Fecha actual 26 Sep 2026 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 23:41 
Neno

CAPÍTULO VIII: BIENIO NEGRO

1939 y 1940 llegaron convulsos a Viena. La Guerra Mundial comienza a provocar problemas en la plácida vida vienesa. Los registros de Von May llegan a su mínimo en 1940 donde sólo graba una función. Y 1939 tampoco fue un gran año, sólo 4 funciones...porque en septiembre llegó la guerra y con ella el silencio.

Sin embargo, son pocas grabaciones, pero selectas, como veremos... :wink:

El 6 de abril (Semana Santa), se pone en escena Parsifal, baja la dirección (cómo no), de Hans Knappertsbusch:

Imagen

Parsifal lo cantó el tenor Hans Grahl, Kundry la omnipresente Anny Koneztni, Klingsor Hermann Wiedemann y Gurnemanz un estupendo Herbert Alsen.

Escuchémoslos cantando el final del Acto II (desde Amfortas, die Wunde!) y el "Du siehst, das ist nicht so".

http://www.box.net/shared/dtwlt8hogs

-EL 16 de mayo, sube a escena Falstaff (en alemán, claro), con un reparto en el que nos encontramos con Alfred Jerger (que, como vemos, valía para un roto y para un descosido, porque cantó desde Hunding a Posa... :roll: ) como Falstaff, Esther Rethy como Alice, Georg Monthy como Ford, Elena Nikolaidi (ahí es nada) como Meg, Olga Levko como Mrs. Quickly y, sobre todo, el gran y maravilloso Anton Dermota como Fenton.

Imagen

Por desgracia, Von May no grabó su aria, pero las escasas frases que le oimos son gloriosas...

Escuchemos a todos esos cantantes en dos fragmentos del acto II (la quedada de Falstaff con Alice -como se dice ahora) y la locura del final del acto. Dirige Wilhelm Loibner.

http://www.box.net/shared/24hwoalogw

-Y el 3 de agosto...qué pasó el 3 de agosto? Pues que las huestes de la Ópera de Viena se fueron a Salzburg, al festival. Y allí, la maravilla volvió a surgir...

Der Freischütz. Dirige Knappertsbusch. Y la pareja de protagonistas es excelente: Franz Völker y Tiana Lemnitz

Imagen

No puedo decir nada a estas alturas de Franz Völker...su Max es, sencillamente, antológico, como comprobamos en su aria (interrumpida para darle la vuelta al disco) "O diese Sonne" del Acto I.

http://www.box.net/shared/9rkd4mpfyu

Pero es que lo de Tiana Lemnitz es de órdago a la grande. Famosa por sus piani y pianissimi (Piana Lemnitz la llamaban), aquí nos ofrece dos interpretaciones hermosísimas de las arias de Agatha: "Leise, leise" y "Und ob die Wolke". Ma-ra-vi-llo-sa. Comprobadlo por vosotros mismos... :wink:

http://www.box.net/shared/f5jmc5ueck

Pasemos a 1940 y a la única grabación que queda de ese año: El holandés errante, en el que la estrella absoluta fue un joven bajo-barítono de 31 años que había debutado el año anterior y que atendía al nombre de (por favor, descúbranse, amigos) Don Hans Hotter

Imagen

Una anécdota, si me permitís. La madre de Hans Hotter asistió en junio de 1939 al debut de su hijo. Pues bien, en el descanso de dicha función (Salomé), oyó el siguiente diálogo entre dos chicas:

-"Has oido qué voz el cantante que cantaba Jochanaan?"
-"A quién le importa la voz? has visto QUÉ BRAZOS?"

