Le Gouverneur escribió:
Señor Delaforce, amí me parece muy bien que no le guste Fleta, Melchior, Ponselle o periquito de los palotes, que no le guste Tristán o los huevos fritos. Yo no me meto en su gusto, lo que no considero apropiado es basar toda su campaña para decir que los expertos no sitúan a Fleta en los primeros puestos.
Se podrá encontrar a expertos que hace unos años en el mundo anglsajón ni siquiera conocían a Fleta. A lo que yo me refiero es que no conozco a ningún gran experto, a ninguno, sea del país que sea, que sabiendo que ha conocido a Fleta en profundidad, no le considere una figura relevante de la lírica.
De todas maneras, sigo insistiendo, lo importante es lo que escuchamos en las grabaciones y eso no se puede falsear. Allí no quedan dudas de la técnica, del instrumento, de la expresividad y del grandísimo tenor que es Miguel Fleta.
No hago ninguna campaña, amigo Gouverneur.
Lo que hago es decir una realidad, que usted no quiere ver.
El que usted no conozca a ningún "gran experto" que conozca a Fleta "en profundidad" y no le considere una "figura relevante de la lírica", es un argumento que encierra su propia contradicción. Evidentemente, si no está de acuerdo con usted o no será "un gran experto" o no le conocerá "en profundidad".
Mal que le pese, sí que existen esos expertos y hasta compañeros. ¿O me negará usted que Rosa Ponselle consideraba a Fleta un tenor de segunda categoría?.
Le reitero una vez más, que no es mi caso. Para mí su puesto está claramente en la lista de Inmortales. Simplemente, considero que no se encuentra a la altura de Caruso, Ponselle, Tebaldi, Sutherland, Kraus, o el mismo Pavarotti.
Estoy de acuerdo en que lo mejor es escuchar las grabaciones de Fleta, las de Tebaldi y votan según las impresiones que le produzcan a cada uno. De hecho, es exactamente mi caso.