Querido Conde en la Luna:
No había leido lo que había escrito por ser nuevo en el foro. Ya lo he hecho y me parece muy coherente, y comulgo con usted respecto al problema de cantantes, volver al pasado, etc. Me parece muy acertado.
En lo musical, veo que nunca llegaremos a entendernos. Me gustaría decirle que comete un error al pensar que el que opina que Britten es bueno ya dice automáticamente que Mozart y Verdi son una porquería trasnochada. Es como hablar de Cervantes o de Cortázar. Eso es un problema de cultura musical exclusivo de la ópera. Lo normal en un pianista es que le gusten tanto Mozart como Alban Berg.
Creo que el problema de la música de los s.XX y XXI es que requiere lo que los musicólogos llaman el "oyente cualificado", que es lo que te ayuda a distinguir a un compositor de valía de un caradura. Y la gente que sólo escucha Donizetti, Mozart y Verdi (música fabulosa de la que, por cierto, disfruto enormemente, faltaría más) prefiere llamarlo a todo una basura, y así ahorrarse la molestia de estudiar las nuevas corrientes; al igual que no leen a Camus, a Fowles porque para hacerlo hay que hacer un esfuerzo extra.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
homérico, ca
adj. De Homero, relacionado con él o con características semejantes a las de este poeta griego:
influencia homérica.
Pues vale.
Siento haberme extendido tanto.