Fecha actual 24 Sep 2026 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:33 
Pumby

Il Frate escribió:
Me siento incapaz de decidirme por uno de los dos

No es el único....

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:42 
Mister Foro 2010

Stiffelio60 escribió:
Il Frate escribió:
Me siento incapaz de decidirme por uno de los dos

No es el único....

y

Stiffelio60 escribió:
Le Gouverneur escribió:
Señor Delaforce, es usted el creador del juego y todavía no se ha dado cuenta que muchos foreros no votamos por lo conocidos que sean unos cantantes y sí por sus cualidades canoras.......

.........Voto Don Miguel Fleta

¡¡¡¡Pedazo argumentación!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Pues eso. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:42 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Ahora estamos gracias a Idi conociendo funciones en vivo de los años treinta de la ópera de Viena y estamos contemplando la calidad de quienes cantaban allí

Esto me recuerda que tengo que seguir con el serial (a ver si mañana o pasado mañana) y me sirve para comentar que todos aquellos que desprecian a los cantantes de la "fritura" porque no cantaron una ópera completa o no quedan testimonios en vivo de ellos ("en estudio, ya se sabe...") deberían pasarse por él y comprobar que todos los cantantes que consideramos cracks los que sí gustamos de la "fritura", en vivo siguen asombrando.

Es decir, en esos testimonios escuchamos una Flagstad, un Melchior, un Völker, una Reining, una Pauly, una Müller absolutamente imbatibles, de modo que no parece que haya mucha diferencia entre su calidad en estudio y su calidad en vivo, refrendando nuestra opinión sobre ellos.

Pero, claro, por desgracia no existen testimonios de Fleta en vivo (porque estoy con Legou, de haberlos, hasta en los foros de ópera de Chipre se lo consideraría un Dios), así que no vale como argumento a favor de él.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:50 
Concertino
Concertino

Le Gouverneur escribió:
[...] muchos foreros no votamos por lo conocidos que sean unos cantantes y sí por sus cualidades canoras [...]

En efecto, muchos somos los que votamos por sus cualidades canoras: Vissi d'arte

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:51 
Div@
Div@

Ya Idi, pero sabemos que un cantante sin dificultades técnicas, puede hacer lo mismo en el escenario que en el estudio, pero en el estudio siempre gana un plus por la emoción del directo, en el caso de Fleta si nos leemos las crónicas de sus actuaciones en directo, llegamos a la conclusión que ningún cantante en la historia, ni la mismísima Callas en la Scala llegó a conmocionar tanto al público.

En el repertorio wagneriano es más difícil, pero en el italiano, en tus grabaciones, ¿has escuchado alguna apoteosis que requiera de 4 bises de la misma pieza? No verdad, pues Fleta lo conseguía, y era la misma época y el mismo público, sólo unos años antes de las temporadas que estamos ahora escuchando gracias a tu magnífico serial.

Para realizar semejante proeza no sólo hay que crear el delirio en el público, tienes que tener la fortaleza y la técnica para poder hacerlo. Sólo el más grande lo pudo hacer.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:56 
Jar Jar Binks

Bends escribió:
Le Gouverneur escribió:
[...] muchos foreros no votamos por lo conocidos que sean unos cantantes y sí por sus cualidades canoras [...]

En efecto, muchos somos los que votamos por sus cualidades canoras: Vissi d'arte

:aplauso:

El mejor Vissi d'arte de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:59 
Tom Doniphon

Siddharta escribió:
Bends escribió:
Le Gouverneur escribió:

+ 1 :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:00 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Porque Fleta no lo tiene grabado :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:12 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Bends escribió:
Le Gouverneur escribió:

Bellísimo.
Lástima que el SI bemol agudo esté calante. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:17 
Mister Foro 2010

Pues es verdad, querido b, no me había fijado.
El que no cala, es éste, y, fíjense qué casualidad, en la misma ópera y todo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ldFw1vNHVA4[/youtube](Ahora alineado a la izquierda, Ghiaurov).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:19 
Mister Foro 2010

Y si nos atenemos a ésta maravilla, irrepetible en la historia de la lírica grabada en estudio (en directo no me lo puedo ni imaginar, porque yo también me desmayaría), la Carmen de Bizet se habría llamado Don José.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg[/youtube]</center>

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:19 
Div@
Div@

Sigo discrepando de ustedes. Los historiadores de ópera o expertos en voces, por lo general, conocen perfectamente de lo que están hablando.

Otra cosa es que, como es lógico, cada uno haga sus valoraciones con las que se puede estar de acuerdo o discrepar.

Fuera de España, la valoración de Miguel Fleta es la que es, y ustedes saben perfectamente. Pueden seguir empeñados en creer que es un producto de oscuras conspiraciones, una epidemia de sordera, o la falta de apoyo de los españoles a nuestros cantantes :shock: . La realidad es muy terca.

