Fecha actual 24 Sep 2026 22:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:07 
Div@
Div@

Me siento incapaz de decidirme por uno de los dos

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:09 
Neno

Pues vota Fleta, para darle emoción.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:11 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
Pues vota Fleta, para darle emoción.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:13 
La Donna del Lago

Me encanta ver la "movilización" que se está produciendo.

Pero yo, la verdad, esta vez paso. Más que nada porque todos sabemos desde el principio cuál va a ser la final. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:36 
Div@
Div@

Doña Urraca de Castilla escribió:
Los españoles tenemos una especie de gran complejo, en relación con otros países, que se manifiesta en una preocupante tendencia a menospreciar lo que es de aquí y a valorar, a veces sin ningún criterio, lo que es de fuera. Parece que, en vez de enorgullecernos de lo que tenemos, nos avergonzamos de ello, tratamos de ocultarlo, lo minusvaloramos. Ponemos a Shakespeare por encima de Cervantes, criticamos sin ningún criterio a Carlos I o a Felipe II, nos apuntamos a todo tipo de teorías seudohistóricas acerca del descubrimiento de América por los vikingos, e incluso nos creemos que nosotros mismos volamos el Maine. Conocemos mejor la historia de la Guerra de Secesión americana que las guerras carlistas....
Nos pasamos media vida pidiendo perdón por ser españoles, por tener la Historia que tenemos, y por ser como somos.
Y es una tristeza infinita.
Volviendo al tema, si Fleta hubiera nacido en Italia, o en Francia, o en Alemania, no digamos nada en Estados Unidos, no es que se le hubiera sobrevalorado, es que se le habría reconocido lo que en justicia le corresponde, y hoy sería conocido como lo que fue, un grandísimo tenor, si no el mejor, sí uno de los dos o tres mejores de la Historia de la Lírica.
Y, con todos mis respetos, el historiador de la ópera que le relega a una nota a pie de página, ni conoce la historia de la ópera ni debería atreverse a escribir sobre ella.

Creo, Majestad, que os referís a un complejo que afectaba a españoles de otras generaciones. El problema 'español' que vivimos ahora, no es precisamente el que apuntaís. (Y no puedo extenderme más, pues en el foro no se debe hablar de política).

Volviendo al tema, hay muchos historiadores y aficionados que conocen a Fleta, y simplemente no le consideran ni el mejor ni uno de los mejores tenores de la Historia de la Lírica. A veces confundimos nuestras propias opiniones y obsesiones con la Verdad, que otros no perciben por desconocimiento, incapacidad o malicia. A veces puede ser así; pero en la mayoría de las ocasiones se limitan a pensar distinto a nosotros.

En mi opinión, ése es el caso de Fleta. A la hora de escribir una historia de la ópera, casi siempre se deben tener en cuenta límites de espacio que provocan decisiones de prelación. ¿Qué es más importante, sobre qué debemos extendernos? Y autores con un conocimiento muy exhaustivo toman sus propias decisiones que, en ocasiones, relegan a figuras como Fleta a menciones de pasada, o ser despachado en un par de líneas. Lo que no implica en absoluto que el autor o autores no conozcan la historia de la ópera, simplemente la evalúan de forma distinta a Vuestra Majestad.

Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:
Desengáñense.

Si Fleta hubiera nacido en Italia, no estaría ni en la lista de Inmortales.

De verdad no comprendo ese absurdo empeño en negar lo evidente, lo que cualquiera puede comprobar sin más que leer y documentarse.

Pues se ve que usted ni lee ni se documenta, o, lo que es peor, olvida lo que le interesa. El acontecimiento musical más grande de 1926 llevó en sus adentros el nombre de un español: Miguel Fleta, aunque en su patria ni se enteraron, y , tenores italianos, de los buenos, no tenores de juguete, había en esa época alguno que otro. Pero en fin, somos como somos y así nos luce el pelo.

<center>Imagen

Centradita, como le gusta a Ghiaurov.</center>

Ha encontrado usted mi punto flaco, gerardo, efectivamente ni leo ni me documento. Le felicito por su perspicacia.

En cuanto al tema de referencia, me parece perfecto que el estreno de Turandot le parezca el acontecimiento más relevante de 1926. Este indocumentado, sin cambiar de año, prefiere modestamente Cardillac o El caso Makropulos. Cuestión de gustos, no le de más importancia.

