Fecha actual 26 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 22:43 
Mister Foro 2010

De momento sólo he escuchado a Charles Kullman. Un crack.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2008 23:25 
Neno

Gino escribió:
Socorro.

El trato era que yo votaba a Pavarotti a cambio de que tú me hicieses la pelota en este hilo... [-X

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:47 
Spinete

Idi, te debemos entre todos una cena bien copiosa por este pedazo de hilo. Estoy flipando con Volker y Ullmann. Deliciosos. Me ha encantado la resolución del agudo en el aria de Faust.

Gracias de veras por estos registros, Idi. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:55 
Mister Foro 2010

Kullman, Spinoza.
<center>Imagen
Charles Kullman</center>

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 0:57 
Pumby

Spinoza escribió:
Me ha encantado la resolución del agudo en el aria de Faust.

Gracias de veras por estos registros, Idi. :wink:

+1

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 2:08 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:

:aplauso:

Gracias por el hilo, Idi :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 3:28 
Precedido por su fama

Gerardo Rosvaenge escribió:
Kullman, Spinoza.
<center>Charles Kullman</center>

Bueno, esto no es exactamente Kleinzach sino "o Dieu di quelle ivresse", pero es una maravilla... :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 15:39 
Spinete

Sí, Gerardo, gracias por la corrección: donde dije Ullmann, digo Kullman. :wink:

Me está gustando mucho su timbre y su canto. ¿Sabéis si hay algún recital completo de este tenor, sea estudio, sea directo?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 17:45 
Troll de largo recorrido

Para la época un segundón, caballeros.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 18:14 
Neno

Y para la época actual? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 19:45 
Troll de largo recorrido

Obviamente sería el rey.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 20:51 
Patriarca latino de Antioquía

Permitaseme decir que este hilo me genera una enorme sensación de angustia vital por NO TENER tiempo para poderlo disfrutar como quiero. Me parece una iniciativa encomiable, pero me desespera!

Creo que es lo que quiso decir Gino con Socorro, y yo lo suscribo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 21:10 
Div@
Div@

Joder que hilo. No lo había visto. Muchas gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 21:48 
Neno

CAPÍTULO V: TEMPORADA 1936

1936 fue un año magnífico en todos los sentidos en la Ópera de Viena: los grandes de siempre, nuevas incorporaciones y estrellas invitadas hicieron de esa temporada una de las mejores de entre las registradas por el bueno de Von May.

Vayamos por partes:

1) WAGNER:

-11 de abril: Parsifal. En el papel de Kundry la gran Kerstin Thorborg

Imagen

Escuchemos un fragmento (4 minutos) del Acto II ("zu neue Leiden" etc). Impresionante! Dirige la orquesta Weingartner.

http://www.box.net/shared/hd3kegjnoe

-Exactamente 5 meses después, debuta en el teatro la sin par Kirsten Flagstad

Imagen

Afortunadamente, se conserva, prácticamente completa su Inmolación de Brünhilde. Desde luego, si llega a estar completa, estaríamos antes una de las 3 o 4 mejores grabaciones de este momento de catarsis. Pletórica de voz (llena, pastosa, tímbricamente riquísima...) y con un canto lleno de medias voces acariciadoras (su "Ruhe, ruhe, du Gott" es espeluznante)... :o

Eccola, per tutti voi:

http://www.box.net/shared/3gjmnedtjs

-Y vamos de 11 en 11, porque el 11 de febrero se representó un Lohengrin bajo las órdenes de Josef Krips. En el papel titular, Torsten Ralf.

Imagen

Una voz verdaderamente poderosa, quizá demasiado para el Lohengrin. Escuchemos un fragmento del acto III.

http://www.box.net/shared/ijyrmdejjn

-A finales de año, se repuso Lohengrin, esta vez bajo la dirección, ni más ni menos, que de Hans Knappertsbusch

Imagen

Escuchemos a Anny Koneztny (Ortrud) y Margarete Teschemacher (Elsa) en dos fragmentos de su dúo del acto II (como podéis observar, el box.net me acaba de dejar tirado, otra vez...paso al putfile).

Was-er-verbirgt

Du ärmste-kannst

-El 9 de diciembre de este año tan wagneriano (como todos, en realidad) en la Ópera de Viena, subió a escena Tannhäuser, esta vez bajo la dirección de Furtwängler

Imagen

El reparto contaba en el papel titular con Max Lorenz, quien nos canta un fragmento del acto I con ese estilo tan enfático que se gastaba (sólo que en esta época todavía tenía una voz de impresión):

Dir-tone-Lob

En cambio, para mí, lo mejor de la función fue la gran Maria Müller

Imagen

Y a las pruebas me remito...pedazo de "Dich, teure Halle" que se marca! Atención al agudo final, esplendoroso, recompensado con la ovación dle público (no es para menos):

Dich-Teure-Halle

-Por último, en lo que a Wagner respecta, un duelo de Walkyrias...el 13 de febrero se grabó más de una hora de una Walkyria dirigida por Furtwängler con un cast verdaderamente impresionante: Völker, Müller (excelsa Sieglinde), Walter Grossmann (Wotan), Anny Koneztni (Brünhilde) y Alfred Jerger (Hunding).

