Fecha actual 24 Sep 2026 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 12:59 
Div@
Div@

b escribió:
Yo comprendo el entusiasmo porque fué una función con temperatura, con calor, con entrega, y eso, hoy en día, se agradece infinito y hace que salgas contento del teatro.
Pero tambien es verdad que cantar bien Verdi no sólo se hace sacando vozarrón, entrega y ganas y, desde luego, momentos hubo para el sonrojo (especialmente en el primer acto) con un canto genérico y a "granel" muy poco estimulante. Luego, es verdad, que las ganas, el arrojo, los impactantes "pepinazos", y la mejoría en el canto de la Aida y el Radames, hicieron que la representación ganase muchos enteros. Pero, en mi opinión, despues de ese primer impacto queda un gran hueco vacío de contenido que hace que la representación del sábado pase nada más que a la carpeta provisional de mi memoria.

Ah!, y me encantó la puesta en escena: antigua pero nada kitch. Muy, muy disfrutable.

Un saludo.

---------------------------------------------------------------------------------

Para mi, apreciado Mr. B ( pareces reconvertido a un nombre de espía de alta categoría con tu nuevo diminutivo :lol: ), que la Fantini pocos pepinazos pegó, porque ella si se dedicó a cantar una Aida con buena línea y con gusto, además de medias voces espléndidas en determinados momentos. (Los "pepinazos", sobre todo Dña. Dolora y en algún momento el Sr. Berti y el Sr. Pons).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 13:21 
Theatrum Psychotechnicum

pepinazos Aida?

exactamente en que momento?

Si alguien de ese reparto canto de reglamento fue ella. Tiene cada nota pensada y en su sitio.

Berti nos metio cañonazos todos los que quiso. Pons se metió unos cuantos aunque con sus tablas escondía un poco la voz ya pasada y parecía un viejo cabreado.... "del faraaaoioioioion tu seiiiiii la schiava", es un buen ejemplo.
Hasta el messaggero se lucio.

No es por defender, pero escuche una Aida de nivel. Berti y Pons en el 3 acto dieron lo mejor dentro de sus posibilidades. Berti tampoco estaba bien fisicamente, cierto no dieron aviso al publico y nadie lo sabia, pero mejoro durante la funcion. Eso si, los pepinazos como dices, los planto como si fueran un par de banderillas.

.............

os dejo aqui lo que puse en la tertulia

Tucker
Cita:
Una magnífica Aida, en resumidas cuentas , a la antigua usanza ( parece que haya estudiado AIDAs de Caballé y o Tebaldi ) y afortunadamente nada " de griteríos" en su forma de cantar.
QUE VUELVA, porque verdianas de este tipo no quedan o quedan muy pocas hoy en día!

Esto merece ampliación! Antigua usanza, desde luego!!! Canta como se debe cantar la opera...con 2 cojones, respetando partitura y con VOZ.

La Fantini no ha estudiado ni a la Caballé ni /o/a Tebaldi en la Aida.
Lo interesante del tema es que ella recuerda a la Tebaldi sea físicamente que en el estilo del canto (esa italianidad), como en algunas notas (el timbre), ese "squillo" puede recordar a la Tebaldi.
De la Caballé sinceramente no creo tener recuerdo cuando escucho a Norma. Sus pianos son distintos, incluso en la producción del sonido.

Ella misma dice que nunca estudia un rol escuchando a nadie, lo hace virgen, sacando su propia interpretación y dando vida en su voz a su instrumento natural, sin copiar a ninguna del pasado.
Su maestro de canto tiene mucho mérito en el desarrollo de la voz y tecnica de Fantini.

Ayer cantó en modo impecable. Sea técnicamente que interpretativo. A estas alturas es muy difícil que la superen otras que cantan Aida,(que nadie mal interprete mis palabras, digo el rol de Aida y no como soprano en general) y lo digo porque la emoción que tuvimos tod@s ayer fue de esas que en la vida te acuerdas para siempre. El papel lo borda, respeta en pleno a Verdi, la partitura, el canto y encima pone de su parte un mundo escénico dando vida (vocalmente tiene cosas que jamas en nadie he escuchado) a una Aida unica.

