Ya os conté que mi sobrino ingeniero de sonido, había participado en los estudios de la acústica del Real que terminaron con la supresión del cortinaje en los palcos.
Ahora está metido en un proyecto de Insa, en colaboración con la NASA norteamericana, de detección de sonidos pasados en cuerpos inhertes. Esto quiere decir que las ondas sonoras se propagan por el espacio y producen una perturbación en los cuerpos. Esto se sabe desde hace mucho tiempo, pero lo que se está intentando hacer ahora es localizar las perturbaciones registradas en un determinado tiempo lejano, siglos atrás, e intentar escuchar lo registrado.
Esto puede tener aplicaciones en los futuros viajes espaciales, pero en los procesos de prueba se ha realizado un experimento para poder extractar a través de una antigua silla de madera del Real lo ocurrido el 8 de diciembre de 1889, cuando el tenor cantaba los pescadores de perlas.
Todo esto tiene unos principios físicos muy complicados, mi sobrino me ha intentado explicar algo, tiene que ver con estas fórmulas, no se lo lean, si no son expertos en la materia.
Las ondas sonoras se desplazan también en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios isótropos son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. Por esto son ondas esféricas. Los cambios de presión p que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia ν y longitud de onda λ en un medio isótropo y en reposo vienen dados por la ecuación diferencial:
.
donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c = ν•λ es la velocidad de propagación de la onda. La solución de la ecuación, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:
Donde son respectivamente la presión de inicial del fluido y la sobrepresión máxima que ocasiona el paso de la onda.
En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposición de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duración finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagación del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la relación c = ν•λ. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsión del sonido a grandes distancias.
Me ha comentado que el experiemento está muy avanzado y que ya se puede escuchar algo de música pero que hay que limpiar mucho el sonido de perturbaciones extratemporales al intervalo seleccionado.
Esperemos que el experimento concluya con éxito, todos los amantes de la música estaríamos de enhorabuena, os imagináis los tesoros que se podrían rescatar… El problema en el principio sería el económico, restauras un sonido de un minuto de hace más de un siglo vale más de un millón de euros, no quiero ni pensar lo que cobraría la SGAE por ello
Un abrazo