Fecha actual 25 Sep 2026 1:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola. Aprovecho mi primera intervención en este foro para saludar a todos los conocidos (que creo que hay varios de otros foros) como los no conocidos.

El sábado pasado también asistí al Tristan y poco tengo que añadir a lo dicho. Disfruté un montón y en particular de Isolde-Meier...

Me queda la duda de por qué tanto movimiento de árbol en el segundo acto y una crítica negativa... lo fea que era la escenografía del tercero. Pero lo demás... MUY BIEN y yo creo que tampoco hay que esperar mucho más ( si nos ponemos a comparar... se imaginan el Tristán que hay publicado en DVD de Munich con Meier y West... en el Real... eso sí que podría haber sido la peor escenografía del año).

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 15:51 
Div@
Div@

Hola Serrano!!! :D :D :D

Por cierto, la Meier canta en el ciclo de lied de la Zarzuela el 10 de Junio, por si algún madrileño despistado no lo sabía. Yo tengo la entrada hace tiempo, no sé si quedarán :?:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 18:07 
Div@
Div@

Pues sí, ya cantó en otra ocasión en el mismo ciclo y en Valencia, entre funciones del Fidelio, también hizo algunos lieder de Schubert.
Y empezó fría pero acabó haciendo un Erlkönig impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 19:51 
Comprimario
Comprimario

WAM escribió:
Y un último apunte, sobre la escenografía. Es verdad, esta vez no hay caballos. Pero los árboles del segundo acto trotan (en cantidad y velocidad) como si lo fueran...

Se me había olvidado los arboles, pero sobre todo esos visillos.

¿Qué trauma tienen con los visillos?

Sin duda en el tercer acto cumplen una función, ¿pero en el segundo? Será que le sobraba tela, será que su cuñado es el fabricante... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 20:06 
Div@
Div@

A mí, personálmente, me encantó, como ya dije el momento visillos. No por la propia resolución en sí, sino por destacar escénicamente el punto culminante del segundo acto, que, quizá, sea también el epicentro de todo el drama. La solución estéticamente puede gustar más o menos pero, tal como está hoy en día el mundo de los registas, encontrarte alguien que sepa subrayar escénicamente algo tan importante para mí es muy valioso.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 21:10 
Solista
Solista

Serrano escribió:
Hola. Aprovecho mi primera intervención en este foro para saludar a todos los conocidos (que creo que hay varios de otros foros) como los no conocidos.

El sábado pasado también asistí al Tristan y poco tengo que añadir a lo dicho. Disfruté un montón y en particular de Isolde-Meier...

Me queda la duda de por qué tanto movimiento de árbol en el segundo acto y una crítica negativa... lo fea que era la escenografía del tercero. Pero lo demás... MUY BIEN y yo creo que tampoco hay que esperar mucho más ( si nos ponemos a comparar... se imaginan el Tristán que hay publicado en DVD de Munich con Meier y West... en el Real... eso sí que podría haber sido la peor escenografía del año).

Hola, Serrano. Un placer verte por aquí. :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 21:29 
Solista
Solista

mongini escribió:
domingo escribió:

El comportamiento del público, como viene siendo habitual, merece comentario aparte: toses, papelillos de caramelos, conversaciones a más de media voz. Me da la sensación de que es algo que no tiene remedio, hay que obviarlo y procurar que no te jorobe la función aunque algunas actitudes son tan indignantes que cuesta contenerse.

Entono el mea culpa, durante los primeros 50 minutos yo estaba en plan momia, pero después esos asientos tan confortables me obligaban a moverme. Gracias a Dios no tosí ni comi caramelos, asi que ya no tengo siento tanta culpabilidad. :twisted:

Hombre, no hace falta estar en plan momia, cómo no va uno a moverse durante tantas horas. Lo de toser y comer caramelos, lo mismo, incluso comentar algo discretamente con tu acompañante, todo depende de cómo se haga. Puedes ahogar la tos en lo posible o puedes emitir con todo el poderío sin taparte la boca siquiera; puedes comer un caramelo o puedes abrir sin pudor la cremallera del bolso, sacar el caramelo, tardar en pelarlo varios minutos crujiendo el plástico a conciencia, arrugar el plástico bien arrugado una vez pelado el caramelo; puedes hacer algún comentario al oído de quien está a tu lado o puedes proferir exclamaciones para toda tu fila de asientos del tipo: "mira, parece el hada madrina" mientras Isolda pasea su antorcha por el bosque del segundo acto. No es una cuestión de ser rancio, es un problema de civismo y respeto por los demás...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 21:58 
Comprimario
Comprimario

¡Ya te digo! Hay gente que mereceria hacerles un puro con el programa de mano y obligarles a fumarselo por lo menos de lo que molestan!