Por eso en una cantante del nivel artistico y vocal de la categoria de la Fantini, ya no se la puede comparar con NADIE. Es la FANTINI, y de aqui hay que entender su mundo, su modo de cantar y su voz, mas lo que ofrece artisticamente.
Acaso a la Caballé la comparamos con alguien? no.
Pues Fantini ha superado esa fase, ya es una artista que ha dejado huella profunda y ahora solo desarrolla su arte. Esta empezando a crecer y ampliar su ARTE personal, tiene años para mejorar todavía, debutarse más roles poco a poco... y entrar en la historia de la opera como una gran soprano UNICA en su especie.

Ser artista es eso, ser único.

Los que ya la habeis visto, vereis que en escena es Aida, no la Fantini que canta el rol de Aida, me explico bien?
Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver XXXX que canta el rol de XXXX y no el artista que se transforma en escena. La Opera es teatro, los cantantes por tanto deben transformarse en los personajes.
Si encima cantan divinamente... es el paraiso, y ayer, estuvimos unas horitas disfrutando del mejor paraiso egipcio-verdiano.

Para mi fue la mejor Aida de mi vida, y es la 9 que veo en vivo. Ayer la magia que hubo en el teatro, por parte de TODOS los interpretes fue sobrecogedora.

Última edición por Agatarco el 14 Ene 2008 13:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 13:26 
Div@
Div@

Sí, claro, los pepinazos los dieros sobretodo Zajic y Berti. La Fantini puso unas ganas tremendas, italianidad, calor, algunos bonitos filados, entrega escénica (aunque con momentos algo sobreactuados y sollozantes de más), pero tambien desafinaciones y "caladuras" de infarto, graves poco consistentes para el papel y un "ritorna vincitor" bastante desafortunado.
La verdad es que se notaba que tenía unas ganas tremendas de agradar en su debut en el Liceo y quizá le pesasen al principio los nervios. De hecho fué, cláramente, de esas representaciones que despues del primer acto tienes ganas de marcharte a casa y despues del último regresas satisfecho. :D
!!!!Viva el directo!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 13:45 
Div@
Div@

b escribió:
Sí, claro, los pepinazos los dieros sobretodo Zajic y Berti. La Fantini puso unas ganas tremendas, italianidad, calor, algunos bonitos filados, entrega escénica (aunque con momentos algo sobreactuados y sollozantes de más), pero tambien desafinaciones y "caladuras" de infarto, graves poco consistentes para el papel y un "ritorna vincitor" bastante desafortunado.
La verdad es que se notaba que tenía unas ganas tremendas de agradar en su debut en el Liceo y quizá le pesasen al principio los nervios. De hecho fué, cláramente, de esas representaciones que despues del primer acto tienes ganas de marcharte a casa y despues del último regresas satisfecho. :D
!!!!Viva el directo!!!!

-------------------------------------------------------------------------------

Donde si noté desafinaciones notorias , repito fueron en algunas cuerdas de la orquesta ( cellos sobre todo) y en el flautín, en los tres primeros actos.
Particularmente, estos sollozos y sobreactuaciones ( sin exagerar claro) a la antigua, me gustan y mucho ( sino, no me "nickearía , Tucker"! :lol: )

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 13:49 
Div@
Div@

tucker escribió:
b escribió:
!!!!Viva el directo!!!!

-------------------------------------------------------------------------------

Donde si noté desafinaciones notorias , repito fueron en algunas cuerdas de la orquesta ( cellos sobre todo) y en el flautín, en los tres primeros actos.

tucker

(pues, entre nosotros, Berti, en su "Celeste Aida", y Fantini en su "Ritorna vincitor" y en bastantes agudos porteriores, se pusieron las botas :silbido: )

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:10 
Theatrum Psychotechnicum

Ahi te doy razon, hubieron varios momentos desafinados de todos los cantantes. Ahora, eso pasa en todos los cantantes, si calan o crecen...
Tu siendo violinista tienes el oido tan afinado que seguro notas el minimo cambio de tono, y eso es un sufrimiento! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:15 
Irrepetible

Fue una Aida magnífica de principio a fin, de estas que ahora se ven "todos los días".... (más quisiéramos).
Me gustaron los decorados. Me gustó el coro. Laorquesta, mejor que en Cenerentola. El messagiero, para matarlo. Pons, ajado, pero interesante. Bien el Ranfis, justito el Re. Zajick y Berti, mágnificos. Pero como no tenía fuerzas para nada, la única que se llevó un bravo mío fue la Fantini. De otro planeta. Llega a cantar el Do del O patria mia en pianísimo y creo que ya nos morimos todos!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:24 
Div@
Div@

Werther escribió:
Fue una Aida magnífica de principio a fin, de estas que ahora se ven "todos los días".... (más quisiéramos).
Me gustaron los decorados. Me gustó el coro. Laorquesta, mejor que en Cenerentola. El messagiero, para matarlo. Pons, ajado, pero interesante. Bien el Ranfis, justito el Re. Zajick y Berti, mágnificos. Pero como no tenía fuerzas para nada, la única que se llevó un bravo mío fue la Fantini. De otro planeta. Llega a cantar el Do del O patria mia en pianísimo y creo que ya nos morimos todos!