Turandot, 1926... ¿qué me recuerda esto? Disculpe que me lleve un tiempo, pero la falta de lecturas ocasiona esta lentitud en mis reflejos... ¡Ah, sí! Resulta que la soprano que estrenaba el rol con Fleta, una tal Rosa Raisa, también ha sufrido en buena parte ese 'olvido', esa 'nota a pie de página' que se ha comentado en otros posts. ¿Una maldición?.

Otras fuentes apuntan que Puccini tenía en mente, como protagonistas, a Maria Jeritza (lógico, tenían mucha historia juntos), Martinelli o Lauri-Volpi (ambos juraron y perjuraron que el maestro les había ofrecido el rol) y a Mason. Acabaron cantando, ya fallecido Puccini y en la Scala de Toscanini, Fleta, Raisa y Zamboni. Curiosamente, ni Fleta ni Raisa dejaron constancia grabada de sus roles (perdone que no sepa en estos momentos si es el caso de Zamboni; falta de lecturas y documentación, que duda cabe).

Casi todo el cast recibió favorables críticas incluyendo por supuesto a Fleta. Aunque no fueron unánimes, (casi) nunca lo son. Por ejemplo Faith Compton McKenzie (presente en las tres funciones que cantó Fleta), decía: "Raisa played the Princess coldly magnificent. Fleta was dissapointing as her lover, and Zamboni was exquisite as Liú".

Ya ve, a mí me fastidia mucho más el olvido de Raisa, que el de Fleta. Probablemente, porque en España nunca hemos olvidado a Fleta y ha sido una compañía constante desde mis primeros pasos en el mundo de la ópera.

Sepa que Fleta entraría en 'mi' lista de Inmortales. De hecho, le voté frente a Franco Corelli. Pero su campaña de apoyo me parece que peca de falta de objetividad. Por mucho que para usted Fleta represente el 'non plus ultra', debe admitir que a otros una cantante como Renata Tebaldi nos parezca que pertenece a un escalón superior.

Un abrazo del Indocumentado Marqués de la Force.

Última edición por delaforce el 24 Feb 2008 13:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Venga, pues yo me decanto por Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:51 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Doña Urraca de Castilla escribió:
Los españoles tenemos una especie de gran complejo, en relación con otros países, que se manifiesta en una preocupante tendencia a menospreciar lo que es de aquí y a valorar, a veces sin ningún criterio, lo que es de fuera. Parece que, en vez de enorgullecernos de lo que tenemos, nos avergonzamos de ello, tratamos de ocultarlo, lo minusvaloramos. Ponemos a Shakespeare por encima de Cervantes, criticamos sin ningún criterio a Carlos I o a Felipe II, nos apuntamos a todo tipo de teorías seudohistóricas acerca del descubrimiento de América por los vikingos, e incluso nos creemos que nosotros mismos volamos el Maine. Conocemos mejor la historia de la Guerra de Secesión americana que las guerras carlistas....
Nos pasamos media vida pidiendo perdón por ser españoles, por tener la Historia que tenemos, y por ser como somos.
Y es una tristeza infinita.
Volviendo al tema, si Fleta hubiera nacido en Italia, o en Francia, o en Alemania, no digamos nada en Estados Unidos, no es que se le hubiera sobrevalorado, es que se le habría reconocido lo que en justicia le corresponde, y hoy sería conocido como lo que fue, un grandísimo tenor, si no el mejor, sí uno de los dos o tres mejores de la Historia de la Lírica.
Y, con todos mis respetos, el historiador de la ópera que le relega a una nota a pie de página, ni conoce la historia de la ópera ni debería atreverse a escribir sobre ella.

Creo, Majestad, que os referís a un complejo que afectaba a españoles de otras generaciones. El problema 'español' que vivimos ahora, no es precisamente el que apuntaís. (Y no puedo extenderme más, pues en el foro no se debe hablar de política).

Volviendo al tema, hay muchos historiadores y aficionados que conocen a Fleta, y simplemente no le consideran ni el mejor ni uno de los mejores tenores de la Historia de la Lírica. A veces confundimos nuestras propias opiniones y obsesiones con la Verdad, que otros no perciben por desconocimiento, incapacidad o malicia. A veces puede ser así; pero en la mayoría de las ocasiones se limitan a pensar distinto a nosotros.

