Ante todo, manifestar mi respeto por los antitaurinos del mundo. Si alguien encuentra ofensivo tratar, aunque sea indirectamente, sobre tauromaquia lo comprendo perfectamente. Un servidor ha acudido a plazas de toros desde la más tierna infancia, y no puede ser objetivo en una manifestación cultural (lo es, aunque pueda ser calificada de horrenda) que me ha hecho emocionarme y vibrar, igual o más que el canto lírico.
Hecha esta introducción, y con el convencimiento de que habrá aficionados entre nosotros, les propongo la confección de una lista. La idea surgió en una conversación operística en la que afloraron símiles taurinos. Aunque Escamillo sea barítono, propongo una lista de legendarios estoques y sus símiles tenoriles. La lista puede ser burlada, escarnecida, modificada, contraprogramada... si nos apetece seguir el hilo. Si el trabajo crece, me comprometo a administrar el consenso.
Ahí va la propuesta:
José Gómez Ortega (Gallito)-------Miguel Fleta
Juan Belmonte -------Enrico Caruso
Rafael Gómez Ortega (El Gallo)----Beniamino Gigli
Pepe Luis Vázquez -----Tito Schipa
Manuel Rguez (Manolete) ------ Lauritz Melchior
Luis Miguel "Dominguín" ------ Giuseppe Di Stefano
Antonio Ordóñez --------- Franco Corelli
Santiago Martín (El Viti) -------- Mario Del Monaco
Paco Camino ------------ Carlo Bergonzi
Antonio Chenel "Antoñete"---------- Jussi Björling
Manolo Vázquez ----------- Cesare Valletti
Manuel Benítez (El Cordobés) ------ Plácido Domingo
Diego Puerta ---------- Roberto Alagna
Enrique Ponce ----------- Alfredo Kraus
Curro Romero ----------- Luciano Pavarotti
Morante de la Puebla ----------- Juan Diego Flórez
Blas Romero "El Platanito"---------- Franco Bonisolli
Bueno, estos son los que se me han ocurrido. Algunos tienen hasta parecido físico, y desde luego mucho parecido "espiritual".
El puesto de José Tomás queda vacante. De momento.