Fecha actual 24 Sep 2026 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 18:47 
Florezido

denyure escribió:
Thaïs, pulcramente ambientada en su contexto histórico, y con una escenografía espantosa en mi humilde opinión :roll:

Bueno, creo recordar, no he conseguido borrarla totalmente de mi memoria :twisted: , que había cosas un poco fuera de época: el ballet, al principio creo que salían muebles actuales...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 18:50 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
denyure escribió:
Thaïs, pulcramente ambientada en su contexto histórico, y con una escenografía espantosa en mi humilde opinión :roll:

Bueno, creo recordar, no he conseguido borrarla totalmente de mi memoria :twisted: , que había cosas un poco fuera de época: el ballet, al principio creo que salían muebles actuales...

Cierto es, mi memoria siempre tan amable había borrado el Degas, fruto de mi escaso amor por los ballets :oops: Eso sí, el resto era de época, contino.

Otro ejemplo, la Traviata del año pasado, o la Rondine de hace unos cuantos, que sin ser horrorosas como los ejemplos que puse, tampoco acabaron de cuajar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 2:28 
Birlabirras

denyure escribió:
Yo lo único que le pido a una puesta en escena es que no moleste y no sea fea, independientemente del contexto en que esté ambientada.

Toda la razón, amiga denyure. No veas las luchas que hay en ocasiones por este tema. ¿Qué prima la escena, el canto...? Ambas cosas no deberían estar reñidas, pero algunos directores de escena piden lo increible en ocasiones determinadas.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 16:11 
Florezido

Alegato con tintes wagnerianos el que publica hoy LNE a toda página y con colorinches por obra y gracia de Guillermo García-Alcalde, músico y periodista.

Citar:
Los públicos desprecian la rutina en el foso, protestan contra la escena de cartón y se aburren con las voces caras incrustadas en conjuntos infames. Esas voces recaudan sus mejores rentas en teatros que no les dan satisfacción ni prestigio; tan sólo dinero, con cándida o resignada tolerancia de los cachés inflados, las loas que no trascienden y la burla entre colegas por el plus abonado.

Citar:
Entre otros valores, tan sólo Valencia y Oviedo han creado en España escena wagneriana. Wagner es, en todo el mundo, laboratorio de las grandes experiencias escenográficas. Con crear un «Anillo» sueñan los genios de la imagen, incluidos los cinematográficos, reclamados por los intendentes y gestores al día. El «Anillo» que desarrolla «La Fura dels Baus» con Mehta en Valencia y el «Tristán» de Kirchner-Valdés en Oviedo modelizan la sintonía con la actualidad del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 16:51 
Div@
Div@

Pero este hombre, ¿habrá hecho una encuesta entre el público o tendrá dotes de profeta?.

En el primer caso, ¿a quién le habrá hecho esa encuesta? Entre los aficionados que yo trato, diría que en su mayoría no se quejan de "la escena de cartón", entre otras razones porque ultimamente no pueden verla, sino de la preponderancia que ciertos experimentos escénicos (perpetrados con dinero de terceros, eso sí) han adquirido en los teatros actuales y que nos quieren vender como la marcha inexorable de los tiempos :rolling:, en lugar de una opción que ya empieza a estar apolillada.

En lugar de ese discurso trillado, falto de imaginación y anclado en propuestas que pretenden ser transgresoras pero son simplemente irrelevantes y autoreferenciales, apostemos por cuidar la ópera, este arte maravilloso que nos ha dejado nuestro pasado, y crear nuevo arte, con composiciones del siglo XXI.

Ya he pegado en otro hilo, mucho menos seguido que éste, las opiniones al respecto de un compositor de nuestros días, un creador de nueva ópera de verdad, el nortemericano Mark Adamo, a las que no puedo añadir ni quitar una coma:

Isn't it time, for example, to entertain the notion that the best way for opera to face today's world is not to impale Violetta Valéry with a dirty syringe and dump her on the Lower East Side or in Brixton — all while Verdi's 19th-century orchestra flails away — but to commission a new Camille from, say, Kaija Saariaho?