En mi opinión, ése es el caso de Fleta. A la hora de escribir una historia de la ópera, casi siempre se deben tener en cuenta límites de espacio que provocan decisiones de prelación. ¿Qué es más importante, sobre qué debemos extendernos? Y autores con un conocimiento muy exhaustivo toman sus propias decisiones que, en ocasiones, relegan a figuras como Fleta a menciones de pasada, o ser despachado en un par de líneas. Lo que no implica en absoluto que el autor o autores no conozcan la historia de la ópera, simplemente la evalúan de forma distinta a Vuestra Majestad.

Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:
Desengáñense.

Si Fleta hubiera nacido en Italia, no estaría ni en la lista de Inmortales.

De verdad no comprendo ese absurdo empeño en negar lo evidente, lo que cualquiera puede comprobar sin más que leer y documentarse.

Pues se ve que usted ni lee ni se documenta, o, lo que es peor, olvida lo que le interesa. El acontecimiento musical más grande de 1926 llevó en sus adentros el nombre de un español: Miguel Fleta, aunque en su patria ni se enteraron, y , tenores italianos, de los buenos, no tenores de juguete, había en esa época alguno que otro. Pero en fin, somos como somos y así nos luce el pelo.

<center>Imagen

Centradita, como le gusta a Ghiaurov.</center>

Ha encontrado usted mi punto flaco, gerardo, efectivamente ni leo ni me documento. Le felicito por su perspicacia.

En cuanto al tema de referencia, me parece perfecto que el estreno de Turandot le parezca el acontecimiento más relevante de 1926. Este indocumentado, sin cambiar de año, prefiere modestamente Cardillac o El caso Makropulos. Cuestión de gustos, no le de más importancia.

Turandot, 1926... ¿qué me recuerda esto? Disculpe que me lleve un tiempo, pero la falta de lecturas ocasiona esta lentitud en mis reflejos... ¡Ah, sí! Resulta que la soprano que estrenaba el rol con Fleta, una tal Rosa Raisa, también ha sufrido en buena parte ese 'olvido', esa 'nota a pie de página' que se ha comentado en otros posts. ¿Una maldición?.

Otras fuentes apuntan que Puccini tenía en mente, como protagonistas, a Maria Jeritza (lógico, tenían mucha historia juntos), Martinelli o Lauri-Volpi (ambos juraron y perjuraron que el maestro les había ofrecido el rol) y a Mason. Acabaron cantando, ya fallecido Puccini y en la Scala de Toscanini, Fleta, Raisa y Zamboni. Curiosamente, ni Fleta ni Raisa dejaron constancia grabada de sus roles (perdone que no sepa en estos momentos si es el caso de Zamboni; falta de lecturas y documentación, que duda cabe).

Casi todo el cast recibió favorables críticas incluyendo por supuesto a Fleta. Aunque no fueron unánimes, (casi) nunca lo son. Por ejemplo Faith Compton McKenzie (presente en las tres funciones que cantó Fleta), decía: "Raisa played the Princess coldly magnificent. Fleta was dissapointing as her lover, and Zamboni was exquisite as Liú".

Ya ve, a mí me fastidia mucho más el olvido de Raisa, que el de Fleta. Probablemente, porque en España nunca hemos olvidado a Fleta y ha sido una compañía constante desde mis primeros pasos en el mundo de la ópera.

Sepa que Fleta entraría en 'mi' lista de Inmortales. De hecho, le voté frente a Franco Corelli. Pero su campaña de apoyo me parece que peca de falta de objetividad. Por mucho que para usted Fleta represente el 'non plus ultra', debe admitir que a otros una cantante como Renata Tebaldi nos parezca que pertenece a un escalón superior.

Un abrazo del Indocumentado Marqués de la Force.

