Fecha actual 24 Sep 2026 17:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Traviata ROH 14/1: Netrebko, Kaufmann, Hvorostovsky
NotaPublicado: 19 Ene 2008 1:00 
Div@
Div@

El pasado lunes 14 pude asistir al estreno de La Traviata en el Covent Garden: os cuento muy rápido porque entre la emoción y que prácticamente acabo de aterrizar no creo que pueda ser muy literaria.

Creo que viví una noche histórica, que ví la mejor Traviata que se puede ver hoy en día (quizá se podría igualar con otro tenor, no sé, Marcelo Álvarez :-k ) y desde luego el impacto musical más fuerte de mi vida. Señores, Anna Netrebko es una diosa. No crean nada de lo que lean o escuchen, ni siquiera esto: vayan a verla. Vayan a escucharla en vivo, háganme caso, por favor. Creo que es un fenómeno a la altura de las más grandes, y el tiempo me dará la razón (el Covent Garden estuvo de acuerdo). Es el cambio más espectacular que yo he visto de las grabaciones al directo. Yo la escuchaba en vídeos, en CD, y pensaba, qué bien canta, bonita voz. Y punto. Pero el lunes fue cantar Flora, amici, y yo no daba crédito a lo que estaba oyendo "no puede ser", pensaba, "no puede ser verdad" Qué voz!!! Grande, homogénea, bonita, de un lirismo que traspasa, una potencia inverosímil...y cómo interpreta, qué elegancia, qué matices, qué piano estremecedor cuando dice la primera vez Dite a la giovine..., qué recital en cada uno de los actos. Y qué actriz!!! Conmueve hasta los tuétanos, te crees todas y cada una de sus palabras. Es una grande de verdad. No tiene nada que ver con excelentes sopranos que yo pensaba que eran de lo mejorcito (y sin duda lo son), Cedolins, Gallardo-Domâs, Dessay...está a años luz, a galaxias de todas ellas.

Kaufmann me decepcionó un poco, tengo que ser sincera. Tiene una hermosa voz, es verdad, pero es irregular, en general llega con dificultad y la orquesta le tapa muchas veces (y no parece que le falte potencia porque a veces aparece clara, espectacular...¿puede deberse a problemas de emisión?). Ella lo eclipsó completamente, aunque en el tercer acto mejoró mucho, se le escuchó mucho mejor. Por eso pienso que puede deberse no a su voz sino a cómo la proyecta. Ayer, en el primer acto, lo mismo. Y digo en el primero porque ayer, segunda de las funciones programadas, la Srta. Netrebko parece ser que padecía bronquitis, y cantó en su lugar Ermonela Jaho. Una soprano de la que quizá de no haber asistido al estreno, de no haber escuchado a Netrebko, habría pensado, no canta mal. Pero como el caso era el contrario, al llegar el descanso servidora se fue a tomar una pinta. Superior a mis fuerzas.

Hvorostovsky me gustó mucho: tiene una voz bonita y canta muy bien, yo no noté ni golas ni esas cosas que se dicen, me pareció que la voz salía limpia y potente, y que cantaba con mucho gusto. No sé si hay barítonos verdianos a su altura hoy en día. Yo no me he topado con ellos por esos teatros de Mozart.

Y tengo que hacer mención especialísima del director, Maurizio Benini :nw: . ¡Qué maravilla!Por primera vez escuchaba en vivo a Verdi en todo su esplendor, y es mucho, mucho. Llegué a la conclusión de que hasta ahora no lo había escuchado en condiciones en el teatro, porque nada de lo que he podido ver en vivo se parecía a lo que hicieron Benini y la orquesta de la ROH ¡¡¡qué orquesta!!! :shock: :shock: ¡¡¡qué coro!!!

En fin, siento que la crónica sea tan "de andar por casa", intentaré buscar algo de la prensa inglesa o alemana para colgarlo y que tengais una visión más técnica :oops: Pero creo que, aunque no se sea ningún experto, como es mi caso, uno lo sabe cuando está ante algo grande de verdad, que hará historia. Y lo supe. Y si esta mujer canta así todas las noches, es mucho más que grande. Por favor, no perdais ocasión de ir a verla si podéis. Podréis contarle a vuestros nietos que escuchasteis en vivo a la Netrebko.