:rolling:

(Oiremos a Hans Hotter, por cierto, cantando Jochanaan en 1942 con Strauss himself dirigiendo. No veremos sus brazos, pero bueno... :lol: )

El caso es que ese joven, atlético y de voz impresionante causó absoluta sensación y este 1940 cantó Wotan y el Holandés Errante. De esta última función, por fortuna, se conservan unos jugosísimos extractos, que os presento a continuación:

http://www.box.net/shared/fcyqy32frh
http://www.box.net/shared/u5t2zzc4zu
http://www.box.net/shared/us7xgk2vvu

Se trata del monólogo del Acto I, parte del dúo con Daland (un estupendo Josef von Manowarda) y el dúo con Senta (fantástica Helena Braun). Dirige la orquesta Rudolf Moralt. Función del 17 de octubre.

En total, 25 minutos en los que Hans da una lección absolutamente gloriosa de canto. De hecho, me parece difícilmente superable esta interpretación (ni siquiera por él mismo): la voz está en su cénit y Hotter, además, está entregadísimo hasta el extremo, como si tuviese ganas de agradar a toda costa. Absolutamente apabullante estos documentos...:aplauso:

En 1939, además, se estrenó la ópera Friedenstag de Richard Strauss, con el propio Hotter, Dermota, Ursuleac y un largo etc de grandes cantantes. No he subido ningún fragmento de esta premiere porque la tengo sin cortar (en dos larguísimos mp3s de 60 megas cada uno) y he decidido que os voy a pasar los links (al acabar este serial) para que os descarguéis los 48CDs, si queréis. Así ya lo tenéis todo, todo y todo... :D

PS.- Acabo de meter 1941 en mi mp3 para tomar notas mañana y...madre mía...casi nada:

-Idomeneo de Mozart reorquestada y dirigida por Strauss.
-Turandot con Mazarov
-Tristán con Lorenz y dirigida por Furtwängler
-Aida con Hotter cantando Amonasro
-Bodas de Fígaro con Cebotari y Reining
-Siegfried con Hotter
-Cosí fan tutte con Dermota
-Principe Igor con Dermota, Schöffler...

etc etc

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 1:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

No soy un fan de las frituras: me cuesta escuchar unos fragmentos que muchas veces parecen "a cappella" o con acompañamiento de ruido. Es el caso de estos fragmentos de "El Holandés Errante", en los que además el director lleva unos tempi que a mí (65 años después) se me hacen muchas veces lentísimos. Tampoco me ha entusiasmado la Senta.

Pero, a pesar de eso (o a través de eso), estoy de acuerdo con:

El idiota escribió:
En total, 25 minutos en los que Hans da una lección absolutamente gloriosa de canto. De hecho, me parece difícilmente superable esta interpretación (ni siquiera por él mismo): la voz está en su cénit y Hotter, además, está entregadísimo hasta el extremo, como si tuviese ganas de agradar a toda costa. Absolutamente apabullante estos documentos...:aplauso:

+1
(estaba sembrado el jotero...) :aplauso:

Es una pena que no tengamos una grabación de este Hotter con calidad decente de sonido y dirigido por, pongamos, Knapperbutsch.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 9:32 
Spinete

Gracias, Idi; ya tenía yo ganas de una nueva entrega. :lol: Y encima de este nivel: pedazo de registros los de Hotter, eh. Admirable. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 9:48 
Patriarca latino de Antioquía

Hotter :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 10:19 
Div@
Div@

Idi, muchas gracias. A poquito a poco me estoy bajando lo que pones. :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 10:26 
Div@
Div@

El idiota escribió:
CAPÍTULO VIII: BIENIO NEGRO

1939 y 1940 llegaron convulsos a Viena. La Guerra Mundial comienza a provocar problemas en la plácida vida vienesa. Los registros de Von May llegan a su mínimo en 1940 donde sólo graba una función. Y 1939 tampoco fue un gran año, sólo 4 funciones...porque en septiembre llegó la guerra y con ella el silencio.

Sin embargo, son pocas grabaciones, pero selectas, como veremos... :wink:

.................................

