Fecha actual 24 Sep 2026 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 10:47 
Troll de largo recorrido

masnadieri escribió:
la podles me defraudo en el principio de manera notable, con la voz muy atras y artificial, con cambios de color y un agudo pobre y forzado inaudible en los concertantes y solo estuvo a la altura en el aria del 2º acto donde enseño unos graves de gran poder.

un saludo.

¿Y eso es defraudar para Podlés? :D
Antes de que nadie se ofenda, una música competente y en control de su particular instrumento, pero su timbre y su emisión son antibelcantistas. Ea.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 13:03 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
"Madre, se ognor lontano" fue compuesta por Donizetti para la reposición de "Lucrezia Borgia" en La Scala en la temporada 1839-40, debido a la presencia del tenor Napoleone Moriani*, florentino, apodado el "Cisne del Arno". Este tenor, con su voz angelical, se hizo famoso en este tipo de escenas de muerte, llegando a ser conocido como el tenor de la "bella morte". Como curiosidad, Richard Wagner (que tuvo que lidiar con sus caprichos de divo en la Ópera de Dresde) escribía que más de una vez "el encanto de su voz era tal que tenía que dejar la batuta y aplaudir y gritar con el público"

No está claro si la cabaletta "Era desso il figlio mio" fue impuesta o no por la soprano (Henriette M. Lalande) creadora del papel titular, pero se escuchó en el estreno a pesar de las dudas que suscitaba en Donizetti (por considerarla anticuada) En la reposición de 1841 en Roma de hecho intentó que se cantara el cantabile de Gennaro citado seguido de una breve intevención de Lucrezia, pero la tradición ha querido que se canten ambas piezas.

Otros añadidos a la partitura:
- Una cabaletta tras "Com'è bello" para la Grisi, según Celletti de valor musical exiguo (1840)
- Un aria para el tenor Mario de Candia (1840) "Anch'io provai". De nombre artístico Mario, era descendiente de los Borgia.
- Un aria para el tenor Ivanoff, la famosa "T'amo qual s'ama un angelo", recuperada por Bonynge.

Saludos.

*No de Ivanoff

Muchas gracias, Gino, era lo que quería saber :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 15:46 
Patriarca latino de Antioquía

+1 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 16:33 
Div@
Div@

Gino, acerca de la Podles, escribió:
su timbre y su emisión son antibelcantistas. Ea.

Le voy a recomendar una cosita:

Imagen
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 16:56 
Troll de largo recorrido

En ese disco, virtuosismo y competencia musical aparte, como digo, el timbre muestra los mismos defectos objetivos de siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 17:43 
Div@
Div@

masnadieri escribió:
la verdad es que lo pasamos bien, con un publico como siempre entregado a su gran diva, pero sin querer ser aguafiestas, la grube al igual que no es norma, no es lucrezia la mires por donde la mires.
solo en la cabaletta final se descubre como semejante a un rol que por lo demas la sobrepasa de principio a fin.
bien es cierto que con la voz hace lo que quiere, pero no es menos cierto que todos los maestros del foso se ponen a su entera disposicion.
me quedo con las ganas de ver a la cedolins en su inminente debut en turin.

bros mejoradisimo de sus ulitmas lucias ovetenses me resulto el mas adecuado vocalmente de la noche y sin esos problemas en el paso al agudo que se le notaban de un tiempo a esta parte.

la podles me defraudo en el principio de manera notable, con la voz muy atras y artificial, con cambios de color y un agudo pobre y forzado inaudible en los concertantes y solo estuvo a la altura en el aria del 2º acto donde enseño unos graves de gran poder.

un saludo.

AHORA ESO SI, PEDAZO MIb de 8 segundos que coloco la grube para concluir la cabaletta que cierra la opera...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 1:49 
Concertino
Concertino

Acabo de llegar del concierto, y debo decir que me ha gustado bastante. Ahora, como bien ha apuntado piccolo, lo del Liceu con la Grube es exageradamente exagerado. También esta noche el teatro se ha venido abajo con una de las mayores ovaciones que recuerdo, ocasión que he aprovechado para huir hacia la salida evitando así el habitual colapso de gente en las escaleras.

Reconozco que doña Edita logra hacer cosas realmente impresionantes con su voz, y que algunas de las messe di voce que se ha marcado hoy han sido acojonantes. Pero, por lo general, a mí esta mujer me deja más frío que leer el prospecto de un jarabe. Se ha pasado la ópera entera apianando, filando y alargando todas las notas de la partitura hasta la pesadez y haciendo florituras hasta el aburrimiento. Flipante, eso sí, el sobreagudo final que comenta masnadieri.