Verán, yo siempre tiendo, cuando leo (circunstancialmente, Gerardo, no vaya usted a pensar) libros sobre el pasado del canto, a relativizar los comentarios de los críticos anglosajones sobre cantantes anglosajones, de los alemanes sobre cantantes alemanes, de los italianos sobre cantantes italianos,... porque la experiencia me ha enseñado que el espacio dedicado, y los elogios, tienden a estar teñidos de un color localista. No siempre se produce, por supuesto, pero diría que en la mayoría de ocasiones está ahí.

En cambio, entiendo que las críticas y opiniones de, pongamos por caso, expertos anglosajones sobre cantantes italianos, franceses o españoles están libres de ese velo de localismo. Y la valoración de Miguel Fleta es la que es, sorry. Ustedes tienen la suya, naturalmente, y yo la mía. Como dije y mantengo, Gerardo, me parece un gran cantante y estaría en mi lista de Inmortales, algo que, por supuesto, no ocurriría con Franco Corelli.

Amigo gouverneur, no deje que su pasión le impida analizar las reacciones críticas con objetividad. Como todo cantante, no importa quién sea, Fleta recibía junto a los parabienes, notables varapalos. Usted mencionaba en su momento alegres exageraciones como que sus partenaires femeninas caían enamoradas ante su voz y su encanto personal, cuando le hice notar que Rosa Ponselle ni siquiera recordaba haber cantado con él, o la propia Rosa Raisa decía que hubiera preferido otro tenor para estrenar Turandot. (Que, insisto, el que sea la mejor ópera estrenada en 1926, no es más que una cuestión de gustos. Pero que puede ser objeto de un interesante debate, en otro hilo. Me han dado ustedes una idea para otro juego, que tal vez sea del agrado de la mayoría de foreros. O no.).

Renata Tebaldi es una soprano especial, una de las voces más bellas jamás registradas y no debería ser decapitada en un enfrentamiento con Miguel Fleta. Como dije y mantengo, en ningún lugar fuera de este foro, donde se concentra la Junta Directiva de la Asociación para fomentar el Aprecio y la Memoria del tenor aragonés, tal resultado sería siquiera pensable.

Y esto mismo lo digo y lo mantengo, no ya con Tebaldi o Caruso, sino con cualquiera de los Inmortales que permanecen en este momento con la cabeza sobre sus hombros.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:31 
Div@
Div@

Tebaldi 21 - Fleta 20

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:32 
Div@
Div@

Fleta

Edito: acabo de poner el empate sin saberlo

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 15:43 
Mister Foro 2010

En junio de 1953, dos acreditados melómanos bilbaínos, Juan Elúa y José Antonio Lipperheide, se hallaban en Milán ultimando los detalles, de lo que, en septiembre de ese mismo año, sería la primera temporada operística de ABAO.

Su interlocutor para la contratación de cantantes era Liduino Bonardi, uno de los agentes líricos más afamados de Italia. En una de aquellas jornadas milanesas, Bonardi les presentó a Luigi Montesanto, que, a la sazón, dirigía la carrera profesional de Giuseppe Di Stefano. Hablaron de las grandes voces del pasado. Entonces, Montesanto evocó con especial devoción el nombre de Miguel Fleta, con quien compartió muchas noches de gloria:
-Ha sido el cantante más excepcional que he conocido...
Atribuyendo los bilbaínos el elogio a un gesto de cortesía, apostillaron:
- Siempre que no olvidemos a Caruso, amigo Montesanto...
La réplica de Montesanto fue espontánea, inmediata:
- No crean que les digo esto porque sean ustedes españoles. Caruso, efectivamente, fue único...., pero Fleta era otra cosa, y, si me apuran ustedes, les diré que cantaba mejor.
No ha sido Montesanto el unico artista italiano que ha expresado de forma tan rotunda una valoración de Miguel Fleta.
Angelo Masini, el gran rival de Gayarre, no tuvo ningún reparo en proclamar:
"Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído. Lo tenía todo."
Giacomo Lauri Volpi recuerda su personalidad carismática con estas palabras: "España entera, desde el Rey hasta el último campesino le honraron. Yo he visto cómo venerables ancianos le besaban las manos y tocaban sus ropas, al término de una representación, y a mujeres hermosas, ofrecerle flores, regalos y sonrisas. ¿Exageración? ¿Fanatismo? ¡Lo que quieran! Pero cuando un hombre se crea una individualidad imperiosa, y consigue afirmarla, tan poderosamente, superando los límites de su esfera de acción y la frontera de su patria, ese hombre hace la felicidad suya y la de los otros, y, desde luego, no ha vivido en vano."
A partir de estas opiniones, me planteo la presente reflexión preliminar:
¿Supieron los españoles, contemporáneos de Fleta, que se rompían las manos aplaudiendo al singular tenor aragonés, que aquel cantante fue, durante un determinado período, el mejor de su época? ¿Saben los hombres y mujeres de mi generación, que asisten en legión al apasionante mundo de la ópera, que España dió al mundo lírico la voz y la expresión más importantes, desde la muerte de Caruso, el gran napolitano, hasta nuestros días?
(Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, Reflexión preliminar a su obra "Fleta, memoria de una voz". Ed. Albia, Grupo Espasa, 1986)

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]