Fecha actual 24 Sep 2026 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: sobre tópicos entre nosotros
NotaPublicado: 14 Ene 2005 20:33 
Div@
Div@

Tienen ambos razón, los superveteranos y los superentendidos hacen más daño a la ópera que los nuevos que se ilusionan (nos ilusionamos), comprando entradas sin visibilidad, ahorrando en cervezas para comprar un CD ... Aunque no "sepamos" algo (a veces dudo cuando me topo a alguno de ellos si les gusta la ópera, ya que lo critican todo y a todos).

... Pero, en fín, allá ellos

Por otra parte, sobre los tópicos, hay algunos que no van de "no iniciados" a "flipados", sino entre los aficionados:

- Tu ópera favorita es el barbero de sevila: eres novato
- Te gusta puccini: has escuchado pocas óperas
- Hablas bien de Bartoli/Pavarotti: no tienes ni p**a idea
- Te gustan mas los discos de estudio que los directos: no tienes ni p**a idea
- Si criticas las puestas en escena: eres entendido
- Cualquier tiempo pasado fué mejor
- Si te mola Wagner estás en un nivel superior
- Si criticas a la Callas: te pongo a parir, pero seguro que controlas sobre esto
- Verdi es intocable
- Necesitas conocer óperas barrocas raras o de autores del este de Europa para ser entendido
- Te bajas óperas de internet: no eres un buen aficionado
- Si no tragas con trovatore/don giovanni/tosca: no tienes ni p**a idea

Son solo tópicos, pero leyendo este foro se pueden encontrar ejemplos.

Un saludo desde las barricadas,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 21:22 
Div@
Div@

Citar:
Tienen ambos razón, los superveteranos y los superentendidos hacen más daño a la ópera que los nuevos que se ilusionan (nos ilusionamos), comprando entradas sin visibilidad, ahorrando en cervezas para comprar un CD ... Aunque no "sepamos" algo (a veces dudo cuando me topo a alguno de ellos si les gusta la ópera, ya que lo critican todo y a todos).

supongo que todo es malo, en medida excesiva....
Yo recuerdo que el padre de un amigo, se quejaba de cuando había tenido en la casa viviendo mucho tiempo a Norberto Carmona (un gran barítono, que había cantado MUCHO y MUY BIEN)... porque decía que era INSOPORTABLE escuchar o ver algo con él, porque NADA le gustaba....
En ese sentido, supongo que cuando uno empieza, le gusta TODO (o nada, y entonces no empieza en realidad :wink: jajajajajaja).... así, yo recuerdo que mis compañeros de canto me parecían BÁBAROS... y no puedo negar que con los años, ENTIENDO porqué ninguno cantábamos en el metropolitan .... :oops: :roll: jajajajajaajajajajjjaajjajajajaja

creo sí, que con los años, se pueden desarrollar otros gustos... yo por ejemplo, hace seis años, o siete, pensaba que las óperas "eran así", y que un cambio de época en una puesta era poco menos que un sacrilegio.... (quién diría :shock: ).... y hace unos 10 años, compré la turandot de pavarotti...... porque cantaba pavarotti :roll: ..... y hoy por hoy, si llego a ponerla, es por caballé y ghiaurov, pero jamás por pavarotti...
ahora.............. en qué radica la diferencia "sana" (desde donde yo lo veo)..... a mi me empelota, por ejemplo, la descalificación a priori o gratuita..... yo tengo un millón de amigos (buenaaaaaaaaaaaaa jajaaja), que no les gusta la ópera... de hecho, tengo más amigos que no les gusta la ópera, que los que les gusta..... tengo algunos amigos, que se han enganchado con algunas óperas, por que uno se las cuenta, o porque justo cayeron en casa cuando uno está escuchando algo, y dicen "oia, mirá eso" (por ejemplo, una vez me regalaron una butterfly, y la puse, y estaba justo una amiga, y cuando empezó "un bel di vedremo" dijo: VES, ESO me gusta........ MURIÓ ! , de ahí en más la inyecté con todo lo que pudiera ser PARECIDO o TENER REFERENCIA a un bel di, y .... no digo que sea una fanática, pero le gusta, escucha, se interesa, y está bueno... para ella, porque no se pierde de algo que está copado (si todos no creyéramos eso, no estaríamos acá :wink: ) y para la ópera, porque ganó al menos lo que puede ser la puntita de un melómano :D