En fin, el record de mensaje más largo... para al final dejar claro que cuando nos interesa hablamos de gustos y cuando no nos interesa hablamos de Historia.
Es lo que hay.
P.D.: Mi nombre es Gerardo, no gerardo, y a perspicaz no hay quien le gane a usted.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 13:55 
Div@
Div@

Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:10 
Div@
Div@

Estoy bastante zombie pero lo suficiéntemente lúcido para votar: FLETA.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:16 
Asno Ancestral

Como gane Fleta me moriré de la risa.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:20 
Reina Temeraria

delaforce escribió:

Tenéis razón, Marqués, en cuanto al problema español que vivimos ahora: salvo honrosas excepciones, nadie sabe ya quién fue Carlos I o Felipe II, no digamos nada de las Guerras carlistas....... (Y, sinceramente, no tengo conciencia de estar hablando de política)

Cierto, habrá historiadores y aficionados que no consideran a Fleta como uno de los mejores, y respetamos su opinión. Pero, entiéndame, puede gustar un cantante de ópera sin llegar a convertirse en obsesión, y se puede ser lo suficientemente objetivo como para valorar si un cantante tiene buena voz, buena técnica, canta bien y sigue la partitura.

En cuanto a Turandot, no nos lo discuta Vd., no sólo fue el acontecimiento operístico de 1926 sino, si me apura, de toda la década de los años 20. Y Fleta no estrenó Turandot porque no tuvieran a otro a mano para que lo hiciera, sino porque su presencia fue impuesta por el propio Toscanini, quien no hubiera dirigido el estreno de no haber atendido sus peticiones. Pero claro, Toscanini, de ópera, o de música, no debía tener ni idea, y debía confundir la Verdad con sus obsesiones. Gracias a Dios, por el bien de la Historia de la Ópera, Toscanini no se metió a historiador.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:21 
Div@
Div@

Señor Delaforce, es usted el creador del juego y todavía no se ha dado cuenta que muchos foreros no votamos por lo conocidos que sean unos cantantes y sí por sus cualidades canoras. Personalmente el lugar de nacimiento me importa bastante poco. Ni mi cantante favorito actual, ni mi soprano favorita, ni los intérpretes wagnerianos que más me gustan son de mi tierra y no me importa en absoluto, yo soy ciudadano de este mundo y acojo a todos los demás por igual.

Si el campeonato fuera por ser conocido entre el total de la población, los cantantes masculinos que coparían los octavos serían Villazón, Bocelli, Paul Potts, etc quizás junto algunos inmortales más mediáticos como los tres tenores.

Si el campeonato lo realizasen expertos vociólogos y maestros de canto con más de 50 años de experiencia musical y que eligiesen a los mejores, cantantes masculinos ya eliminados como Caruso, Melchior, Schipa o Hotter acompañarían sin duda a Fleta todavía en el campeonato.

Fleta si no es más conocido es porque sus años de esplendor aunque suficientes, no fueron demasiados y sus grabaciones operísticas algo escasas. Cuanto más nos acercamos a principios de siglo menos conocidos son los cantantes, a excepción de Caruso que fue algo especial y mediático al hacer las primeras grabaciones comerciales a gran escala. ¿Cuántos aficionados que no frecuenten foros conocen a McCormack?

Ahora estamos gracias a Idi conociendo funciones en vivo de los años treinta de la ópera de Viena y estamos contemplando la calidad de quienes cantaban allí. Qué pasaría si escucháramos el Cavaradossi de Fleta en Viena de principio de los años 20 que hizo enloquecer al público y que tuvo que bisar el aria 4 veces. Creo que sólo con este registro “live” la fama de este tenor subiría como la espuma, porque Fleta en directo según cuentan las crónicas era lo nunca visto.

En mi caso particular, según voy aprendiendo técnica de canto a través de mis clases particulares, la diferencia de Fleta con los demás se agiganta. En sus años de esplendor no hay posibilidad de reproche alguno, algo que no me pasa con ningún otro cantante. Su voz es esplendorosa y a pesar de no tener una gran calidad sus grabaciones, de esas que dicen algunos “con ruiditos”, es realmente una voz que impacta, broncínea, bella, homogénea en todo el registro. Del manejo simplemente se puede decir que este tenor con su voz hacía lo que le daba la gana. Sus gradaciones de intensidad en función de lo que requería la partitura y la expresividad dramática del personaje que interpreta no tienen parangón. No hay falla alguna ni en graves, ni registro medio, ni agudos, todo emitido de forma colosal y al servicio del canto.

Lo que es realmente único en este cantante es la capacidad asombrosa para la media voz y para adelgazar el sonido manteniendo el timbre de su voz natural, incluso dejando un pequeñísimo hilo de voz mantenido, algo que técnicamente ha sido imposible para el resto de los mortales.