Imagen

He aquí esos 70 minutos de música, en los que podemos oir el Siegmund vibrante de Völker (a quien la compañía de Müller parece estimular), la estupenda Brünhilde de la Koneztni etc etc etc. La dirección es, desde luego, magnífica y mi única recomendación es que la escuchéis con cautela (hay muchos cortes, lo cual la convierte en un interruptus continuo) sobre todo en el Preludio al Acto II en el que se satura el sonido y casi me quedo sordo en el intento... :lol:

http://rapidshare.com/files/91543639/wa ... 6.zip.html

-8 meses más tarde, el 13 de octubre, será Bruno Walter quien dirija la Walkyria.

Imagen

Y, de nuevo, se conserva más de una hora de música, para poder comparar ambas visiones de la obra.
El cast con el que cuenta Walter es, creo yo, inferior al de Furt. Völker repite Siegmund, pero la compañía de Hilde Koneztni (la hermana de Anny) no parece entusiasmarle. Ludwig Hoffmann es Wotan y su voz de bajo aguanta bien los graves, pero pasa las Horcas Caudinas en el final, en el que lo da todo gritando como un descosido, el pobre. La para mí desconocida Rose Merker es Brünhilde, con desigual resultado. Herbert Alsen cumple de sobra en Hunding. Lo mejor del cast, la Fricka de la gran Thorborg, como siempre.

Aquí tenéis esa mini-Walkyria:

http://rapidshare.com/files/91561609/wa ... r.zip.html

2) OTRAS HIERBAS:

Tras ese empacho wagneriano...qué más nos ofrece en menú este 1936? Pues casi nada...

-Una Aida con Björling en el papel de Radamés:

Imagen

Pero no sólo es Björling el atractivo de esta grabación, sino que contamos con la batuta mágica de Victor de Sabata, quien hace absolutas maravillas en el concertante dle acto II.

Escuchemos a Björling (cantando en sueco, por cierto!) en el Celeste Aida (que tiene una pequeña interrupción):

Celeste-Aida1936

Y ahora escuchemos a Alexander Sved (quien, recordemos, había debutado el año aterior), cantando la intervención de Amonasro del acto II, seguida del concertante, en el que a Björling y a Sved unimos a Thorborg (Amneris) y Nemeth (Aida). Impresionante.

concertante-acto-II

-El 10 de noviembre, por su parte, subió a escena Faust, protagonizado por Rosvaenge. Sonríe, Helge...

Imagen

Gracias.

A su lado, Joel Berglund (Mefistofeles) y Alexander Sved (Valentin). Dirige Josef Krips.

Ambos (Helge en alemán, Joel en sueco) nos cantan un fragmento del acto I:

faust1

Sved canta el aria de Valentín:

faust2

Y ahora, claro, el aria de Faust (no completa, por desgracia):

faust3

-Y, para acabar, una grabación histórica...una Elektra con Rose Pauly de 30 de septiembre.

Imagen

Que quién es Rose Pauly? Pues ni más ni menos que la Elektra favorita de Richard Strauss. Y tenía razones de sobra para considerarlo así. La Pauly fue calificada como "la intensidad hecha voz" y era un absoluto volcán interpretativo. Los 8 minutos que se conservan de su encarnación de Elektra son, para mí, apabullantes, insultantes para todas aquellas sopranos (y son legión) a las que el papel las ha superado.

Oigamos 4 minutitos del monólogo:

Monologo

Y otros 4 del "Orest!":

Orest

Sencillamente, única...:aplauso:

Próximo capítulo: 1937...en menú, casi nada:

-Unos payasos antológicos de Björling.
-Aida con Gigli.
-Don Carlo con Völker y Kipnis
-Fanciulla con Piccaver.
-Anillo con Lorenz.
-etc etc

Y, además, capítulo especial para un nombre absolutamente desconocido...quién era el tenor favorito de Von May -el ingeniero que grabó estas funciones-? Gigli? Völker? Björling? Pues no, amigos, era Todor Mazarov... :o ...escucharemos a este hombre en un DOn Carlo (con la maravillosa Maria Reining) y veremos por qué Von May le tenía tanto aprecio... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2008 21:50 
Neno

_Sharpless_ escribió:
Permitaseme decir que este hilo me genera una enorme sensación de angustia vital por NO TENER tiempo para poderlo disfrutar como quiero

Ya, pero es que en otra época voy a ser yo quien NO TENGA tiempo... :lol: . A vuestro ritmo, a vuestro ritmo, el caso es que os apetezca escuchar... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]