------------------------------------------------------------------------------------

Casi de acuerdo contigo, salvo en la Zajick que aún reconociendo su categoría de muchos años, tanto "pepinazo y exhibición de potencia vocal" descuidando el fraseo (y hasta con tanto cambio de color) llega a cansarme.
(Prefiero hoy en dia, por fraseo y por tenencia y exhibición de graves de mezzo, a la D'Intino)
Berti, siendo voz de Radamés y estando bien el sábado, le falta matizar su canto y buscar filados, medias voces, etc... que sí exhibió Alagna el pasado Noviembre ( sin ser éste voz de Radamés)

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:35 
Irrepetible

Hombre, yo prefiero que apianen en el O terra addoio o en el "Il ciel dei nostri amori come scordar potrem", pero bueno.... me gustó!
Zajick se saca los graves por lo menos del estómago. Pero aún así....

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 14:35 
Jar Jar Binks

Yo sólo diré que Zajick me encantó (bruta, sí, pero hizo una exhibición de medios, con más de 20 años de carrera a sus espaldas...). Berti a ratos. Donde mejor estuvo fue en el dúo del 4º acto con Amneris, donde pudo hacer gala de su buen fraseo y del centro vocal. Fantini no me convenció, pero hay que reconocer su buena técnica. Correcta. De Pons no hablo por respeto a las canas :roll:

Fantástica noche. :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2008 19:21 
Div@
Div@

yo contento con todos
soy de buen conformar
no me peso los kms que hice para estar alli , :cheers: :lol: con mis colegas de la Coinfo :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 17:04 
Theatrum Psychotechnicum

y esto lo que pienso yo, articulito escrito para mi blog y copiado para vosotros

Histórica Aida en el Liceu

Histórica por dos motivos:
La puesta en escena es de 1944.
Restaurada es la escena de Mestre Cabanes; inmensas telas pintadas
ambientadas en una Egipto suntuosa, llena de color y espacios
(fiel a los lugares descritos en la partitura, los cambios de escena de cada acto),
fué volver al pasado y, por fin, ver una Aida en estilo puro.
Tal y como se hace hoy en día la ópera, es difícil ver Aida en Egipto.
Cada apertura de telón era una sorpresa,
un sobresalto de emoción por parte del público.
Fué como un viaje al lejano Egipto, lleno de poesía y belleza.
Y es que déjenme decirlo, rara vez en el teatro hoy se ve la poesía
en la puesta de escena.
El teatro estaba repleto, pero a la hora de aplaudir estuvieron demasiado tacaños.

Norma Fantini interpretaba Aida. Parece que este rol cada vez que lo canta
se le adhiere cada vez más a su canto y figura.
Ha conseguido un nivel interpretativo completamente personal, único,
fiel a la partitura; pone al servicio de Verdi su voz dando vida a una Aida sensual, emotiva, enamorada, de un coraje instintivo-salvaje.
Se explica por qué Radames no acepta el amor de Amneris.
En escena, su presencia es hipnótica, cautivadora, los momentos
en los que se encuentra sola los llena siempre dando sentido a la acción,
incluso nos hace imaginar lo que siente en lo más profundo de su alma.
Grande artista quien mantiene la tensión en escena sin cantar.
Las arias las cantó sin problema alguno, agudos, pianisimos, fraseo all'italiana...
es decir, un estilo puro Verdiano que pocos cantantes hoy en día tienen en su canto.
No se la puede comparar con nadie, a la Fantini hay que escucharla,
aceptar su instrumento, valorar su estilo canoro y de ahí, sacar conclusiones.
El timbre de su voz cálido, robusto en el centro, brillante en los agudos
(que siguen un desarrollo de color y forma) y más que generosa en volumen,
son una buena base para el repertorio dramático,
que Norma Fantini domina perfectamente.
Estoy convencida que tendremos en un futuro a una cantante que nos dará
más de una sorpresa en el canto, ya que está sólo empezando a
crecer en su mundo artístico.
Tenemos un portento de ideas e interpretación vocal
que caracterizan en pleno al cantante del siglo XXI. Si, ella aporta al teatro
novedades, no copias de quien ya fue.
Por eso, tenemos que dejar que vuele con su imaginación y entender
que su instrumento sea libre y único en su naturaleza e interpretación;
su fraseo all'italiana, tiene una expersividad que hace coincidir la lógica de la partitura
con ese "respiro" natural de su personalidad, que le hace única como artista.

