Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 14:40 
Primer atril
Primer atril

Siddharta escribió:
greifenklau escribió:
Qué version del final es? Con la cabaletta "Era desso il figlio mio" o con el final corto (que me gusta mucho tambien)?

¿Alguien puede explicar eso? ¿Era desso il figlio mio es una cabaletta? ¿Cuál es el final corto?

En los discos es siempre el final con una cabaletta "Era desso il figlio mio".

SUPONGO QUE EDITA GRUBEROVA LA CANTA pero por favor, quiero saber si es el caso.

Hay una otra version (mas original) y muy corto despues de la muerte del hijo. Me parece mas emocionante y mas dramatico. Existe en el concierto de Carnegie Hall con Montserrat Caballé.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 14:43 
Jar Jar Binks

Gracias Greifenklau. :wink:

A mí me encanta "Era desso...", es mi parte favorita de Lucrezia. Entonces, ¿fue un añadido posterior? ¿Del propio Donizetti?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 14:48 
Patriarca latino de Antioquía

Llevo con esas dudas bastante tiempo Sid :wink: Me surgio por una Lucrezia que tengo con tita Leyla y don Alfredo, que acaba sin el Era desso :shock: He rebuscado un poco y por lo visto sí que hay esos dos finales, pero no se más :?

Asunto:
Primer atril
Primer atril

de Donizetti para que la soprano puede brillar.

No tengo la respuesta a mi pregunta ](*,) :huir:

Asunto:
Troll de largo recorrido

Lo miro en "La grana della voce" y os lo cuento.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 14:53 
Jar Jar Binks

greifenklau escribió:
de Donizetti para que la soprano puede brillar.

No tengo la respuesta a mi pregunta ](*,) :huir:

Y tanto que brilla :D

Mañana saldremos de dudas a tu pregunta, la retransmiten por la radio. Si estás en Francia puedes escucharla por internet. :wink: A ver si te contestan los liceístas, aunque igual estaban muy ocupados esperando a aplaudir a Gruberova como para prestar atención al final :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 14:55 
Div@
Div@

greifenklau escribió:
SUPONGO QUE EDITA GRUBEROVA LA CANTA pero por favor, quiero saber si es el caso.

Parece que sí la cantó, Greifenklau, según mi línea directa con el Liceu:

Si la senyora Gruberova ha decidit que el belcanto és el que fa ella, està bé, per a ella i per tota la legió de seguidors, per a mi no. La seva cabaletta final, aquella que Donizetti va tenir que escriure contra la seva voluntat “Era desso il figlio mio”, per tal de satisfer a la diva que no li va deixar oportunitat de mostrar les seves agilitats i virtuosismes pirotècnics, ha estat la cosa més amanerada i anti dramàtica que he escoltat en anys, amb alguns petits problemes, segurament deguts al cansament i a la manca de rodatge amb el rol.

En el propio blog de Ximo tienes un traductor al Castellano y otro al Inglés que son surrealistas pero con las tres versiones te puedes hacer una idea si, como yo, no dominas el Catalán. Este es el enlace:

http://ximo.wordpress.com/2008/02/23/lu ... gruberova/

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 15:00 
Jar Jar Binks

Gracias Pa-pa-ge-na :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 15:04 
Div@
Div@

A mandar :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 19:08 
Div@
Div@

greifenklau escribió:
Siddharta escribió:
greifenklau escribió:
Qué version del final es? Con la cabaletta "Era desso il figlio mio" o con el final corto (que me gusta mucho tambien)?

¿Alguien puede explicar eso? ¿Era desso il figlio mio es una cabaletta? ¿Cuál es el final corto?

En los discos es siempre el final con una cabaletta "Era desso il figlio mio".

.

-------------------------------------------------------------------------------

Confirmado, que Gruberova si cantó este final..." Era desso il figlio mio.."( provocando el extásis de sus admiradores), el pasado viernes con todo tipo de ornamentaciones y que supongo , cantará en las dos próximas funciones.

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2008 19:26 
Div@
Div@

Además y por simple curiosidad, el Tenor Josep Bros cantó también la preciosa escena de la muerte de Gennaro.... Madre, se ognor lontano...., que apareció en la revisión para alla Scala de 1.840 compuesta expresamente para el tenor Ivanov; esta escena añadida citada, no existía en la versión original de la L.BORGIA que se estrenó en Milán en 1.832

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 1:07 
Troll de largo recorrido

"Madre, se ognor lontano" fue compuesta por Donizetti para la reposición de "Lucrezia Borgia" en La Scala en la temporada 1839-40, debido a la presencia del tenor Napoleone Moriani*, florentino, apodado el "Cisne del Arno". Este tenor, con su voz angelical, se hizo famoso en este tipo de escenas de muerte, llegando a ser conocido como el tenor de la "bella morte". Como curiosidad, Richard Wagner (que tuvo que lidiar con sus caprichos de divo en la Ópera de Dresde) escribía que más de una vez "el encanto de su voz era tal que tenía que dejar la batuta y aplaudir y gritar con el público"

No está claro si la cabaletta "Era desso il figlio mio" fue impuesta o no por la soprano (Henriette M. Lalande) creadora del papel titular, pero se escuchó en el estreno a pesar de las dudas que suscitaba en Donizetti (por considerarla anticuada) En la reposición de 1841 en Roma de hecho intentó que se cantara el cantabile de Gennaro citado seguido de una breve intevención de Lucrezia, pero la tradición ha querido que se canten ambas piezas.

Otros añadidos a la partitura:
- Una cabaletta tras "Com'è bello" para la Grisi, según Celletti de valor musical exiguo (1840)
- Un aria para el tenor Mario de Candia (1840) "Anch'io provai". De nombre artístico Mario, era descendiente de los Borgia.
- Un aria para el tenor Ivanoff, la famosa "T'amo qual s'ama un angelo", recuperada por Bonynge.

Saludos.

*No de Ivanoff

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 1:47 
Primer atril
Primer atril

gracias, muy interesante

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 10:16 
Div@
Div@

la verdad es que lo pasamos bien, con un publico como siempre entregado a su gran diva, pero sin querer ser aguafiestas, la grube al igual que no es norma, no es lucrezia la mires por donde la mires.
solo en la cabaletta final se descubre como semejante a un rol que por lo demas la sobrepasa de principio a fin.
bien es cierto que con la voz hace lo que quiere, pero no es menos cierto que todos los maestros del foso se ponen a su entera disposicion.
me quedo con las ganas de ver a la cedolins en su inminente debut en turin.

bros mejoradisimo de sus ulitmas lucias ovetenses me resulto el mas adecuado vocalmente de la noche y sin esos problemas en el paso al agudo que se le notaban de un tiempo a esta parte.

la podles me defraudo en el principio de manera notable, con la voz muy atras y artificial, con cambios de color y un agudo pobre y forzado inaudible en los concertantes y solo estuvo a la altura en el aria del 2º acto donde enseño unos graves de gran poder.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2008 10:32 
Div@
Div@

:cry: :cry: :cry: :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]