Y para qué hablar de su temperamento, es una lástima no tener prueba videográfica de esas escenas como Don José que casi hacía huir a las Carmenes de turno por su autenticidad, pero por los testimonios de sus grabaciones podemos conocer hasta que punto este tenor se metía en la piel del personaje. Es como si aplicase el método Stanislavsky, al canto.

Para explicar el manejo de la voz de Fleta voy a citar a Sagarmínaga uno de los mayores expertos en voces de este país y que tiene a Fleta en un auténtico altar, lo he hablado particularmente con él en varias ocasiones. El extracto pertenece a un libro maravilloso, diccionario de cantantes líricos españoles.

“Estamos, no cabe duda, ante una voz que posee la facultad privilegiada de tomar una determinada nota en mezzoforte y apianarla sin perder color tersura, timbre ni vibración. Esta voz única se asemeja a una cometa que flota en el aire y cuyo dueño, con pequeños tirones, la acerca y la aleja, la encoje o escamotea a voluntad sin advertirse nunca, desde afuera, el hilo que la sustenta.”

Una metáfora realmente preciosa y que explica de forma adecuada una realidad técnica vocal.

Para seguir con la maravillosa y sorprendente desde todo punto de vista, técnica de Miguel Fleta, voy a ofreceros la visión de un gran maestro de canto, el maestro Menéndez, maestro de algunos foreros actuales y pasados.

“Si, por el contrario, tuviésemos que buscar un ejemplo de como se debe emitir la media voz sin tener que recurrir a la técnica de la llamada voz de cabeza, como hacia el mencionado Gigli, el mas ilustrativo entre las voces masculinas es el que nos ha dejado el insigne tenor aragonés Miguel Fleta, un genio entre los genios, al que su corta carrera operística le ha impedido poder convertirse en el tenor mas grande del siglo XX, dado que sus facultades eran las mas idóneas.

Fleta manejaba todos los registros de su voz de una manera prodigiosa, manteniendo aquel insuperable timbre a lo largo de la tesitura, sin que se apreciase ningún cambio de color, ni tan siquiera en las notas del pasaje, lo cual le ha permitido poder dar rienda suelta a sus sentimientos, alcanzando una expresividad única entre los tenores.
Su excepcional media voz siempre era emitida a través de la voz natural, lo que a diferencia de otros tenores como el citado Gigli, le permitía poder realizar aquellos inigualables filados, en los que partiendo del forte, en el que el porcentaje de voz de pecho es muy alto, hasta el pianísimo, en el que la voz de cabeza prácticamente es el único sonido que forma parte de las mínimas resonancias, no se apreciaba ningún tipo de cambio, logrando una disminución perfecta, como si su acariciante voz se fuese alejando parsimoniosamente sin ningún sobresalto, como en un nostálgico adiós que se pierde en la distancia trasladado por un suave viento, transmitiendo la sensación de que su emotivo canto, en vez de brotar de su laringe, surgía de lo mas profundo de su alma.
Aparte de esas excepcionales condiciones que le han permitido poder abordar las partes mas dulces del repertorio lírico, transmitiendo un sentimiento poco común, al igual que hiciera el gran Aurelio Pertile, que ha sido el tenor predilecto de Arturo Toscanini y uno de los mas queridos en el gran teatro de la Scala de Milan, a través de la escuela romántica italiana, Fleta ha conseguido interpretar las grandes obras veristas con una elegancia y sobriedad extraordinarias, comunicando el máximo dramatismo, sin tener que recurrir al fácil efecto del grito como han hecho otros tenores posteriores.

En casos normales, puesto que Fleta ha sido un fenómeno muy difícil de repetir, solo se puede dar esta circunstancia cuando una voz esta perfectamente impostada sobre la voz natural y esta no sufre secuelas de ninguna patología o mala técnica, ni esta exenta de las condiciones que requiere la practica del canto. Solo en ese caso puede existir una adecuada cohesión entre el timbre de pecho y el de cabeza, cuya mezcla da como resultado una voz de calidad, que incluso en las partes mas graves de su tesitura, el llamado timbre de pecho, aun cuenta con su adecuado porcentaje de voz de cabeza, lo que además de otros muchos beneficios, le aporta el brillo necesario, así como también en las notas mas agudas, la voz de cabeza, también cuenta con las resonancias de pecho, aportándoles, entre otras cosas color y redondez.”

