Fecha actual 24 Sep 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Der Fliegende Holländer en Sevilla
NotaPublicado: 01 Feb 2008 10:11 
Patriarca latino de Antioquía

Mañana se estrena a nueva maquinaria escénica del teatro de la Maestranza con esta ópera. Se representará los dias 2, 5 8 y 10 de febrero, con un muy solvente reparto. Os dejo un artículo al respecto

El 'Holandés' desembarca en Sevilla
El Maestranza presenta la fábula de Wagner

Citar:
El Teatro de la Maestranza de Sevilla pondrá a prueba sus nuevas posibilidades técnicas este sábado con el estreno de El holandés errante de Wagner, dirigida en lo musical por Pedro Halftter y en lo escénico por Yannis Kokkos.

El sábado , el Teatro de la Maestranza abre su temporada de ópera, después de varios meses de reformas, con un montaje de El Holandés errante de Wagner que pondrá a prueba las nuevas posibilidades técnicas del coliseo hispalense. Estará dirigido musicalmente por Pedro Halffter y en lo escénico por Yannis Kokkos, y el reparto reúne como pareja protagonista al barítono Trond Halstein Moe y a la soprano Elisabete Matos.

En el verano de 1839, el velero que transportaba a Wagner desde Königsberg hasta Londres fue sorprendido por una violenta tempestad y arrojado contra las costas escandinavas. La fuerza de los truenos y los rugidos del mar hicieron evocar al compositor el espectro del marino condenado en desesperada búsqueda de salvación. La fábula del holandés errante era ya tradicional desde el siglo XV entre los marineros del Norte, aunque posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo.

Heinrich Heine la incluyó en sus Memorias del señor de Schnabelewopski. Esta versión fue, indudablemente, la que inspiró la ópera de Wagner, ya que en ella se añade un elemento fundamental, puesto que Vanderdecken puede bajar a tierra una vez cada siete años, para encontrar a una mujer cuyo amor pueda redimirlo. Sin embargo, el poeta alemán termina su relato con una irónica apostilla sobre la infidelidad femenina que está ausente en la ópera. Wagner escribió el libreto de El Holandés errante en París en 1841 y compuso la música en seis semanas en Meudon. En su ópera, que se estrenaría el 2 de enero de 1843 en Dresde con la famosa soprano Wilhelmine Schroeder-Devrient, están presentes los grandes temas de su concepción del arte y la vida: la maldición, la redención y el anhelo de muerte. También aparece aquí por primera vez el Leitmotiv que individualiza a un personaje o define una idea o un sentimiento.

Las formas cerradas, aunque conservadas a la manera de arias, dúos o baladas, muestran ya esa exigencia de fusión que se llevará a cabo en las óperas de madurez del artista, que se inician con esta obra. Pedro Halffter, en su primera incursión en el mundo wagneriano, podrá demostrar el excelente momento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El sólido reparto contará además de con la soprano portuguesa Elisabete Matos, en otra de sus importantes actuaciones de este curso en nuestro país (Senta), con el solvente barítono Trond Halstein Moe en el papel de titular, el poderoso bajo Walter Fink (Daland), el sensible tenor Jorma Silvasti (Erik) y la bella voz lírica del tenor Vicente Ombuena (Timonel). La ópera estará también en cartel el 5, 8 y 10 de febrero.

Rafael BANÚS

Yo no voy hasta el dia 10, última función. Iré poniendo críticas que encuentre y opiniones que contraste. Espero que Rocío me eche una mano :wink:

Curiosamente el Holandés se alterna con dos de los más esperados recitales: El lunes Mariola Cantarero y el miercoles Cecilia Bartoli. Intentaré también dar cuenta de ellos 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 14:01 
Patriarca latino de Antioquía

Reseña del Diario de Sevilla

Citar:
'El holandés errante' estrena la maquinaria escénica del Maestranza
El coliseo hispalense inaugura la temporada de ópera con la obra de Richard Wagner, "etérea" y de "rara belleza" · El recinto usa por primera vez las posibilidades de sus nuevas estructuras

Francisco Camero / SEVILLA | Actualizado 01.02.2008 - 05:00

0 comentarios 0 votos El holandés errante inaugurará mañana un capítulo de la historia del Teatro de la Maestranza, que abre así su temporada de ópera e inicia la nueva era del coliseo, "mejor en todos los sentidos" tras su larga y costosa remodelación, dice Pedro Halffter. Y es que esta ópera romántica en tres actos de Richard Wagner, una composición "muy bella y muy complicada", "nunca se podría haber hecho" en la anteriores condiciones escénicas, abunda el director artístico del teatro y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Las entradas para todas las funciones (también habrá representación el martes, el viernes y el domingo de la próxima semana) están ya agotadas.

Dirigida por el propio Halffter y con escenografía del griego Yannis Kokkos (asistido en la reposición de esta producción del Teatro Comunale de Bolonia por el italiano Giulio Ciabatti), esta ópera cuenta con la participación del Coro de Amigos del Maestranza, dirigido por Julio Gergely, el Coro Intermezzo (que refuerza el montaje asumiendo la parte del coro de fantasmas, fuera del escenario) y el barítono noruego Trond Halstein Moe (el Holandés) y la soprano portuguesa Elisabete Matos (Senta).

La novedad que saltará más claramente a la vista del público será una escenografía que "invade la nueva chácena", permitiendo, dice Halffter, la aplicación de la "retroiluminación del escenario, que permite crear efectos ópticos y juegos de luces"; lo que dará una sensación de "profundidad y amplitud" inédita en el Maestranza, promete Ciabatti. Éste, por cierto, atribuye a la propuesta escenográfica una "rara belleza", "poética" y "etérea", adjetivos a los que Moe añade los matices de "surrealista" y "misteriosa".