Dolora Zajic nos dió una interpretación de Amneris conmovedora, sobre todo
en el 4 acto. Qué decir de esta mezzo que bien conocemos.
Nunca ví una agonía como la que ella interpretó durante el juicio de los
sacerdotes a Radames. Impresionante.
Fué maravilloso ver en escena los dúos entre Fantini-Zajic,
recordaba esa rivalidad vocal de los años 60 entre divas!!! Que emoción!

Marco Berti, Radames, se encontraba en condiciones delicadas con su garganta.
Empezó débil, con problemas de todo tipo, pero poco a poco
fue subiendo el nivel hasta acomodarse a sus colegas de reparto.
Juan Pons, Amonasro, insuperable en escena.
Su voz ya deja sentir los años que pasan, pero su interpretación es de manual.
Coro magnífico.
Orquesta...flojita, dirigida por el M°Callegari.
Apuntador, M°Tribó, poniendo orden en escena! Qué gran trabajo en el silencio absoluto.
Gracias Jaume, tu presencia salva la ópera!

Segundo motivo:
es la mejor Aida de mi vida emotivamente. La recordaré siempre.

..........

a ver si os animais a escribir, eramos unos 45 del foro en la sala ...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 20:53 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
------------------------------------------------------------------------------------

Berti, siendo voz de Radamés y estando bien el sábado, le falta matizar su canto y buscar filados, medias voces, etc... que sí exhibió Alagna el pasado Noviembre ( sin ser éste voz de Radamés)

tucker

Siento no estar de acuerdo, en la noche del 27 de noviembre Roberto A. hizo una entrada "Si quel guerier sdfjdifjkd oxcjvzxlkcjv" es todo lo que se oyó. Su "CEEEEEEEEEEEElesteeeee eee eee eee eee AAAA aaaAA aAiiii ddaaaa"
Empezó con un vibrato que daba ganas de ponerse en plan Loggione y abuchearle. Gracias a Dios remontó y llegó aun decente "vicino al sol". Pero los abucheos (no demasiados) que recibió tras el aria estaban más que justificados. Después fue creciendo y el resultado global fue meramente digno.
Supongo que tu tuviste más suerte, es el estigma de acudir al teatro, la ópera cada noche es distinta y es una loteria.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2008 23:31 
Div@
Div@

mongini escribió:
tucker escribió:

tucker

Siento no estar de acuerdo, en la noche del 27 de noviembre Roberto A. hizo una entrada "Si quel guerier sdfjdifjkd oxcjvzxlkcjv" es todo lo que se oyó. Su "CEEEEEEEEEEEElesteeeee eee eee eee eee AAAA aaaAA aAiiii ddaaaa"
Empezó con un vibrato que daba ganas de ponerse en plan Loggione y abuchearle. Gracias a Dios remontó y llegó aun decente "vicino al sol". Pero los abucheos (no demasiados) que recibió tras el aria estaban más que justificados. Después fue creciendo y el resultado global fue meramente digno.
Supongo que tu tuviste más suerte, es el estigma de acudir al teatro, la ópera cada noche es distinta y es una loteria.

--------------------------------------------------------------------------------------

Me comentaron que efectivamente el 27 nov. estuvo más bien flojo ( fue si no me equivoco su tercera función); yo estuve el 23 y el 1 dic. ( 2ª y 4ª) donde estuvo notable, especialmente su segunda del 23 n.

tucker

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2008 13:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Soberbia función.
Aida no es una de mis favoritas o por lo menos no lo era antes del sábado, Todos cantaron mucho, algunos, quizás, demasiado.
Por el monitor, mi localidad no era de postín, se podía ver a la Zajic prepararse para dar la replica a Berti y asustaba

“Hasta el messaggero se lucio”, se ha comentado más arriba, en que sentido?. Yo escuche algo así como ¡dos de bravas, bocadillo de calamares... !

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]