Fecha actual 24 Sep 2026 22:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 14:58 
Div@
Div@

Voy a ser original - qué difícil elección-. Después de mucho pensarlo voy a votar a Caruso por, principalmente, dos razones. La primera : su timbre baritonal me embelesa, ESO NO ES UN TENOR ES UN HOMBRE. No recuerdo haber escuchado un tenor con un timbre tan especial, teniendo también, claro está, squillo. Por otro lado, a la hora de tener que elegir entre dos cantantes tan excelsos todo cuenta, y, sin duda, la importancia histórica de Caruso no puede obviarse. No creo que sea una exageración decir que él y la Callas han sido los cantantes más influyentes en la historia de la ópera del siglo XX (y no sé por cuanto tiempo en el XXI). Hay gente que mantiene que incluso Caruso ha sido mucho más determinante e influyente que la Callas.

Por cierto Delaforce, si continúa este nivel en el debate, quizá pudieras pensar en prolongar este duelo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 15:06 
Irrepetible

Como ya dije desde el principio, este es unmo de los partidos más fáciles para mí:
FLETA!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 15:13 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Tema críticas: Ambos cantantes han recibido, como no podía ser de otra manera, excelentes críticas tanto en vida como después de muertos. Pero en este punto, simplemente, esas críticas no son comparables, ni en calidad ni en cantidad. Gana Caruso por goleada. Me comprometo a demostrarlo a Gouverneur, cuando me presté el libro que ha prometido hacerme llegar.

Bueno que hayan recibido mejores o peores críticas no cambia nada como ya he expresado, pero la realidad es que Caruso en sus primeros años recibió críticas feroces sobretodo en Italia, por no hablar de los abucheos en el Liceu. Tardó en llegar su reconocimiento universal, que posteriormente llegó hasta las cumbres más altas, también es verdad que su legado discográfico es más extenso.

Fleta en cambio en sus primeras apariciones no es que tuviera buenas críticas, es que conseguía verdaderas catársis, en Viene en el 21 por ejemplo tuvo que bisar 3 veces el adiós a la vida, y se le comparaba con Caruso, estrella mundial reconocida que acababa de fallecer por lo que ya había comenzado el mito y el tenor aragonés apenas era un joven desconocido.

Un abrazo

Es cierto que Caruso recibió duras críticas, como todos los cantantes a lo largo de su carrera en alguna ocasión. Además, seguro que algunas eran merecidas, sobre todo al principio, mientras asentaba su propio estilo. Recordemos que Caruso fue un innovador, cambió (tal vez para mal, esto sería tema de otra cadena) la forma de cantar en su época, algo que ya les vino dado a sus sucesores, entre ellos Fleta. En esos primeros años de carrera, además de a sus propias inseguridades, se tuvo que enfrentar a todos aquellos que mantenían: "ya no hay cantantes como los de antes". :rolling:

Los elogios a Fleta de la crítica, como sin duda también te consta, están muy lejos de ser unánimes... Podemos encontrar desde el ninguneo, la opción más común en los países anglosajones, hasta algún rapapolvo que otro.

Es normal.

Pero insisto, por calidad y por cantidad de críticas, no hay lugar a la comparación. Nos saldría algo parecido a las referencias del google. :P

Bramante escribió:
Por cierto Delaforce, si continúa este nivel en el debate, quizá pudieras pensar en prolongar este duelo.

A pesar de ese contraataque carusiano profetizado por el señor Gerardo Rosvaenge, el combate está más decidido que unas elecciones en Uzbekistan. Cerraremos mañana, según el plan previsto. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 16:00 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
A pesar de ese contraataque carusiano profetizado por el señor Gerardo Rosvaenge, el combate está más decidido que unas elecciones en Uzbekistan. Cerraremos mañana, según el plan previsto. :wink:

No hay que fiarse de las apariencias. Piense usted en lo ocurrido en Venezuela recientemente.

P.D.: ¿Dispone usted, querido delaforce, del dato por el que me interesé anteriormente, concerniente al número total de interpretaciones en el teatro del gran Caruso?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 16:01 
Concertino
Concertino

Enrico Caruso

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 16:41 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:

No hay que fiarse de las apariencias. Piense usted en lo ocurrido en Venezuela recientemente.

P.D.: ¿Dispone usted, querido delaforce, del dato por el que me interesé anteriormente, concerniente al número total de interpretaciones en el teatro del gran Caruso?

No dispongo de ese dato, Gerardo.

Una interpretación magistral de Caruso, para ir pasando el rato:

Don Sebastiano-Deserto in terra solo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 17:00 
Neno

A pesar de que todo está vendido a favor de Fleta, os dejo aquí un link con cuatro interpretaciones memorables de Caruso (las he intentado subir al box.net, pero se negó en rotundo, lo siento).

http://rapidshare.com/files/79406868/Duelo.zip.html

Se trata del Improvviso de Andrea Chenier (grabación de 1907), el Ah, sì ben mío (1908), el O tu che in seno agl'angeli (1909) y uno de los mayores hitos discográficos del siglo XX: el Sí pel ciel por Caruso y Ruffo (1914).

Acompañando esas cuatro grabaciones (pues -repito- yo también soy fan de Fleta), una de las grabaciones del maño que más "me ponen": su sueño de Manon (grabación de 1927, si no recuerdo mal).

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 17:03 
Jar Jar Binks

Aun a riesgo de que Gerardo me mande a Torquemada...

CARUSO

Me encanta Fleta, pero Caruso no se merece tal paliza :wink:

Y antes de escuchar lo que ha colgado Idi :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 17:14 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
Una interpretación magistral de Caruso, para ir pasando el rato:

Don Sebastiano-Deserto in terra solo

A mí que me gusta más Pavarotti :silbido:

De todas formas, para darle más emoción, voto por CARUSO.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 17:17 
Asno Ancestral

Caruso

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 17:55 
Troll de largo recorrido

De todas formas, por mucho que se diga que Caruso es el más conocido de los dos yo digo que lo será de nombre. Las grabaciones de Fleta asustan menos, hablo por experiencia propia. De la misma forma, Amato o Scotti nunca ganarían una competición contra de Luca porque las mejores grabaciones de aquéllos son más antiguas.

Por cierto, sería interesante que alguien, si eso yo mismo mañana, subiera alguna de las "Furtivas" tempranas que grabó Caruso.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 18:21 
Primer atril
Primer atril

Sprinto para llegar a los 15 mensajes que nos apalizan. Mi voto por Caruso. En votaciones de grandes cantantes supongo que cobran más valor las impresiones subjetivas, y de Caruso siempre me ha encantado su voz, mientras tanto Fleta supuso una de mis mayores decepciones ya que había escuchado hablar tanto y tan bien de él, que esperaba caer de rodillas cuando pusiese el cd y no me pareció para tanto. ¡Ojo!, por supuesto que no niego su grandeza, pero esperaba tanto que me quedé un poco bluff.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 19:02 
Birlabirras

Caruso.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 21:42 
Div@
Div@

Caruso: Che gelida manina.

La grabación es de muy mala calidad (de hecho la orquesta parece un organillo :lol: ) pero el canto... qué canto, Dios mío.

Saludos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2007 22:31 
Div@
Div@

Enrico Caruso canta Una Furtiva Lagrima, en 1904

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]