Magnífico escrito.

Hay que hablar también de lo que suponía Fleta en el escenario. Lamentablemente no nos quedan audios en directo, pero como conocemos su voz por las grabaciones en estudio, nos podemos hacer una idea de los delirios y apoteosis que se relatan sin descanso en su biografía memoria de una voz.

Aquí os voy a dejar con las sensaciones que tuvo otro tenor de renombre, Lauri-Volpi al presenciar un Don José de Fleta, representaciones del año 1922.

“Durante la temporada en el Teatro Real de Madrid tuve ocasión de alternar mis representaciones con las de Miguel Fleta, que luego fue el niño mimado de los españoles de todas las clases sociales. Tuve la fortuna de asistir a su revelación en “Carmen”.

Joven, elegante, simpático, fue “Don José”, esperado con expectación por los madrileños, no ignorantes de la fama de los triunfos vieneses del “baturro” –así son llamados los aragoneses-. Su voz cálida, amplia, densa, extensa y dúctil, era de las que en la historia del teatro lírico se cuentan con los dedos de una mano y se escuchan con la intermitencias de varios lustros. Era la suya una voz única por cantidad, calidad y emoción, entre las infinitas que hasta hoy he podido admirar en todos los teatros del mundo. Ya pueden imaginarse el fanatismo que suscitaría semejante voz en el aria apasionada del segundo acto, y, sobre todo, por el esplendor de las notas, en la frase

Io m’inebriai del caro odor

Y en el final:

Di te lo schiavo amor mi fé
Carmen Io t’amo

No he visto ni oído jamás un cataclismo igual en un teatro, ni he asistido a un triunfo de un artista tan emocionante. Aquel joven, acaso de modo inconsciente, por un fenómeno de la naturaleza, había sido capaz de atacar un la bemol a plena voz, una voz grande, voluptuosa, varonil, reduciéndolo luego con maravilloso aliento a un soplo tan prodigioso, siempre con el mismo color aterciopelado y recogido tanto en intensidad como en expresión, que yo quedé desconcertado. Todo aquello surgía con una sinceridad, una sencillez y una convicción totalmente exentas de concesiones, de preciosismos afeminados, de disfraces, y de trucos que son tan frecuentes en el artificio del arte comercial de algunos cantores de quienes distribuyen su actividad en representacones en serie por todos los teatros del mundo, viajando en tren, en vapor, en aeroplano, sin descanso, como viajantes de su voz y profanadores del Arte.”

Precioso.

Otras declaraciones:

Angelo Massini, el gran rival de Gayarre, imaginaros la calidad de los tenores que vio en directo, todos los grandes de finales de siglo XIXy principios de siglo XX, casi nada:

“Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído, lo tenía todo”.

Mariodelmónaco, nuestro querido forero y gran experto en voces y amigo:

“Miguel Fleta es el mejor tenor de la historia”

Aquí os dejo un vídeo preparado por otro gran amigo forero GerardoRosvaenge, también gran conocedor:

http://es.youtube.com/watch?v=ldFw1vNHVA4

Y por último hacer mención a mi abuelo, que presenció junto a Lauri-Volpi ese Don José y otras representaciones de Fleta en Madrid. Yo nunca le llegué a conocer, pero un día que le dije a mi padre que me gustaba mucho Fleta, me contó que el abuelo siempre iba a verle y que le dijo un día emocionado que nunca se había visto un tenor como él y que jamás volveríamos a verlo.

Voto Don Miguel Fleta

Última edición por Le Gouverneur el 24 Feb 2008 14:57, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:23 
Zampabollos

:roll: .....que esta sucediendo.....vamos a permitir que Fleta desbanque a Tebaldi del olimpo de los inmortales? :?
[youtube]http://youtube.com/watch?v=WUi00RfjwFs[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:30 
Zampabollos

Renata Tebaldi-Qui Radames verra-O patria mia

Última edición por Yago el 24 Feb 2008 14:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2008 14:31 
Pumby

Le Gouverneur escribió:
Señor Delaforce, es usted el creador del juego y todavía no se ha dado cuenta que muchos foreros no votamos por lo conocidos que sean unos cantantes y sí por sus cualidades canoras.......

.........Voto Don Miguel Fleta

¡¡¡¡Pedazo argumentación!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 780 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]