El tema es, o al menos a mi el tema empieza a molestarme, cuando aquel que no gusta de la ópera "es un ignorante".... o aquél que le gusta determinada cosa en opera "no sabe nada" o "es un ignorante"... porque en general, en vez de ir a la justificación de "porqué a vos te gusta y a mi no", se pasa directamente, y sin solución de continuidad, a la descalificación personal... " a vos te gusta, porque no sabés nada "...... A mi no me gusta pavarotti, y sin embargo, no pienso que quien gusta de pavarotti es un ignorante... lo hemos hablado mil veces, muchas veces, depende de qué es lo que uno busca y valora en un cantante o en la opera..... en escalas de valores (en las cuales, como en la vida, no las hay "mejores" ni "peores" (al menos, dudo que alguien tenga la autoridad moral para definir nada como mejor o peor que otra cosa, en lo que a escalas de valores se refiere :wink: ), donde a alguien le puede enloquecer pavarotti, y a otro kraus, y a alguno, los dos, y a otros, ninguno de los dos..... digo, ES VALIDO, NO ? se habla de GUSTOS.... no creo que en esto, como en ningun arte, hayan verdades absolutas.....
el problema comienza (como casi todos los problemas en relaciones humanas), cuando arraiga la falta de respeto................. Ese menosprecio y ese comentario displacente del "conocedor" que dice "ah.... si, pero como la stignani..........................." es una falta de respeto tan grande, como el que lo mira por encima del hombro y dice "uh, este viejo me tiene podrido, para él nadie existe"..... digo, cada uno tiene derecho a gustar de lo que gusta, NO ?, sin que eso tenga que terminar en un juicio de valor hacia su persona....

Y hay gente que tiene gustos específicos (me cuento entre ellos, lamentablemente), y gente que tiene gustos más amplios, o que sabe valorar distintas cosas..... obviamente, quien tiene gustos y criterios más amplios, creo que es quien más disfrute y mayor gozo puede encontrar en algo.... porque se permite disfrutar de distintas cosas..... Así, en lo personal, yo trato (y aclaro, TRATO) de relajarme cuando sé qué voy a escuchar, sabiendo QUÉ voy a escuchar..... si pongo un cd. de corelli, NO ESPERO ESCUCHAR EL FRASEO DE BERGONZI, sé a lo que me enfrento...... :wink: y escucho la impedancia vocal de corelli, si escucho a kraus, no espero escuchar el fuego de di stefano.... si escucho a cossotto,no espero escuchar una interpretación de la sutileza de baker, y si escucho a von stade, no espero que tenga el caño de verret.... si escucho mozart, no espero que sea wagner, y si escucho wagner, no espero que sea verdi.... por supuesto, hay cosas de todo esto, que me gustan más que otras............. no lo puedo evitar... pero no puedo despotricar contra las que no, y mejor aún, no puedo despreciar a quién SÍ encuentra goce en eso, porque en realidad, tiene mayor capacidad de disfrute que yo.....
Sí creo que es una realidad, que quien más sabe, encuentra mayor dificultad para dejar pasar las cosas que considera incorrectas..... es algo así como lo equivalente a la "deformación profesional"..... Yo tengo un amigo (a quien le robo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha música de los 40, 50 y 60's :wink: ), que es un profesional de la lírica, una persona que sabe MUCHO, y que le cuesta HORRORES escuchar algo grabado hoy por hoy................ porque nada, no porque piense que nadie es un ignorante, si no porque tiene sus gustos muy definidos, y le cuesta escuchar algo que no está hecho según esos gustos.... y con todo, los otros días en su casa escuchábamos partes de boheme por alagna y gheorghiu, y le gustaba más a él que a mi :oops: ajajjajajajaajajaja..., aunque yo tuve que reconcocer (como hice en otro hilo), que gheorghiu está mejor de mimí que de violetta.... :roll: y también nos hemos quedado extasiados ante la lucrecia de devia y álvarez..... en fin...... simplemente, es abrir un poco la cabeza, nada más, y ver que, aunque distintas, o distintos a nuestros gustos, las cosas siguen teniendo un valor... hay rock que es muy buen rock, hay cumbia que es muy buena cumbia, hay flocklore que es muy buen folclore, hay tango que es muy buen tango, hay jazz, hip-hop, electrónica, conciertos, que son muy buenos, en general... uno NO PUEDE gustar de todos, pero eso no le quita mérito a todos... después de todo, por más que a uno le guste la ópera, hay que reconocer que hay MUY MALA OPERA... no ? e incluso, hay gente a quién le gusta la mala opera.................. LOS IGNORANTES, claro :P jajaaajajaajajajajaaaja :rolling:

nada, me puse filosófico, me compliqué y me fui al carajo.... pero bueno, a lo que voy, me parece que LA TOLERANCIA es la respuesta... cada uno le gusta lo que le gusta, y seguramente (lo hemos visto en el hilo de cambio de gustos), esos gustos evolucionan permanentemente, y cambian permanentemente, con lo cual, yo a esta altura, trato de no decir "de esta agua no he de beber..." ... que los gustos son gustos, y por definición, cambian como cambia uno (y aún más frecuentemente....)