Ya muchos foreros habéis opinado y creo que en general la escenografía nos pareció a todos de lo mejor en el 1 acto, a lo peor en el 3º... El principio del mar, con ese movimiento de la proa del barco y la musica embriagadora a mi me pareció impresionante; se me hizo cortísimo, sin embargo el 3º, con las camas de hospital y los pijamas se me atragantaron (puf! que no habia manera de que Tristan se muriese de una vez...!).
El comentario de mi marido cuando sale Kurwenal, al principio del 3º acto fue "¡qué le ha pasado!? ¡si parece de los Angeles del Infierno! ... :lol:
(conste que el comentario lo hizo en mi oreja y sin molestar al resto de la gente... :wink: )

Solo quiero añadir, que he ido muchas veces a ensayos generales y esta vez (el sabado 12) ha sido la primera que, a pesar de que siempre te recuerdan por megafonia que "es una sesión de trabajo y el dtor musical...bla...bla... y los cantantes pueden no cantar a voz", es la primera vez que algún cantante no lo hace. Bueno, ya se sabe que había explicación de las anginas de Meier, pero enfin, me hizo gracia que es la primera vez que lo veía...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2008 22:06 
Mister Foro 2010

domingo escribió:
Hombre, no hace falta estar en plan momia, cómo no va uno a moverse durante tantas horas. Lo de toser y comer caramelos, lo mismo, incluso comentar algo discretamente con tu acompañante, todo depende de cómo se haga. Puedes ahogar la tos en lo posible o puedes emitir con todo el poderío sin taparte la boca siquiera; puedes comer un caramelo o puedes abrir sin pudor la cremallera del bolso, sacar el caramelo, tardar en pelarlo varios minutos crujiendo el plástico a conciencia, arrugar el plástico bien arrugado una vez pelado el caramelo; puedes hacer algún comentario al oído de quien está a tu lado o puedes proferir exclamaciones para toda tu fila de asientos del tipo: "mira, parece el hada madrina" mientras Isolda pasea su antorcha por el bosque del segundo acto. No es una cuestión de ser rancio, es un problema de civismo y respeto por los demás...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, señor domingo. Es un problema de educación. Y ese mismo problema de falta de respeto a los demás nos lo encontramos en todos los sitios, desde la Escuela hasta la Carretera. :roll:
P.D.: Feliz cumpleaños. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 14:34 
Figurante
Figurante