Magníficos Bros, Podles y D'Arcangelo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 2:46 
Div@
Div@

Yo he escuchado bastante por la radio y, sí, es lo de siempre: Hace con la voz lo que le dá la gana (aunque ya está bastante gastada), pero te tienes que comer su plus de amaneramientos con tomate.

En directo impresiona más y mola porque ver a alguien con ese control no es algo de todos los días, pero para mí es como escuchar un concierto de Paganini: impacto de primer estadio no perdurable.

Así es.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 2:53 
Asno Ancestral

b escribió:
En directo impresiona más y mola porque ver a alguien con ese control no es algo de todos los días, pero para mí es como escuchar un concierto de Paganini: impacto de primer estadio no perdurable.

Sí, sí, ¡pero qué impacto! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 3:02 
Div@
Div@

Larrel escribió:

Sí, sí, ¡pero qué impacto! :lol:

No te digo que no, pero donde esté el recuerdo del concierto de Brahms que tocó la Mutter... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 4:01 
Div@
Div@

Bends escribió:
Acabo de llegar del concierto, y debo decir que me ha gustado bastante. Ahora, como bien ha apuntado piccolo, lo del Liceu con la Grube es exageradamente exagerado. También esta noche el teatro se ha venido abajo con una de las mayores ovaciones que recuerdo, ocasión que he aprovechado para huir hacia la salida evitando así el habitual colapso de gente en las escaleras.

Reconozco que doña Edita logra hacer cosas realmente impresionantes con su voz, y que algunas de las messe di voce que se ha marcado hoy han sido acojonantes. Pero, por lo general, a mí esta mujer me deja más frío que leer el prospecto de un jarabe. Se ha pasado la ópera entera apianando, filando y alargando todas las notas de la partitura hasta la pesadez y haciendo florituras hasta el aburrimiento. Flipante, eso sí, el sobreagudo final que comenta masnadieri.

Magníficos Bros, Podles y D'Arcangelo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Más o menos de acuerdo con la crónica, despues´de presenciar ya dos de estas LUCREZIA.
Resumidamente, diría que Gruberova cansa ( y hasta puede aburrir) de tanta ornamentación , amaneramiento y estilo "rococó"

Particularmente y aún reconociendo los impactantes graves de Podles, tiene como mínimo 3 colores diferentes de voz - ya gastada - ( parece 3 cantantes en una ) y la encuentro fuera de estilo belcantista.

Bien Bros ( a veces, excesivamente generoso y honesto sobre todo en los concertantes) y muy bien D'Arcangelo.

El maestro Reck, excesivamente pachanguero a veces´y los coros discretillos ( bastante mejor la parte coral masculina, que la parte femenina más que deficiente como casi siempre ultimamente)

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 11:35 
Comprimario
Comprimario

Acabo de llegar de Barna.

Así que tras todo lo que habeis comentado acerca de la Lucrezia Borgia del Liceu sólo puedo sumarme a casi todo lo dicho.

Las voces masculinas a una altura envidiable, las voces femeninas eran fantásticas (a pesar de que la edad no perdona) pero más aptas para otros roles.

Si que destacaría que la Podles por poco adecuada y ya algo perjudicada voz sigue siendo capaz de transmitir el sentimiento :aplauso: .

Respecto a los talifanes (por favor que nadie se lo tome a mal) de Edita, y a pesar de la pirotecnia que exhibió, ayer estuvieron algo más comedidos que en la descripción que hicieron del Estreno, no hubo pancartas, las flores eran modestas y desconozco cuanto duraron los aplausos porque nos fuimos a los 10 minutos (ya me parecía excesivo) a cenar que las tripas rugían.

PS1. Y ahora a contar los días para la Gioconda. He conseguido en la tienda del Liceu la versión de la Urmana, a ver si esta tarde la escucho os cuento que tal y los interesados ya saben mp.

PS2. YUJU! Acabo de conseguir para el estreno de Tamerlano :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 17:32 
Div@
Div@

He seguido gran parte de la función por Radio Clásica y, lo siento, pero Gruberova no me emociona en absoluto: portamentos infinitos, amaneramiento almibarado, etc. Por radio, y admitiendo todos los "peros" posibles, una función muy lejos de provocar mi entusiasmo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 8:37 
Primer atril
Primer atril

Todavia se puede escuchar aqui: http://www.gruberova.com/news.htm

Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 20:17 
Primer atril
Primer atril

Fui en el Liceu este sabado.

Al fin fui totalmente loco, gritando BRAVO muchas veces. Qué bien que en Barcelona puedo hacerlo sin que la gente me mira porque parece raro!

Edita Gruberova fue muy alegre y feliz, bailando y cantando Rigoletto a cappella despues mas de una media hora de aplausos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]