en cuanto a los tópicos... imagino que hablamos de clishés... los hay muchos, en toda expresión de arte, tantos como en la vida.... son lugares comunes, en los que todos caemos antes o después, con mayor o menor frecuencia :roll:

que se yo..... digo, no ? :?

beshos

simon :smoking:

Asunto: asdfg
NotaPublicado: 14 Ene 2005 21:38 
Div@
Div@

tres cosas:

1. En la primera parte de mi anterior intervención me quería referir a que a los novatos les/nos hacen daño ese tipo de desprecios/miradas/comentarios. Cuando a mi me alucina algo y veo que alguien de alrededor se interesa por ello, lo que yo hago es intentar aumentar ese interés, explicando lo que desconocen y motivando para que siga ese interés. A los que yo me refiero hacen todo lo contrario.

2. Sobre los tópicos, mi objetivo era hacer ver que entre los aficionados también existen.

3. En mi ingenuidad creo que no hay gente a la que no le guste la ópera; sólo creo que hay gente que no escucha ópera. Seguro que en este mundo tan extenso y variado hay algo que le guste.

Por otra parte, suscribo lo de que hay MALA ÓPERA. Pero, venga, atrevete a decir cual. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 21:43 
Div@
Div@

jajajajajajja, NI HEBRIO, NI DORMIDO !
jaajajajajajaajaja:P

beshos

Asunto: Los entendidos
NotaPublicado: 14 Ene 2005 22:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hola!
He llegado muy tarde a este topic por exceso de trabajo en Navidades.

Pena llegar tarde a defender a mi amiga Agatarco.

A mi los entendidos en opera me han aceptado maravillosamente bien, son encantadores y a pesar de las barbaridades que digo a veces, me siguen hablando.

La categoria de "los que no les gusta nada", es más normal de lo que pudiera parecer, y creo que es fruto del conocimiento del medio y de la busqueda de la perfección. los comprendo también.

A los que"les gusta todo"... pues olé con ellos.Que disfruten, que sólo se vive una vez.

Y mientras tanto yo sigo disfrutando de la ópera en mi ignorante, alocado e ireflexivo escuchar.

Besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 22:59 
Div@
Div@

Después de las 43 (o son 63)frases seguidas, sin respiro, de Simon, supongo que cualquier "miting" puede parecer poca cosa, pero allá va:

En primer lugar, dejemos aparte los profesionales de la ópera. Esto incluye desde músicos, cantantes, directores musicales y de escena.....hasta críticos. Es decir, gente que de alguna manera y en mayor o menor medida tienenun vínculo profesional con el tema. A este grupo, los conocimientos se les suponen y sí son signo de distinción.

Después quedamos.......¡los aficionados!!!!!!

De aficionados hay de dos clases (y entre las dos, muchos grises).

a) Primero. Están los que escuchan con las orejas (a veces ni eso porque debido a"su capacidad" prejuzgan de antemano), procesan lo que escuchan con la cabeza y lo explican (y a poder ser de forma rimbombante y lo más compleja posible).

b) Segundo. Están los que escuchamos con las orejas (y lo boca como mínimo entreabierta), sentimos (y no procesamos) con el alma (corazón es un término más biológico) y nos expresamos sin que medie más raciocinio que el mínimo exigible para que lo que expresamos sea inteligible (aún para nosotros mismos).

La gente del primer grupo no me interesa ni con toda su ciencia infusa. Con los segundos, quizás se corre el riesgo de "no aprender", pero se vibra un montón. A mi me gusta aprender pero yo me metí en este berenjenal por las sensaciones que me produce y no por otra cosa.

PD: Esto no excusa que cualquier cosa nueva que se me presenta intente aprenderla pero sólo ......¡para disfrutarla!.

PD1: Aclaración para mal entendidos( y mal pensados): quien vibra con la ópera es un gran aficionado que no un vibrador.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 23:49 
Pala de Granjero

Citar:
En primer lugar, dejemos aparte los profesionales de la ópera. Esto incluye desde músicos, cantantes, directores musicales y de escena.....hasta críticos. Es decir, gente que de alguna manera y en mayor o menor medida tienenun vínculo profesional con el tema. A este grupo, los conocimientos se les suponen y sí son signo de distinción.

