b escribió:
Este "Soave sia il vento" pertenece a una de las mejores grabaciones Mozartianas de la historia que es la de Karajan del 54 con un reparto en el que estan todos geniales o casi geniales (lástima de no haber contado con Berganza o Ludwig) .Y está lento, sí, pero nunca desmayado. Aunque a paso de tortuga siempre fluye, tiene dirección, y el clima de ingravidez creado, de aura, es reálmente mágico. Y eso, con ese tempo es casi milagroso. Tienen que estar todos imantados de la misma forma, dificilísimo. Son de esas grabaciones donde notas que recorre ese milagro del "estado de gracia" por cada rendija.
Un detalle de dejarte K.O. es la manera de llegar, de "sentarse", en los acordes disonantes en la palabra "Desir" fundamentales en la orografía sonora del fragmento, ahí es donde se nota si hay Maestro o no hay ná de ná.
Saludos.
De acuerdo. Es mi versión favorita de "Soave sia il vento". Para que luego haya que leer que Karajan era un mal director de voces o un piernas en Mozart. O que hoy se canta Mozart mejor que nunca.
Personalmente, yo tengo la pequeña frustración de imaginarme cómo habría cantado Ludwig... la Fiordiligi.