Fecha actual 25 Sep 2026 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Echo de menos a Solti
NotaPublicado: 24 Ene 2008 15:29 
Concertino
Concertino

Siempre es triste que una persona nos abandone, pero cuando es un genio tipo Kraus, Karajan, etc., pues doble penar. Sir Georg nos dejó hace no mucho solos en este valle de mediocridad en el que nos encontramos actualmente.

Recuerdo que cuando empezaba a comprar grabaciones de ópera y descubrir obras nuevas en mi amado equipo de música, siempre que compraba algo dirigido por Solti la satisfacción estaba garantizada. Empecé por escuchar su Flauta Mágica al buscar la contudencia de Talvela; persiguiendo al Duca de Kraus conocí su muy teatral y animado Rigoletto; después conocí al Otello de Domingo en su mágica, nuevamente, versión de Londres en DVD; luego su delicada (casi amanerada) versión de La Bohème (Domingo/Caballé); su gran Don Carlo... Hasta llegar al orgasmo musical que supone su Ring wagneriano. Entonces me di cuenta de que no debía perseguir actuaciones de cantantes determinados, a quien debía buscar es a él, al gran Maestro.

Todas sus grabaciones de ópera comparten un mismo factor: magia, y eso muy pocas veces sucede a lo largo de la historia.

Ante los rutinarios e insulsos directores actuales, aún se le echa más de menos, Maestro. Vuelva con nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

PD: ¿Alguien sabe si tuvo alguna vez pelo?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 15:35 
Mulero (arrieritos somos...)

Yo tengo sus memorias y salvo en las fotos de infancia, ná de ná

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 15:49 
Birlabirras

Raúl, te mandé hace un par de días un Imagen :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 17:44 
Tom Doniphon

Imagen0

... está descatalogado ???

Asunto: Re: Echo de menos a Solti
NotaPublicado: 24 Ene 2008 17:46 
Div@
Div@

Raúl Lanza escribió:
Siempre es triste que una persona nos abandone, pero cuando es un genio tipo Kraus, Karajan, etc., pues doble penar. Sir Georg nos dejó hace no mucho solos en este valle de mediocridad en el que nos encontramos actualmente.

Recuerdo que cuando empezaba a comprar grabaciones de ópera y descubrir obras nuevas en mi amado equipo de música, siempre que compraba algo dirigido por Solti la satisfacción estaba garantizada. Empecé por escuchar su Flauta Mágica al buscar la contudencia de Talvela; persiguiendo al Duca de Kraus conocí su muy teatral y animado Rigoletto; después conocí al Otello de Domingo en su mágica, nuevamente, versión de Londres en DVD; luego su delicada (casi amanerada) versión de La Bohème (Domingo/Caballé); su gran Don Carlo... Hasta llegar al orgasmo musical que supone su ¿Ring wagneriano. Entonces me di cuenta de que no debía perseguir actuaciones de cantantes determinados, a quien debía buscar es a él, al gran Maestro.

Todas sus grabaciones de ópera comparten un mismo factor: magia, y eso muy pocas veces sucede a lo largo de la historia.

Ante los rutinarios e insulsos directores actuales, aún se le echa más de menos, Maestro. Vuelva con nosotros.

Imagen

Imagen

Imagen

PD: ¿Alguien sabe si tuvo alguna vez pelo?

¡Pues si que era un gran director, sí! :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 19:12 
Irrepetible

En música sinfónica últimamente me da más por directores más lentos (aunque si se trata e Mahler, o incluso de Beethoven...), pero en ´pera es sin ninguna duda mi director favorito.
Ese anillo es un regalo que nos quiso hacer al mundo!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 19:18 
Div@
Div@

Gran director, un todoterreno, uno de los grandes.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 20:08 
Mulero (arrieritos somos...)

Geppin escribió:
... está descatalogado ???

Ni idea. En mi armario, no :D

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 21:02 
Pumby

Además del imponente Anillo, a mi me gustan mucho sus Mozart

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2008 23:56 
Div@
Div@

Yo le ví en directo y era un imán. Con esa mirada...

Magnetismo puro y duro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2008 0:04 
Troll de largo recorrido

Uno de los grandes directores de ópera y de voces del S. XX.

Recuerdo una imponente 1ª de Brahms en Madrid ¿la última vez que actuó en España, quizá?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:
Recuerdo una imponente 1ª de Brahms en Madrid ¿la última vez que actuó en España, quizá?

Creo recordar que hizo dos veces la Primera de Brahms en Madrid. Una fue con el Concertgebouw, junto al Concierto para orquesta de Bartók. Fue con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid (1992... o algo así).

Después la volvió a dirigir a la Filarmónica de Londres, junto a la Octava de Beethoven.

Ambas ocasiones fueron memorables.

Después de aquello volvió a Madrid con el Concertgebouw con la Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók, y un Quinto de Beethoven (Kissin).

Creo que su último concierto en España tuvo lugar en Murcia, en donde dirigió a la Tonhalle de Zurich un Adagio de la Décima de Mahler (verdadera rareza, parece ser que en sus últimos años tuvo interés en esta obra que nunca grabó), y una Heroica de la que saltanban chispas...

Llegó a estar anunciado un concierto en Madrid con la Filarmónica de San Petersburgo, y la Quinta de Chaikovski, pero falleció en el verano de 1997.

Leo a menudo comentarios negativos sobre Solti y sobre sus interpretaciones de algún compositor. A mí me parece uno de los grandes nombres del siglo XX. Y estoy seguro que esta opinión la comparten muchos de los que le han visto en directo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 16:14 
Troll de largo recorrido

El problema era que muchas veces impresionaban más el sonido y el brío de su discurso que su concepto. Y eso, a la larga, en el inmisericorde disco es fatal.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 0:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
El problema era que muchas veces impresionaban más el sonido y el brío de su discurso que su concepto. Y eso, a la larga, en el inmisericorde disco es fatal.

MODE conceptual ON :wink:

Bueno, eso de "EL CONCEPTO" es más fácil de escribir en un post que de definir musicalmente. Y con ese concepto, "EL CONCEPTO", se cuelgan sambenitos a músicos de gran nivel: parece una especie de lengua de fuego que unos tienen siempre y otros no tienen nunca.

¿Es imprescindible en un intérprete con "sonido y brío" y otros valores EL CONCEPTO (que siempre será, por cierto, EL CONCEPTO de quienes entienden el concepto)?

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]