amplio reportaje del suplemento cultural de uno de los diarios de mayor tirada en España, fueron dedicados a un cantante mediocre (es un parecer) en horas bajas (es una realidad).
http://www.elcultural.es/HTML/20080228/MUSICA/MUSICA22573.asp
Ello me hace recordar que cantantes excelentes, que nos han dado alguna vez momentos brillantes o emocionantes, han caído en el olvido sin remisión. En este aspecto la ópera es más injusta aún que los toros o el boxeo, donde hay siempre la posibilidad de una "catapulta" objetiva. De hecho en la ópera se está perdiendo hasta el tradicional trampolín de la sustitución.
Quiero rendir , por tanto un homenaje, a aquellos cantantes que nos han hecho mirar rápidamente el programa después de una interpretación meritoria para preguntarnos "¿Quién es este que lo hace tan bien?".
Un recuerdo: Una interpretación de "La Bohème" hace bastantes años, por aquella compañía bulgara, la Opera Estatal de Plovdiv, curtida en mil batallas, y que en provincias nos permitía a los jóvenes ver óperas con interpretaciones dignas. Creo que era en el Teatro Imperial, de Sevilla. La interpretación discurría con decoro, hasta que, al final, una "Vecchia Zimarra" surgió del escenario a lomos de una de esas poderosas voces del este... y me levantó del asiento (y a muchos más). No recuerdo el nombre del joven intérprete.
¿Tenéis anécdotas parecidas?