PS.- Acabo de meter 1941 en mi mp3 para tomar notas mañana y...madre mía...casi nada:

-Idomeneo de Mozart reorquestada y dirigida por Strauss.
-Turandot con Mazarov
-Tristán con Lorenz y dirigida por Furtwängler
-Aida con Hotter cantando Amonasro
-Bodas de Fígaro con Cebotari y Reining
-Siegfried con Hotter
-Cosí fan tutte con Dermota
-Principe Igor con Dermota, Schöffler...

etc etc

Entonces, ¿hubo más funciones en 1941 que en los dos años anteriores?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 11:36 
Neno

delaforce escribió:
Entonces, ¿hubo más funciones en 1941 que en los dos años anteriores?

Si, muchas màs...y en 1942 se grabaron 15 funciones. En 1943 siete y en 1944 sòlo 3. Da la impresiòn de que el inicio de la guerra cogiò un poco de improviso a Von May y que, despuès, se sintiò màs tranquilo para reanudar sus labores (hasta que todo se fue al tacho, claro), pues de setiembre de 1939 a febrero de 1941, sòlo se grabò ese Holandès esplèndido de Hotter, que me alegra que os haya gustado... :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 12:43 
Div@
Div@

De hecho, la vida civil, incluyendo la ópera, siguió un ritmo casi normal en el Tercer Reich durante prácticamente toda la guerra (por ejemplo, la economía alemana no se movilizó totalmente para el conflicto hasta finales de 1943).

En el caso de la ópera, como podemos ver, con grandes intérpretes. La gran mayoría se quedó en el país. Curiosamente, fue mucho más notable la marcha de compositores. Entre ellos, claro, todos los músicos judíos que pudieron salir antes de ser apresados y, posteriormente, asesinados.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 12:55 
Div@
Div@

Maestros me gusta menos que las tres grandes obras de Wagner y del arte occidental, Parsifal, Anillo y Tristan, pero no por ello deja de ser una obra maestra. Siendo en un principio de una opinión más crítica, cada vez me gusta más. Recomentando los apartados de Idi que ya citó Sharpless.

a) Walther me parece un cretino.

En el foro tú serías Walther :lol: , dicho con todo cariño, es un gran piropo :wink:

b) Si se supone que es una comedia no tiene gracia

Bueno se puede entender, a mí tampoco me hace especialmente gracia, aunque depende mucho de cómo sea la puesta en escena. Es necesario desde luego que todos los participantes sean buenos actores y que los excesos o exageraciones estén muy medidos o que no existan.

c) Es vitalista, vale. Pero no logra contagiarme. Para nada. No me da esa alegría y esa chispa de un Falstaff, pongo por caso.

Es que son obras muy distintas, Maestros tiene menos chispa que Falstaff, obra maestra, pero es más profunda.

d) Las peroratas de Sachs me aburren

Más adelante dices que no te identificas con él, que con el que te identificas es con Tristan. No creo que esto se trate de estar o no identificado. Yo tampoco me identifico con Sachs pero es uno de los personajes más ricos sicológicamente de la lírica. Tampoco descartes que no acabes identificándote con él, piensa en el Idi catedrático de 65 años y al que le va a visitar todos los días al despacho una guapa jovencita de 23 que se ha enamorado de su inteligencia, cultura y saber.

e) El pangermanismo del asunto me deja más bien frio.

Bueno, esto si lo hay, no es el asunto principal de la ópera ni por asomo, por mucho que algunos se hayan encargado de remarcar alguna parte.

f)La cuestión esta del Arte nuevo vs. el Arte viejo no me puede importar menos.

Esto directamente no me lo creo. Pero si en el foro no has hecho otra cosa que tratar este asunto, los cantantes pasados con los presentes, la forma de hacer ópera antigua con la moderna, la actualización escenográfica, etc. Y no sólo ópera, como ha dicho Sahrpless, toda nuestra vida está salpicada en todos los ámbitos de esta pugna entre tradición-modernidad, la evolución humana no es otra cosa que el desarrollo de este permanente conflicto. Wagner utiliza un torneo de cantores para exponerlo, pero va mucho más allá que a una simple rotura de unas ciertas normas canoras.

g) Dura demasiado.