La ópera cuenta la historia de un marino holandés condenado a vagar eternamente por los mares. Explica Halffter que a Wagner, autor también del libreto, se le ocurrió el relato al vivir un episodio personal: su propio viaje en el verano de 1839, tras huir de Riga asediado por varias deudas, que tuvo que interrumpir para atracar en un fiordo noruego debido a una gran tormenta en el mar. Dice el director musical que allí Wagner escuchó algunas canciones de marineros cuyos ecos se aprecian en algunos coros de este Holandés errante. Con esta historia en mente, el alemán convirtió una leyenda breve del poeta Heinrich Heine en un libretos de dos horas y media.

Por su parte, el barítono, que se enfrenta a la dificultad de encarnar a un fantasma con presencia física, celebra que esta producción no haya cedido a la "moda" de poner completamente al día las óperas para que "no parezcan antiguas", aunque ha quedado satisfecho del resultado final, que usa muchos elementos contemporáneos en su puesta en escena. Matos, que ya visitó el año pasado el teatro para interpretar Tosca, destaca de su personaje el papel redentor que juega, una tendencia recurrente en la obra de Wagner que se evidenció más aún en Tristán e Isolda y Tannhäuser. La primera ha sido cantada ya por la portuguesa y la segunda es su siguiente proyecto. "Me estoy especializando en salvar a los hombres", bromea Matos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2008 15:42 
Birlabirras

Tras la primera función daré mi opinión desde las filas del coro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 2:41 
Pumby

Mañana (bueno ya hoy :) ) va a ser mi primera experiencia en el Maestranza, a ver que tal....

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 10:45 
Div@
Div@

¿Qué tal director es Pedro Halfter? Su meteórica carrera ¿de debe a algo más que al apellido y al patrocinador (Caja Duero...)? No puedo juzgarlo por la Novena que le vi hace años: él acababa de debutar y la acústica de la catedral de León no ayudaba...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 16:49 
Birlabirras

Dentro de un rato parto a Sevilla. Por fin la primera de las óperas escenificadas de esta temporada... :D . Ya mañana os pondré al día sobre la primera función, elenco artístico, escenografía.

Comentaros antes de irme que trabajar con este elenco artístico ha sido un verdadero honor. Todos han sido maravillosos, como profesionales, como personas...daba gusto ir a ensayar.

Bueno, esta hilandera se tiene que marchar. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 18:53 
Div@
Div@

MUCHA MIERDA, ROCÍO...

Ya me contarás :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 19:53 
Div@
Div@

Rocío escribió:
Dentro de un rato parto a Sevilla. Por fin la primera de las óperas escenificadas de esta temporada... :D . Ya mañana os pondré al día sobre la primera función, elenco artístico, escenografía.

Comentaros antes de irme que trabajar con este elenco artístico ha sido un verdadero honor. Todos han sido maravillosos, como profesionales, como personas...daba gusto ir a ensayar.

Bueno, esta hilandera se tiene que marchar. :wink:

es que todo lo aleman................................ :roll:

que envidia con el" Hollander" :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 13:06 
Figurante
Figurante

Demoledora crítica en el Diario de Sevilla :shock:

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... voces.html

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 13:49 
Comprimario
Comprimario

Mister Scorpio escribió:
¿Qué tal director es Pedro Halfter? Su meteórica carrera ¿de debe a algo más que al apellido y al patrocinador (Caja Duero...)? No puedo juzgarlo por la Novena que le vi hace años: él acababa de debutar y la acústica de la catedral de León no ayudaba...

Nos dirigió Lakmé hace unos años....y no tengo ningún recuerdo, ni bueno ni malo de él. Corrientito.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 15:19 
Div@
Div@

criatura escribió:
Mister Scorpio escribió:

Nos dirigió Lakmé hace unos años....y no tengo ningún recuerdo, ni bueno ni malo de él. Corrientito.

Me lo imaginaba. gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 15:53 
Div@
Div@

Rocío, tú tranquila, segurísimo que las chicas lo habéis hecho lo mejor que habéis podido. Me juego la cabeza, vamos.

Un abrazo, compi hilandera onubense.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 17:22 
Birlabirras

Ahora mismo no tengo tiempo para comentar como yo quisiera sobre la producción. La verdad es que este año no me han dejado estar entre bambalinas, como he hecho todos estas temporadas, para poder escuchar la ópera entera... :evil:

A ver si me pongo esta noche...

Con respecto al coro: adelantar que tuvimos un general demasiado bueno :cry: :?

Última edición por Die Walküre el 04 Feb 2008 17:36, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 17:35 
Comprimario
Comprimario

Rocío escribió:

Con respecto al coro: adelantar que tuvimos un general demasiado bueno :cry: :?

Ensayo general espectacular...estreno no tanto. Es una Ley de Murphy :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Feb 2008 18:20 
Div@
Div@

Rocío, de mi Holandés hace ya años y sólo me he puesto a ver el vídeo una vez. Siempre dejo de un día para otro lo de pasarlo a DVD. Tampoco te creas que estuvo todo perfecto. Ya con no hacerse un lío con la letra tan deprisa en alemán es suficiente, y encaima, no reirte cuando dale el holandés disfrazado de pajarraco-demonio o no se qué. Que ya lo he contado muchas veces, que cuando Senta se suicida con el Holandés, yo estaba descoj... (a oscuras) porque precisamente me iba a matar subiendo las escaleras del barco y fue Tony el que me dió la mano en la oscuridad y me tiró de mí hacia la tarima (con lo que yo pesaba por aquél entonces).

Resumen: no cagarla en el Holandés es milagroso, chica.

Besos

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]