Commissioning that new piece then frees a director to stage La traviata as written: in the 18th century (or, arguably, in the 19th, as Verdi had planned to set it in his own time but was forbidden by censors to do so). In other words, isn't it time for artists and opera companies to intelligently distinguish between their creative and their curatorial responsibilities?

Isn't it time, as well, to challenge directors to define their art as something more than revisionist set design? Placing Don Giovanni in 1920s Newport may excite the costumer, the program annotator, and the overworked freelance writer looking for a hook on which to hang his preview piece for the Sunday New York Times Arts & Leisure section. But dressing Leporello in Beau Brummels rather than breeches isn't the same as deeply understanding how characters are expressed in music and text, guiding a cast to realize those characters, and designing stage pictures and patterns that arise from, not merely frame, those characters' interplay. This is a more thankless job in opera than in the spoken theater, because the opera composer is really the director. He's made so many non-negotiable choices about the pacing, interpretation, and emotional temperature of any given scene that there's less room for a director to make the decisions that really color the performance of a play. This, however, is not Mozart's problem. Want more interpretive room? Direct plays: they're more flexible documents. Plan to direct opera? First admit that the score (at least from the 18th century onward) has done much of your work.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 19:16 
Concertino
Concertino

Una pregunta, cuando se habla de escenas "tradicionales" o "fieles al libreto" ¿hablamos del Sr. Martorell? (recordemos las más que cutres, por ser moderado, puestas en escena de Puritanos o Ernani) ¿o de la exincastillesca escena de Maria Estuardo? Si el señor Peña y demás consideran una vergüenza los montajes de Pizzi de la Italiana o el Turco (especialmente glorioso, a mi parecer, el primero de ellos), casi que nos quedamos como estamos.

Cuestión aparte, ¿no les parece una ordinariez entrar una y otra vez en el foro con distintos nombres para decir lo mismo?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 20:22 
Florezido

delaforce escribió:
En lugar de ese discurso trillado, falto de imaginación y anclado en propuestas que pretenden ser transgresoras pero son simplemente irrelevantes y autoreferenciales, apostemos por cuidar la ópera, este arte maravilloso que nos ha dejado nuestro pasado, y crear nuevo arte, con composiciones del siglo XXI.

:aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 20:33 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:

:aplauso: :aplauso:

Hombre, contino, jamás creí que te vería aplaudir las composiciones del siglo XXI. ¿Ardes en deseos de verlas representadas en el Campoamor? :twisted:

(Corro a atecharme Imagen).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 21:40 
Florezido

'tas muy equivocada :) , yo deseo fervorosamente que se hagan óperas "como las de antes" en las que había melodías de más de un segundo y se cantaba, pero :roll:
Ojalá ese Germinal del que se habla se estrenará aquí sea así, pero me da a mi que va a ser que no. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 21:44 
Figurante
Figurante

Yo siempre digo lo mismo: la gente suele tirar a lo clásico con el paso de los años, no sólo en la ópera, sino en el corte de pelo, la ropa, la comida... Muchas veces es porque da pereza tratar de seguirle el ritmo a las tendencias. En el caso de la ópera, parece que la gente ya no tiene ganas de escuchar cosas escritas después de 1920 porque para escucharlas hay que molestarse en familiarizarse con el lenguaje, y eso necesita un esfuerzo. Creo que eso explica por qué la gente que escucha siglo XX y XXI suele ser la misma que escucha música antigua: para las dos épocas hay que hacer un esfuerzo extra, lo que también ocurre con los intérpretes: es raro que un cantate que cante Donizetti cante también Xenakis.
Respecto a la escenografía: si ¡Schönberg! dijo que todavía quedaba por escribir mucha música hermosa en Do Mayor, con las puestas en escena pasa lo mismo. Se pueden hacer cosas preciosas sin descontextualizarlas. Un ejemplo: el último Holandés Errante de la Maestranza.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 22:01 
Concertino
Concertino