Después del intenso fin de semana Cenerentola-Tristán, en 24 horas, han tenido que pasar estos días para poder digerir dos formas tan distintas de entender la ópera y el amor.
Ya comenté que iba con mucha gana a Madrid, pues en la versión concierto del II acto del Tristán que nos ofreció Meier, estuvo espléndida, sin atisbo de los problemas que detectamos el sábado en la escenificada y que muy bien nos ha contado B, con el que estoy totalmente de acuerdo. Ahora la duda es si, sobre todo las notas caladas son producto del paso del tiempo, del cansancio, de las anginas o de que Wagner se pasó tres cuartos y pide casi un imposible. Cuando me estaba "ilustrando" con la versión de Flagstad, me quedo de piedra al leer que los do5 del dúo de amor se los prestó Schwarkopf. Y se quedan tan frescos con el comentario :shock: Vamos que si en febrero fue capaz de cantar todo el segundo acto brillantemente, es que, en condiciones normales, le sobra el primero, pero no por ella, sino por una partitura diabólica. En todo caso salí encantada, literalmente. La miraba con los prismáticos y todo lo demás me sobraba. Esa forma de interiorizar el texto, que me parece un trabalenguas, y de actuar, es única.TAmbién me dio un poco de penita que la última nota de la ópera no fue todo lo limpia y bonita que esperaba, pero, nada, contentísima.
La verdad es que el Sr. Smith aunque escénicamente estaba a distancia de Meier, se curró un tercer acto que me dejó pasmada. Me gustó mucho su línea de canto que me resultó igualadísima y muy cuidada. Y también expresiva. Lo que pasaba es que las entradas de Kurwenal ponían en evidencia la diferencia de volúmenes pero no me importó nada. A mi, salvo en algunos compases, me llegó siempre bien proyectada la voz.
Me hubiera gustado una Bragäne que se hubiera diferenciado más vocalmente de su señora, pero lo que hizo, lo hizo bien.
De Pape, lo habéis dicho todo, y encima, me parece guapísimo.
La orquesta... me pareció correcta, pero me faltó más metal o más "wagnerianismo". Tengo demasiado presentes las dos jornadas del Anillo de Valencia, dirigidas por Mehta y con una orquesta, que al día de hoy, me parece la mejor de ópera con que nos podemos encontrar en nuestro país: eso sí me pareció un Wagner más puro, o "académico"
El mar de fondo no me impresionó demasiado, pues el director de escena ya lo había utilizado en el Simón Boccanegra de les Arts, y así ya no tenía factor sorpresa. En todo caso, me encantó y también el balanceo de la barca. El mérito que tienen los cantantes al desplazarse por esos nuevos espacios que les preparan.
Y en ésto Serrano no estará nada de acuerdo conmigo: me encantó el tercer acto. Me pareció mucho más creíble esta estancia para alguien que tiene una herida sangrante y que se le va la cabeza con facilidad, que estar plácidamente a la sombra de un tilo. Además le da mucho juego al tenor para deambular y proyectar a sus anchas. A algunos les sorprende lo del sanatorio al lado del mar, no sé, en Valencia hay un Hospital a la mismísima orilla en que las vistas son impresionantes, y se ven venir toda clase de barcos. Mucho menos me gustó la entrada de Tristán en el II acto vestido de Pinkerton. Tuvo que pasar un rato hasta que me hice la idea de que volvía Wagner en vez de Puccini.
Velada inolvidable que ójala se repita.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2008 16:26 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mi crítica de la escenografía (que no de la escena pura y dura, es decir, la colocación de Tristán, los movimientos de los personajes) es porque no podía identificar nada del mítico Kareol y nada con su agonía (salvo un hospital desvencijado con las tan "manidas" cortinas que mueve la brisa) pero no tiene nada que ver con la idea de su antiguo hogar abandonado. Sí que parecía más acorde los movimientos de Tristán y sus delirios. No sé... quizá ha sido un error mío calificarlo de feo... sería mejor decir "desconcertante". Aunque claro... también es desconcertante lo que pasa en este acto. No... si al final voy a tener que dar la razón a los que alabais la escenografía de este tercer acto... :roll:

P.D. Mimenor... ha sido un placer conocerte en persona.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 0:34 
Figurante
Figurante

Serrano, entiendo lo que dices y también lo comparto.
Lo que ocurre es que las producciones nuevas me suelen gustar y me sacan de la monotonía, y en ésta, ya que se había roto en el segundo acto con el discurso temporal, pues no me pareció una aberración el rollo sanatorio... ahora, ni atisbo de Kareol, ni muerte de amor, ni nada de nada, es cierto.

PD. no había leído tu pd por pequeñita, jeje... lo mismo digo, un placer y agradecida por vuestra acogida. :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 1:57 
Div@
Div@

Pues yo, sobre los árboles móviles, creo que entendí más o menos lo que se quería reflejar, a saber: Isolde corriendo en busca de Tristán a través de un jardín frondoso y lleno de árboles, con lo cual, como sólo había dos, pues a moverlos. Desde luego cuando estaban quietos a mi me pareció un jardín muy bonito.

P.S. A mí también me encantó coincidir con Mimenor y Serrano :P

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 12:58 
Figurante
Figurante

¿Alguno tenéis noticia sobre si retransmitirán este Tristan en TVE?

Probablemente no se trate de una ópera muy golosa para su retransmisión, debido a su duración, pero sin duda se trata de uno de los hitos de esta temporada del Teatro Real. Salvo error creo que no han retransmitido nada todavía esta temporada.

Salvo error, también me sorprende que no se haya retransmitido por TV todavía ninguna ópera representada en Les Arts en Valencia el año pasado ni esta temporada? ¿Alguien conoce el motivo?

Gracias y saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2008 13:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mimenor, me alegra que disfrutaras, de Isolda, por lo menos... A ver si tengo suerte y puedo verla este domingo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]