A los que disfrutan de la obra no les molesta el minutaje, dura lo que tiene que durar. Cualquier ópera de dos horas de duración mal interpretada se puede hacer eterna, esto de la duración es relativo.

h) La inspiración musical de Wagner en esta obra está bajo mínimos

Esto creo que es cuestión de gustos, pero me resulta una afirmación muy atrevida. Sinceramente, ¿no estarás algo desconcertado por ese aire arcaico que intencionadamente le ha querido dar Wagner?

i) und so weiter

Concuerdo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 13:32 
Div@
Div@

A mí las observaciones b, d, g y h me parecen muy acertadas. Las suscribo al 100%.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 13:47 
Primer atril
Primer atril

A mí tampoco me parece gracioso, sobre todo si lo comparo con Las bodas de Figaro (por cierto, un periódico valenciano hace poco traducía la ópera como Las noches de Figaro).

Igual a los alemanes sí les hace gracia Meistersinger, traducida al castellano desde luego que no tiene ni pizca.

Idi, gracias por el trabajo. A ver si saco tiempo para descargar y escuchar, es lo menos que podría hacer, y además, seguro que será un placer.

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 11:34 
Neno

Le Gouverneur escribió:
No creo que esto se trate de estar o no identificado. Yo tampoco me identifico con Sachs pero es uno de los personajes más ricos sicológicamente de la lírica. Tampoco descartes que no acabes identificándote con él, piensa en el Idi catedrático de 65 años y al que le va a visitar todos los días al despacho una guapa jovencita de 23 que se ha enamorado de su inteligencia, cultura y saber.

Caramba, pues ya es tener imaginaciòn...:rolling:

Lo de la empatia, aclaro, era para hacerle ver a Sharpless (quien ya se debe de ver como un catedràtico de 65... :lol: ) que su empatia por Sachs le hace amara esta òpera, pero, al carecer yo de aquélla, pues nada, me aburro. Y mucho.

De todos modos, le daré una oportunidad...sobre todo si alguien hace una òpera del mes con ella...:silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 12:21 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
No creo que esto se trate de estar o no identificado. Yo tampoco me identifico con Sachs pero es uno de los personajes más ricos sicológicamente de la lírica. Tampoco descartes que no acabes identificándote con él, piensa en el Idi catedrático de 65 años y al que le va a visitar todos los días al despacho una guapa jovencita de 23 que se ha enamorado de su inteligencia, cultura y saber.

Yo pensaría más bien en Don Pasquale.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 16:10 
Patriarca latino de Antioquía

El idiota escribió:
Le Gouverneur escribió:

Caramba, pues ya es tener imaginaciòn...:rolling:

Lo de la empatia, aclaro, era para hacerle ver a Sharpless (quien ya se debe de ver como un catedràtico de 65... :lol: ) que su empatia por Sachs le hace amara esta òpera, pero, al carecer yo de aquélla, pues nada, me aburro. Y mucho.

De todos modos, le daré una oportunidad...sobre todo si alguien hace una òpera del mes con ella...:silbido:

No voy a sacar la edad a relucir, que aquí salís todos perdiendo :twisted: Aunque siempre me han acusado de viejuno...

No me quites la sorpresa. Eso iba para finales de año, que me interesaba hacerla... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 21:29 
Neno

CAPÍTULO IX: 1941 (Y TENEMOS DE TODO, OIGA)

Imagen

1941 fue un gran año en cuanto a grabaciones de Von May, quien se dedicó a grabar y grabar y grabar, por lo que podremos escuchar momentos memorables de canto (como corresponde a la calidad del equipo operístico vienés).

En primer lugar, una curiosidad: IDOMENEO de Mozart / Strauss.

Imagen

En 1931, se estrenó en Viena una nueva versión de Idomeneo de Mozart, recreada por Strauss. Recreada quiere decir que quitó y añadió música, alteró la trama argumental, etc., de modo que se desnaturalizó la obra originaria (por fortuna, diría Delaforce) y quedó una cosa un tanto híbrida.

