|
Con retraso, pero aquí vamos. Lo primero, una valoración general: el "Poliuto" que me tocó no pasará a la historia pero la función tuvo momentos de calidad. me alegro mucho de haber podido ver y escuchar esta ópera, tan rara en los teatros, aunque creo que es un Donizetti de segunda categoría en lo que a dramaturgia se refiere: creo que Severo tiene más recorrido dramático que estar encoñado con la chica y la conversión de Paolina es "demasiado" a última hora. desde luego, el personaje más interesante me parece el protagonista, Poliuto.
El era Francisco Casanova, tenor que me dejó asombrado hace cuatro años en aquellas inolvidables funciones de "I masnadieri" (¿te acuerdas, masna? Su voz no tiene la calidad de entonces y, en este tiempo, he podido leer críticas furibundas contra el tenor, por ejemplo tras su Manrico madrileño. Ya he dicho que su voz no tiene la brillantez, la calidad del 2004, pero su Poliuto tuvo momentos de gran belleza canora: ataques en media voz de calidad, regulaciones de sonido que pocas veces se escuchan, un fraseo notable y un timbre más que atractivo. Pero no se esconden los problemas: más allá de la hipóteca física (transmite hasta piedad) el problema principal está en la zona aguda, donde su voz pierde color y suena forzada. Todo apunta a carrera corta, me temo.
En el aplausometro la gran vencedora, con diferencia brutal, fue Fiorenza Cedolins: los bravos del final, tan insistentes y prolongados, me hace sospechar de la presencia de cedolinsistas foraneos, lo cual estaría muy bien. Su voz y su interpretación fueron brillantes, aunque tambien tngo que decir que no cerca de su inmensa Butterfly del 2006. Creo que el mismo personaje, Paolina, está tan poco certeramente diseñado por Donizetti que en poco ayuda. De todas formas, por creación dramática, por brillantes de la voz, por seguridd en la zona aguda,, Cedolins fue la reine de la noche.
Cuando leí que Stoyanov no estaba casí me da un soponcio. Manel Esteve es un nombre muy habitual en otros menesteres y debutar con este Mihura podía ser un problema. Dibujó bien el personaje (quizás un punto de sobreactuación) pero en el acto I resultó escasamente audible desde mi localidad (estoy bastante cerquita) y se diluyó en posteriores concertantes de una forma alarmante. Lo mejor, su escena con Cedolins en las catacumbas (o donde fuere); en cualquier caso, me parece que a su voz le faltaba la "autoridad" que ha de desprender un aprendiz de tirano. A diferencia de piccolo, a mi me dejó más bien frio, aunque aplaudo su determinación porque enterarse horas antes...
Del resto, voz muy poco rotunda y atractiva de la Parodi, no comparto el entusiasmo con el segundo tenor, Pace, que hizo que su personaje pasara casi desapercibido, y me gustaría escuchar a Atxalandabaso en otros menesteres.
decepcionante la Orquesta Sinfónica de Navarra (me acordaba durante la función de los comentarios de l'ultimo avanzo sobre los problemas con las orquestas y funcional la puesta en escena, con los planos casi omnipresentes y que marcaban acertadamente la clandestinidad y el poder.
Me alegro de haber oido y visto "Poliuto", pero tampoco creo que merezca un viaje largo.
PD1: en el acto I ¡¡tres!! idiotas con el teléfono movil encendido.
PD2: batí mi record propio de bordería cuando, al final del acto I, tuve que increpar "sonoramente" a dos viejas repugnantes que estaban detrás mio que los 55 euros eran para oir a los cantentes, no sus estúpidos comentarios. Fuí felicitado por dos compañeros de las proximidades.
PD3: la reunión del descanso, más poblada que nunca: andrea, elisabetta, piccolo, su amatxo, kitiñe, jlizarrabengoa, un amigo al que meteré en el foro en cuanto pueda y un servidor. Solo faltaba el fantasma, que por cierto, aun so sabemos por qué no fue. Una gozada.
|