Coincido plenamente. Hay música que se deja oír con más facilidad y otra que requiere un mayor esfuerzo e incluso conocimiento. También es verdad que una vez que se molesta uno en intentar entender esa música se disfruta casi más que la otra.
Respecto de las puestas en escena, no creo que el descontextualizar o no una ópera influya necesariamente en la calidad de la puesta; hay bodrios de época y bodrios futuristas, así como obras maestras escrupulosamente respetuosas con el libreto y otras más libres que incluso potencian la fuerza dramática de forma insospechada. No hay más que ver las puestas de escena de Jean Pierre Ponnelle, generalmente soberbias tanto en uan vertiente como en la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 8:14 
Florezido

Respuesta al anterior alegato publicado.

Citar:
Me sorprende, sin embargo, -sobre todo por la experiencia que tengo en política- que a algunos les pase desapercibido el uso no tan legítimo que hace el equipo saliente, aprovechando la ambigüedad de los actuales estatutos en lo referente al proceso electoral, de los medios que le proporciona la propia asociación y que comienzan con la carta acompañada de una credencial-delegación de asistencia con que se convoca la asamblea general, uno de cuyos puntos del orden del día son las propias elecciones.

Citar:
el problema del señor García-Alcalde es el mismo del de tantos y tantos responsables de teatros y gestores musicales de hoy en día que se olvidan de la música y de lo que crearon los autores de las óperas para, sirviéndose del tinglado que han organizado y del poder que han alcanzado, pretender adornar las representaciones operísticas con artificiales ropajes de una impropia creatividad artística, permitiéndose llegar a vetar a extraordinarios músicos por no tener una figura atractiva o por no plegarse a sus planteamientos escénicos estrafalarios. Y así, en los programas de ópera se anuncian en letras grandes y en primer lugar los responsables de la escena y, en segundo lugar, el director musical, que en buena práctica debería ser el personaje más importante de todos los implicados en una representación. Por último, si queda sitio, se pone a los cantantes. Otro tanto sucede con la mayoría de la crítica musical de ópera: el ochenta por ciento del espacio se dedica a comentar aspectos de la escenografía, sobre todo de las novedosas y geniales (?) intenciones del director de escena, y el veinte por ciento restante, de los elementos musicales, director, cantantes, orquesta y coro.

Citar:
El recuerdo del pasado no tiene por qué estar reñido con la realidad del presente. Ni el servicio a la música con el correcto uso de las posibilidades escénicas que las nuevas tecnologías nos permiten buscando siempre la perfección en una representación de ópera acorde con los tiempos.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 11:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Más madera!!!

Ni las elecciones generales ni las semifinales de los inmortales del canto del foro tienen tanta repercusión... :lol: Los amigos de unos y de otrso se estan empleando a fondo eso sí, unos con más fortuna que otros...

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 11:57 
Div@
Div@

Bueno, a raíz de las elecciones se están comentando cosas de interés general, además de las directamente relacionadas con el caso, no?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 13:14 
Trobairitz

Citar:
Y así, en los programas de ópera se anuncian en letras grandes y en primer lugar los responsables de la escena y, en segundo lugar, el director musical, que en buena práctica debería ser el personaje más importante de todos los implicados en una representación. Por último, si queda sitio, se pone a los cantantes. Otro tanto sucede con la mayoría de la crítica musical de ópera: el ochenta por ciento del espacio se dedica a comentar aspectos de la escenografía, sobre todo de las novedosas y geniales (?) intenciones del director de escena, y el veinte por ciento restante, de los elementos musicales, director, cantantes, orquesta y coro.

¿No tenéis la sensación de que eso se hace no tanto por la primacía de la escena sobre la música que algunos dan por supuesta, sino porque algunos críticos no tienen conocimientos suficientes para hacer una buena crítica musical? Parece mucho más sencillo opinar en cambio sobre la escena, por lo que se le dedica mucho más espacio. Ojo, he dicho parece, que también hay mucho crítico de escena con más bien escaso conocimiento del tema.

P.D. ¿No echáis de menos en temas como este a Simón? Yo mucho :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 343 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]