Después quedamos.......¡los aficionados!!!!!!

La mayoría de los profesionales de la ópera son aficionados, aunque lo curioso es que también los hay que no lo son.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 2:58 
Div@
Div@

Citar:
La mayoría de los profesionales de la ópera son aficionados, aunque lo curioso es que también los hay que no lo son.

que esos se merecen como todos, el mayor de mis respetos, pero no mi comprensión.... :| una vez en una clase lo planteé: PORQUÉ ALGUIEN HABRÍA DE HACER ALGO QUE NO LE GUSTA !?!?!! (eso, cansado en su momento de escuchar gente decir "si, lo que pasa es que en opera.... " o "no podes esperar que un cantante.... " o "lo que pasa es que un cantante nunca va a.... " ylos finales de las frases, por supuesto, siempre terminaban en la incapacidad de un cantante para desarrollarse como cualquier otra cosa MÁS que como "un mero cantante" (como si eso, por sí mismo también hay que reconocer, fuera poco...)

pero posta,no entiendo cómo alguien se dedica a algo que no le gusta... y creo que EN GENERAL, cuando pasa eso, SE NOTA. Siempre hay diferencias importantes entre las personas que cantan que acostumbran a escuchar opera y los que no... fundamentalmente cuando tienen pocos años de carrera... (que cuando tienen muchos, escuchan opera en sus colegas)..... pero hay un montón de cosas, de medios para la interpretación, que se entienden mucho más rápido, escuchando y conociendo.....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 0:48 
Theatrum Psychotechnicum

Andrea escribió:

Como en todos los campos hay un poco de todo....

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 19:32 
Div@
Div@

Caminante escribió:
PD1: Aclaración para mal entendidos( y mal pensados): quien vibra con la ópera es un gran aficionado que no un vibrador.

Pues yo creía que tenía vibrato, como JDF.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 19:52 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
PORQUÉ ALGUIEN HABRÍA DE HACER ALGO QUE NO LE GUSTA

Para comer caliente todos los días :rolling:

Pero hay cosas peores:
http://web.archive.org/web/200312022057 ... 53,00.html

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 20:13 
Div@
Div@

Citar:
Para comer caliente todos los días

jajaajjaja, ok, ok, concedo... buena respuesta.... pero me refiero... para comer caliente todos los días... se trabaja de mozo, de albañil, en un negocio vendiendo ropa.... pero para trabajar en esto...... hace falta, en cualquiera de sus ramas, muuucha preparación, muuucho trabajo, muuuuucho esfuerzo y muuuucho tiempo (en el que generalmente, para comer caliente todos los días, se trabaja de albañil, de mozo, en un negocio vendiendo ropa, etc ajjaajaja)...
digo... no será DEMASIADA PREPARACIÓN estudiar todo eso todos esos años..... algo quenot e gusta, para comer caliente todos los días ?? :oops:
jajaajajajajajjaja

digo, yo por lo menos, haría algo que tuviera más salida laboral ajajaajajajjajajajajj :rolling:

beshos

pd: POR CIERTO................ con todo lo que uno como director escénico de opera pudiera renegar, ME QUEDO CON ESE TRABAJO QUE CON CUALQUIERA DE LA PÁGINA jajjajajaajjajjajaaj :rolling:
:P

Asunto: por la cosa de la polémica, mas que nada
NotaPublicado: 17 Ene 2005 21:21 
Div@
Div@

Y, ya, por chinchar un poco...

Los críticos, ¿a qué grupo pertenecen? A los Profesionales de la ópera, a los aficionados, o a los que quieren comer caliente.

un saludo desde las barricadas,

Rojo

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 21:30 
Lo peor que hay en la Villa

Citar:
Los críticos, ¿a qué grupo pertenecen? A los Profesionales de la ópera, a los aficionados, o a los que quieren comer caliente

los críticos que no cobran, como podemos ser nosotros (todos somos críticos, al fin y al cabo) a los aficionados.

Los críticos que cobran por ello, a la Voz de su Amo (la que sea)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 23:14 
Div@
Div@

Ya que estamos malévolos, ¿qué tal algunos lugares comunes sobre la crítica? 8)

- Los críticos son todos unos resentidos.
- Los críticos están todos vendidos.
- Los críticos son unos ignorantes.
- No vale la pena leer críticas porque la única opinión que cuenta es la propia.

En fin, disculpen, aquí hace 35º y estoy malhumorada ...

Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]