Última edición por Pa-pa-ge-na el 19 Ene 2008 1:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 1:13 
Mili

Que envidia joder...
Eso se ha emitido, o ha habido alguna retransmisión radiofónica?
Saldrá en video
ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ que envidia

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 1:21 
Div@
Div@

Bicharraca_decomputada escribió:
Que envidia joder...
Eso se ha emitido, o ha habido alguna retransmisión radiofónica?
Saldrá en video
ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ que envidia

Pues eso pensé yo, "por favor, que lo hayan grabado, que lo hayan grabado". No lo sé aún porque acabo de llegar, a ver si me entero y lo pongo aquí :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 2:11 
Mili

POR FAVOR

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 2:41 
Div@
Div@

Parece ser que la función del sábado 26 será emitida por BBC Radio 3 el 9 de Febrero, lo he visto aquí :extasis:

También he encontrado unas críticas:

The Times

The Independent

Musical Criticism

Resumen y enlaces a prácticamente todas las críticas aquí

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 2:58 
Div@
Div@

Tengo que decir que el martes recibí un email de un amigo muy aficionado que estuvo el lunes en el estreno, no puedo pegar su email porque no tengo permiso, pero me hace una crónica tan entusiasta como Papagena, especialmente me habla maravillas de la voz y me insiste en que tengo que ir a Londres, que él vuelve el 26 :shock: .

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 10:58 
Tom Doniphon

Enhorabuena: por la representación y la crónica.

Lo que apuntan sobre la "voz" de la Netrebko, Pa-pa-ge-na y el amigo de Le Gouverneur, parece que es cierto. Un amiguete mío que la vió en directo comenta lo mismo :roll:

Pd.- ... y la escenografía ??

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 11:23 
Div@
Div@

Pues debe haber sido un milagro, sí. Porque llegó con bronquitis a Londres e incluso tuvo que cancelar la función del 17.

Supongo que saldrán links para que podamos escuchar esa "once in a generation" Traviata... :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 12:14 
Tom Doniphon

Aclaro para señalar que el amiguete no la vió, ahora, en London (... como Papi o el amigo de Legou), sino en Viena en una "manon" (... creo) hace un año, mas o menos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 12:55 
Mili

Geppin escribió:
La clasicota del Covent, la producción tiene como 15 años

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 13:00 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues debe haber sido un milagro, sí. Porque llegó con bronquitis a Londres e incluso tuvo que cancelar la función del 17.
:P

-------------------------------------------------------------------------------

Será algo milagroso o que la Netrebko se lo está tomando realmente en serio; a mi también un colega profesional que estuvo en Londres y que había escuchado en Berlín la pasada primavera una muy floja Manon ( con Villazón y Netrebko claro), me comentó que la escuchó mejoradísima como Violetta Valéry.

Yo ya tengo mis entraditas para París, escuchar a dos fenómenos juntos en CAPULETTI ED MONTECHI, que pueden ser Netrebko y DiDonato, juntas! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 13:04 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Supongo que saldrán links para que podamos escuchar esa "once in a generation" Traviata... :P

:rolling: :rolling: :rolling:

Gracias por la crónica Pa-pa-ge-na :wink: ¡Qué envidia!

No me sorprende lo que dices de Kauffman, y menos en Alfredo.
Deseando estoy de que salgan los enlaces. :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 13:07 
Pili

si al final tendre que darle "una" más a la Netre...

lo del jostorosko no me lo creo ni borracho

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 13:52 
Div@
Div@

Yo le escuché en directo en el 2000, la voz era bonita y bella, pero no excesivamente importante. Ha pasado mucho tiempo y habrá que buscar una fecha para verle. Me gustaría en una traviata, pero en Londres ya no quedan entradas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2008 14:52 
Tom Doniphon

Bicharraca_decomputada escribió:
Geppin escribió:
La clasicota del Covent, la producción tiene como 15 años

Vale: la de Gheorghiu, Nucci y Solti.

La que debe ser :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]