No creo que la intención de Agatarco sea deliberadamente discriminar las opiniones de algún forero... mas bien me parece una respuesta fruto del carácter apasionado de la forera
Primero,
Agatarco escribió:
a mi lo que mas me molesta es leer y escuchar opiniones ignorantes sin base alguna, mas que la de los discos y lo que ve en un unico teatro
.... este...

... creo que si se hubiera puesto simplemente "opiniones ignorantes sin base alguna" ya se entendería.. seguro el malentendido ha surgido al mencionar lo del "único teatro" y las "grabaciones"... Lamentablemente no todos podemos ir a varios teatros de opera, yo tengo 4 operas al año con suerte, en Lima, y de ninguna manera con las grandes figuras de la lírica, haciendo la salvedad por las operas con Flórez, lógicamente. Yo creo que uno no se puede llevar una opinión completa de un cantante, si no lo oye en vivo... pero por grabaciones en vivo.. alguna idea te puedes dar

así que, de entrada, no suelo opinar tajantemente sobre cantantes que no he visto y oido en vivo (insisto, puedo tener una mejor referencia, gracias a funciones oidas en vivo por radio).
Luego, el otro tema
Agatarco escribió:
...Y mas que nada, mejor si han vivido la experiencia en primera persona. Sino, es muy facil apalear...

supongo que esto se refiere a las opiniones que tratan directamente sobre el funcionamiento de la ópera desde adentro.. claro... si se habla de eso, sí....

lo que pasa es que si no se hace la salvedad, podría entenderse que para opinar sobre ópera, necesitarías la experiencia en primera persona... o que sería mejor que la tengas, para opinar con coherencia.. no sé... puede que por ahí haya empezado la confusión
nada, confío en las buenas intenciones de Agatarco, y que todo no pase de un mal entendido
saludos,
Königin der Nacht