Gino escribió:
A mí lo que no me parece bien es que sólo se cite la parte que interesa de los expertos en cuestión.
John B. Steane ("The grand tradition") le suelta varios palos de antología: "En general Fleta (y Lázaro) hacen que los cantantes italianos parezcan muy civilizados", "También desarrolló un vibrato amplio en algunas de sus notas prolongadas: tan determinante como personal pero nadie lo consideraría correcto"
Pero también: "Con frecuencia era asombroso"; "En sus mejores momentos es de los tenores más poéticos"
Es decir, ni una nota al pie ni el mejor de la historia.
El propio Sagarmínaga, tras los elogios a la voz y la técnica (que además en algunos pasajes están simplemente traducidos de "Le grandi voci") habla claramente de "arbitrariedades en la medida (...) no pocas exagaciones que, en el plano expresivo, afeaban algo el resultado global. Algunos soniods agrios o nasales (e intencionados), sobre todo al final de su carrera, o bien diversos excesos temperamentales disminuían las cualidades tímbricas originarias"
Que todo hay que decirlo.
Sí, Delaforce parece que ha omitido una parte muy importante. Yo he citado una parte de Sagarmínaga, pero no entero, claro, el artículo entero es de los más laudatorios que recuerdo y en conversaciones personales con él me ha confesado que es uno de sus dos tenores preferidos.
El comienza diciendo la voz de Fleta era excepcional, lo de los sonidos agrios lo comenta para el final de su carrera. Aquí estamos juzgando a los cantantes en sus momentos de máximo esplendor.
Gino, no veo además ese copieteo de Sagarmínaga a Celleti, es mucho más técnico y más apropiado el de Sagarmínaga.