Fecha actual 24 Sep 2026 22:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Restaurada la voz de Gayarre
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 8130
Ubicación: Madrid
Ya os conté que mi sobrino ingeniero de sonido, había participado en los estudios de la acústica del Real que terminaron con la supresión del cortinaje en los palcos.

Ahora está metido en un proyecto de Insa, en colaboración con la NASA norteamericana, de detección de sonidos pasados en cuerpos inhertes. Esto quiere decir que las ondas sonoras se propagan por el espacio y producen una perturbación en los cuerpos. Esto se sabe desde hace mucho tiempo, pero lo que se está intentando hacer ahora es localizar las perturbaciones registradas en un determinado tiempo lejano, siglos atrás, e intentar escuchar lo registrado.

Esto puede tener aplicaciones en los futuros viajes espaciales, pero en los procesos de prueba se ha realizado un experimento para poder extractar a través de una antigua silla de madera del Real lo ocurrido el 8 de diciembre de 1889, cuando el tenor cantaba los pescadores de perlas.

Todo esto tiene unos principios físicos muy complicados, mi sobrino me ha intentado explicar algo, tiene que ver con estas fórmulas, no se lo lean, si no son expertos en la materia.

Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas. Los cambios de presión p que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia ν y longitud de onda λ en un medio isótropo y en reposo vienen dados por la ecuación diferencial:
.Imagen


donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c = ν•λ es la velocidad de propagación de la onda. La solución de la ecuación, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:



Imagen



Donde son respectivamente la presión de inicial del fluido y la sobrepresión máxima que ocasiona el paso de la onda.
En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposición de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duración finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagación del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la relación c = ν•λ. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsión del sonido a grandes distancias.



Me ha comentado que el experiemento está muy avanzado y que ya se puede escuchar algo de música pero que hay que limpiar mucho el sonido de perturbaciones extratemporales al intervalo seleccionado.
Esperemos que el experimento concluya con éxito, todos los amantes de la música estaríamos de enhorabuena, os imagináis los tesoros que se podrían rescatar… El problema en el principio sería el económico, restauras un sonido de un minuto de hace más de un siglo vale más de un millón de euros, no quiero ni pensar lo que cobraría la SGAE por ello

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Ya te han gastao la inoncentada? :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Genial, le Gouverneur. Pero son las 9 de la noche: todavía quedan 3 horas para..., ¿no? :D

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Citar:
Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas.

Eso es muy discutible. El gran teórico de la escuela Sonore Neige fundada por Cheletee, Lewis Wilson, opina que la onda sonora también se desplaza en su interior, la onda sonora engolada la llama, impidiendo la llegada de esa onda sonora en las condiciones adecuadas y deformándola hasta hacerla inaudible y muy débil.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Mira Le Gou, te mereces una buena leche (torta). Te la mando con efecto Doppler.

phssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
phssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss PLAFFFFF!!!!!!

¡Hala, por gracioso!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 23:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Aunque lego total en estos temas, no sé por qué me recuerda aquel viejo chiste de Gila, que hablaba de un primo suyo inventor que quería crear la radio en color, y se pasaba los días subido a la azotea, con una brocha y un cubo de pintura danto brochazos al aire y exclamando: ¡El día que pille la onda...!

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 23:14 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Sublime, Governeur, sublime. Inocente el último! :wink: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Es que si lo hubiera publicado a partir de las 00:00 horas habría cantado demasiado... (y lo de "cantado" nunca mejor dicho) :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
No puedo caer. Para que un sonido quede registrado en una silla del Real, debió tener una determinada frecuencia y longitud de onda para que ocurriese. Y una silla en el teatro debe haber recibido muchísimos más conjuntos de ondas similares, por lo que, en conclusión, no se puede desfragmentar tantos sonidos. No lo sé... a mí no me convence (con todo respeto, claro).


P.S. F. D... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 1:46 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Fuese una broma o no no he entendido nada

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 10:35 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
@lm@viv@ escribió:
Citar:
Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas.

Eso es muy discutible. El gran teórico de la escuela Sonore Neige fundada por Cheletee, Lewis Wilson, opina que la onda sonora también se desplaza en su interior, la onda sonora engolada la llama, impidiendo la llegada de esa onda sonora en las condiciones adecuadas y deformándola hasta hacerla inaudible y muy débil.


Falso, totalmente!!!

segun orgasmo de roterdamm, en su estudio sobre la onda podquenotecayas, demostró que las flores, por mucho que las riegues no crecen más deprisa.


almaviva escribió:
la onda sonora engolada la llama

por otro lado, lewis wilson, al que citas, en su maravilloso libro, "cura vete a decir misa", narra el experimento que citas, donde probó que si a una llama le aprietas los mondongos, no solo engola, sinó que tambien cala y pega coces...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 11:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Bicharraca_decomputada escribió:
Fuese una broma o no no he entendido nada

Te lo explico sin fórmulas: ¿has visto alguna vez la membrana de un altavoz moviéndose mientras emite música? Se desplaza por la fuerza de las ondas de sonido. Igual que la membrana, todos los materiales elásticos que se encuentra el sonido en su viaje oscilan a su paso; lo que está haciendo el grupo de investigadores que cita Le Gouverneur es recuperar las huellas que dejaron esas oscilaciones.

En el caso de la silla del Real, además, al ser la madera un material bastante poroso, se contará también con la marca que dejó el sonido absorbido, y eso ayudará a recuperar la voz de Gayarre. En primera instancia se recuperararán también los susurros de los señores de la fila de atrás, el ruido del celofán del caramelito de la vecina de la izquierda, la tos del vecino de la derecha y algún inevitable ronquido, nada que la NASA no pueda limpiar.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 11:21 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
[i] ... Donde son respectivamente la presión de inicial del fluido y la sobrepresión máxima que ocasiona el paso de la onda...

No me extraña que bicharraca no entienda ná, Le Gouverneur. La presión inicial es la Po (léase P sub cero), y la sobrepresión máxima es el incremento de P (delta de P) que aparecen en la solución de la ecuación.
Se trata de una ecuación diferencial de segundo grado en derivadas parciales. Me he pasado toda la noche sin dormir, y creo que la fase tiene los signos cambiados. Así y todo esperaremos a que se despierte delaforce.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2007 11:30 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
LeGou, dile a tu sobrino que contacte para conocer a Pertile, que él sí ha escuchado a Gayarre :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com