|
CENERENTOLA, 2º Cast ayer día 17 de enero (Liceu de Barcelona)
Antes de empezar el resumen de la función que resultó fluida y muy disfrutable (en líneas generales y con una excepción basicamente), diría como títular futbolístico o de deporte de equipo: " LA LABOR DE EQUIPO, SE IMPONE A LAS INDIVIDUALIDADES" ( como comparativa más o menos entre este 2º cast, versus al primero).
Hablando de ayer solo, incluso con sus defectos habituales ( de Summers y su dirección de orquesta) de exagerar con unos tiempos rapidisimos y en demasiado forte los concertantes ( sobre todo, el septeto final de primer acto y el sexteto del 2º acto), me dio la sensación que hubo menos fallos orquestales que en días anteriores y que el maestro concertador se preocupaba más de los cantantes ( en sus escenas en solitario e incluso en sus entradas); estaba yo en segunda fila de platea ,a 3 metros del concertador y me fijé en este aspecto.
- SILVIA TRO; no la conocía en vivo y me llevé una buena impresión de la valenciana. La voz tiene un cierto vibrato ( más notorio en su aria o escena de entrada) que no es demasiado molesto, pero es efectiva y sí es una mezzo rossiniana con graves suficientes para este role.
Buena fraseadora, solo la ví algo apurada al inicio del rondò final donde tuvo alguna dificultad para ligar las frases ( hubo algún cortecillo un poco abrupto) y logicamente, no posee la facilidad para las agilidades y sobreagudos de DiDonato en el ..non piu mesta...
Pero en su conjunto, bien, con estilo y expresividad vocal.
- CARLOS CHAUSSON ( Un fenómeno!!!! ; este si es un MAGNIFICO DON MAGNIFICO!!! que provocó bravos entusiastas ya desde su primera aria)
Pese a que la voz la tiene logicamente y por la edad algo desgastada, es un verdadero Basso Buffo para estos roles, siguiendo la línea de los grandes Bruscantini, Montarsolo, etc...
A su línea de canto y voz que suena y se proyecta por todo el teatro, entran en juego con gran efecto sus dotes de expresividad escénica cómica que producen risotadas continuas de los espectadores: es un número, verle sus gesticulaciones, sus tics, sus movimientos, añadiendo de cosecha propia ciertos efectos muy personales como, p.ej. en su aria ...son D.Magnifico...remarcó unos ciertos aires franceses con la pronunciación muy divertidos...; otras imitaciones en alguna escenita de un "amanerado" también resultaron muy efectistas.
Vamos, se ganó al público y a mi entre ellos, con todo merecimiento. No se entiende que cante en el 2º cast ( bueno, yo sí entiendo algo particularmente, pero me lo reservo! )
- BARRY BANKS; muy bien ayer como D.Ramiro.
Obviamente no tiene la luminosidad ni la claridad en el fraseo de JDF, con el típico defecto anglosajón de "triturar foneticamente" alguna doble consonante como las c, o las g, pero es un tenorino muy valiente ( de la línea de estos habituales ingleses que salen bastante de la cantera de la E.N.O., como Osborn o Colin Lee), musicalidad innata, la voz es pequeña pero bien proyectada, participativo en todos los concertantes sin reserva ninguna, cantando espléndidamente el ...Si Giuro.. y la cabaletta ( toda la segunda parte de esta cabaletta cantada dentro de la carroza), con unos does.... limpios, nitidos. Muy buena alternativa para un segundo cast de categoría.
- FABIO CAPITANUCCI; Buen Dandini, con estilo, fraseo, voz homogénea y flexible, ágil, solamente con un registro agudo corto.
Tampoco entiendo que esté en el 2º cast , mientras que Menéndez lo haga en el primero. También muy aplaudido.
- JOAN MARTIN-ROYO; la "ovejita negra de ayer" en cuanto a principales.
Voz entubada y bastante mate, sin proyección , inexistencia de registro agudo. (No entiendo como se le puede contratar en el Liceu o teatros similares, para cantar este role o uno de similar importancia! )
De las Clorinde y Tisbe, ya comenté lo que me parecieron cuando hablé del primer cast; insisto que C.OBREGON me sigue decepcionando y sigue cantando igual con una voz metálica ( parece "voz de pito"), agilidades/sobreagudos que suena distorsionados y que se notan sobre todo en los concertantes, en perjuicio de todo el conjunto.
tucker ( que hoy repetirá nuevamente CENERENTOLA, en la última del primer cast, donde el D.Magnífico será Antoniozzi en lugar del enfermo De Simone)
|