Escuchemos parte del experimento en esta función de 3 de diciembre:

http://www.box.net/shared/44tm044kk0

Se trata del cuarteto y el final de la obra (con una interrupción). Cantan:

Jakob Sabel: Idomeneo
Anny Koneztni: Elettra (aunque Elettra en esta obra no se llama Elettra sino Ismene...)
Esther Rethy: Idamante
Else Böttcher: Ilia

Dirige el propio Strauss... :wink: (si alguien quiere oir el intermezzo que compuso para la obra, que avise y también lo subo).

-Retrocedamos ahora al 2 de junio y oigamos un par de fragmentos de Turandot, dirigida por Rudolf Moralt:

Imagen

En el papel de la Principessa nos encontramos con María Nemeth. Calaf es nuestro amigo Todor Mazarov.

De esta función oiremos 3 minutos entrecortados del acto II (final del "In questa reggia" - "no, no principessa altera" - "Tre enigmi mi hai posato") y -cómo no- el "nessun dorma".

http://www.box.net/shared/3m0w06u0w8

-Tres días después, sube a escena Aida, dirigida por Vittorio Gui

Imagen

Y con un germanísimo reparto en el que Set Svanholm canta Radamés (?), Hans Hotter canta Amonasro (??) y Daniza Ilitsch (???) el papel titular.

Escucharemos, en primer lugar, el "Súo padre - anch'io pugnai", en el que Hans Hotter arrasa por voz y, sobre todo, por la increíble violencia de su canto, absolutamente estentóreo.
En segundo lugar (dentro del mismo link) escucharemos (con un corte) el dúo con Aida...este Amonasro, amigos, mete absoluto pavor, parece que está torturando a su hija (quien, además, aparte de berrear, lloriquea). En vez de Aida parece "Cañas y barro"...:rolling:

http://www.box.net/shared/2jy6zh6o4k

Por último, oiremos el dúo Radamés / Aida, con algunos cortes. Set Svanholm lo intenta, desde luego, y hasta intenta un piano/falsete bastante extraño, pero meritorio. Ilitsch hace lo que puede (que es poco) y Hotter arrasa de nuevo, comiéndose a los dos (literalmente):

http://www.box.net/shared/1jp29k7gen

-El 25 de octubre, le llega el turno a Falstaff, dirigida por Clemens Krauss y en la que destaca la presencia de Anton Dermota como Fenton:

Imagen

Y esta vez (al contrario de lo que sucedía en 1939, sí que Von May tuvo a bien grabar su aria (en alemán), preservando el Fenton elegantísimo, maravilloso, de Dermota. Pocas veces he oido cantar este aria tan bien!

http://www.box.net/shared/2y2i42j9ng

-El 7 de noviembre, Mozart de nuevo: Las bodas de Fígaro, bajo la batuta de Karl Böhm:

Imagen

En el papel de la condesa nos encontramos con la estupenda Maria Reining, quien nos deleita con un "Porgi Amor" (en alemán), verdaderamente elegante, sofisticado, pero sin manierismo, de una solidísima técnica. Brava!

http://www.box.net/shared/kf9rmy0d6y

-Un par de semanas antes, Ariadna en Naxos

Imagen

La función la dirige Rudolf Moralt y el reparto cuenta con Anny Konetzni en un cometido en el que no me la hubiese imaginado nunca (y no está nada mal), Set Svanholm (Bacchus) y Adele Kern en una insultantemente vivaracha Zerbinetta.

Escucharemos un fragmento del aria de Zerbinetta y un largo fragmento (16 minutos) del final de la obra:

http://www.box.net/shared/elsuj513eh
Final-Ariadna

-Y para el 25 de noviembre, más Strauss, esta vez Elektra, bajo la batuta de Hans Knappertsbusch:

Imagen

Os acordáis de Gertrude Rünger, la que cantaba en 1933 Amneris junto a Lauri-Volpi y después Éboli y después la Nodriza de LMSS? Pues aquí la tenemos reconvertida en soprano... :shock: . En el lapso de 20 años de carrera pasó de contralto a soprano heroica sin despeinarse.
Porque, efectivamente, la Rúnger es capaz de pasar por encima de todas las dificultades de la partitura sin mayor problema, como comprobamos en los siguientes tres fragmentos: comienzo del "Orest, Orest!" y dos fragmentos del final (al que le faltan los últimos acordes, por desgracia). La dirección de Knappertsbusch está llena de tensión y fuerza. Magníficos fragmentos.

http://www.box.net/shared/dr67qoko4s

-Seguimos con Kna y pasamos de nuevo de Strauss a Mozart, esta vez La flauta mágica

Imagen

Escucharemos de esta función de 4 de diciembre, en primer lugar a la señora de la foto, Erna Berger (la Reina de la Noche de la grabación de Beecham y la Zerlina del Don Giovanni de Furt de 1953/4) cantando el aria del primer acto como quien se toma un yogurt, con tranquilidad, sin problemas.
En el mismo link, además, Maria Reining nos ofrece una deliciosa Pamina, con una hermosísima interpretación de su aria:

http://www.box.net/shared/4x6z3guo8w

-Y seguimos con Kna, esta vez dirigiendo, como debe ser, el Anillo, con la participación estelar de Set Svanholm, quien cantó Siegmund en un ciclo y Siegfried en otro:

Imagen

Oiremos, de la Walkyria, la canción de la primavera y el "Siegmund heiss ich". Sieglinde es Hilde Konetzni.

http://www.box.net/shared/okezhij48w

Y del Ocaso (en el que Svanholm está mucho más convincente, creo yo), oiremos tres fragmentos del acto III (dos de su racconto y el "Brünhilde, heilige Braut"), junto al Hagen de Herbert Alsen y el Gunther de Paul Schöffler:

http://www.box.net/shared/9798ft30kc

-Y volvemos de nuevo a Dermota, ay, mi Dermota:

Imagen

La agenda de Dermota en Viena iba ampliándose en cantidad y calidad.
En febrero cantó el Príncipe Igor (en alemán) bajo la batuta lentíiiiiisima de Leopold Ludwig, quien casi logra que nos aburramos en el aria de Vladimir, admirablemente cantada por Dermota (atentos al final).

Y en noviembre, Cosí fan tutte, función de la que se conserva casi todo de una "un aura amorosa" (le falta el comienzo) absolutamente magistral. Fantástica interpretación (por desgracia, en alemán). Dirige Clemens Krauss:

http://www.box.net/shared/zs0hn2i0oo

-Y, para terminar...qué mejor que escuchar a HANS HOTTER, el jotero, el hombre de los brazos, Mr. Wotan? Y qué mejor que hacerlo cantando, precisamente, Wotan?

Imagen

12 de octubre de 1941. Hans Knappertsbusch a la batuta y Hans Hotter cantando el Wanderer. Hay alguna combinación mejor?

La dirección es excelente, tensa, animada, sin un sólo momento para el aburrimiento, no decae ni un instante...
Y Hotter...sabemos todos que fue el mejor Wotan pero yo, sinceramente, nunca lo había oido tan glorioso cantando el Wanderer...alucinante en todo el registro, tanto en graves como en agudos, epatante su potencia, abrumador su carisma. Simplemente, el mejor Wanderer que yo haya escuchado hasta la fecha. Incluso superior a sí mismo.

Aquí os dejo el link (en este caso de rapidshare):

http://rapidshare.com/files/95426527/si ... _.zip.html

En él, 35 minutos (casi todas sus intervenciones, prácticamente) de esta apabullante interpretación (su "wache, Wala!" es de un poder que ningún ser viviente podría sustraerse a la orden de despertarse... :o ).

Junto a Hotter, Joachim Sattler (sí, sí, el horrendo Loge del Anillo de la Scala de Furt) canta Siegfried, W. Wergnick es Mime y M. Bugarinovich canta Erda.

Disfrutadlo, es un testimonio extraordinario... :wink:

Próximo capítulo: 1942...allí nos vemos... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]