Fecha actual 24 Sep 2026 19:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:38 
Reina Temeraria

Car... digo Fleta.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:44 
Div@
Div@

Doña Urraca de Castilla escribió:
Car... digo Fleta.

No sé el porque, pero sospechaba que este voto se produciría hoy tras comprobar el aumento hasta un total de 15 en el número de mensajes de Vuestra Alteza. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:48 
Tom Doniphon

... yo por ahora, me pido MUS

Sólo me gustaría apuntar que, presumiblemente, las grabaciones existentes de Caruso, debido a su deficiente calidad , no muestran la realidad de su canto (supongo).

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 19:52 
Reina Temeraria

delaforce escribió:
Doña Urraca de Castilla escribió:
Car... digo Fleta.

No sé el porque, pero sospechaba que este voto se produciría hoy tras comprobar el aumento hasta un total de 15 en el número de mensajes de Vuestra Alteza. :twisted:

Es Vuesa Merced quien pone las reglas, y Nos las acatamos (algo a lo que, creednos, no estamos acostumbrada)...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 20:54 
Div@
Div@

Señor Delaforce, hace usted mal en intentar amedrentar a los foreros, que si unos llevan pocos mensajes, que si otros son patrioteros... :o

Me permito aconsejarle una cosa, sería mejor táctica que nos hablase de las virtudes que usted ve en Caruso, tiene muchas para elegir.

Sobre lo de que en cualquier foro de otro país ganaría siempre Caruso a Fleta yo no estaría tan seguro. Por supuesto que si se hace una encuesta entre una población que no conozca a uno de los contendientes, ganaría siempre el más conocido, en este caso Caruso. Pero se sorprendería por ejemplo de los vociólogos norteamericanos que tienen a Fleta en un primer puesto, teniendo en cuenta que fue precisamente en el Met donde Caruso hizo gran parte de su carrera y que Fleta tuvo problemas por incumplimiento de un contrato.

También le recomiendo que se lea las comparativas de los expertos de la época que consiguieron ver a los dos en directo, la mayoría italianos y en un gran porcentaje se decantan por Don Miguel. Si es que pocos que hayan visto en directo a Fleta en los años veinte podrían tener dudas.

Creo que con otro cantante podría ser, pero Fleta es tan grande que no hay que sorprenderse porque los foreros que le escuchen le voten.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 21:00 
La Donna del Lago

Voto por el que, si cantara en la actualidad, tras uno de sus habituales piano y filados, el público lo abuchearía sin piedad y exigiría la presencia de Cura :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 21:05 
Div@
Div@

Caruso.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 21:19 
Div@
Div@

Aquí tenemos una de las mejores grabaciones de Caruso, Vesti la Giubba, está realmente imponente es una grabación grandiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=_M6DcqRjfCI

Pero me voy a atrever a hacer la comparación con la de Fleta, es decir vamos a jugar incluso en casa de Caruso, con una de sus mejores grabaciones y con unos enlaces donde en la toma de sonido de Caruso la voz está más presente. Sin embargo hay que decir que todas las interpretaciones que quedaron grabadas de Fleta hasta el 27 año de esta grabación e incluso algunos años más, son insuperables. Atención a como dice el vesti la giubba y como refleja el estado emocional del payaso. No se puede cantar más bonito y a la vez ofrecer la expresión adecuada al drama.

http://www.youtube.com/watch?v=AoPW1rn6rFE#

2 Grabaciones realamente 5 jotas. Qué maravilla de duelo.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 21:26 
Div@
Div@

Fleta

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 21:34 
Div@
Div@

Fleta!!!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 22:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Fleta

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 22:27 
Mister Foro 2010

Zerlina escribió:
Voto por el que, si cantara en la actualidad, tras uno de sus habituales piano y filados, el público lo abuchearía sin piedad y exigiría la presencia de Cura :P

Te estás refiriendo a Miguel Fleta, ¿verdad? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 22:30 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Señor Delaforce, hace usted mal en intentar amedrentar a los foreros, que si unos llevan pocos mensajes, que si otros son patrioteros... :o

Me permito aconsejarle una cosa, sería mejor táctica que nos hablase de las virtudes que usted ve en Caruso, tiene muchas para elegir.

Sobre lo de que en cualquier foro de otro país ganaría siempre Caruso a Fleta yo no estaría tan seguro. Por supuesto que si se hace una encuesta entre una población que no conozca a uno de los contendientes, ganaría siempre el más conocido, en este caso Caruso. Pero se sorprendería por ejemplo de los vociólogos norteamericanos que tienen a Fleta en un primer puesto, teniendo en cuenta que fue precisamente en el Met donde Caruso hizo gran parte de su carrera y que Fleta tuvo problemas por incumplimiento de un contrato.

También le recomiendo que se lea las comparativas de los expertos de la época que consiguieron ver a los dos en directo, la mayoría italianos y en un gran porcentaje se decantan por Don Miguel. Si es que pocos que hayan visto en directo a Fleta en los años veinte podrían tener dudas.

Creo que con otro cantante podría ser, pero Fleta es tan grande que no hay que sorprenderse porque los foreros que le escuchen le voten.

Un abrazo

Yo sigo creyendo que el factor "patria" es fundamental en este caso.

Para centrarnos, cojamos una sola de esas comparativas de italianos que vieron en directo a ambos y lo analizamos. Por supuesto, nobleza obliga, le dejo elegir a usted el experto en cuestión, Gouverneur. Además, también le exijo que nos ilustre sobre esos "vociólogos" norteamericanos, al menos un par de ellos ya podrá usted mencionar. Espero noticias suyas al respecto. 8)

A mí no me sorprendería en absoluto que tras escuchar a Fleta exista un cierto porcentaje de aficionados que lo prefiera a Caruso. Es normal, para eso está el gusto de cada cual, y estamos hablando de dos grandes cantantes, no de medianías. Me dejaría estupefacto, en cambio, que un número apreciable se inclinara por Cura, á la Zerlina. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 22:32 
Div@
Div@

¿Han pensado ustedes en fundar el FFU? :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2007 22:58 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Fleta ya es sabido que era un tenor de una voz colosal, y sobre todo, dentro de los tenores que han tenido esa voz tan imponente, ninguno ha sido capaz de domeñarla tan bien.

Para entender mejor el canto de Fleta yo les invito a que escuchen sus arias, pero que las escuchen con verdadero detenimiento. Aunque sean arias célebres, antes de dar al botón de play, reflexionen sobre la situación del drama de la escena en la que esté enmarcada el aria y busque la partitura. Una vez asumido cual es el momento dramático y con la partitura delante den al play.

Hay veces que se habla de la libertad interpretativa de Fleta. Y es cierto que la hay, pero sobretodo en cuestión métrica, también producida porque ningún compositor podría haber compuesto para las capacidades físicas y técnicas de este tenor, porque son verdaderamente difíciles de imaginar si no se conocen. Evidentemente Puccini no podría escribir un filado de 24 segundos en un aria aunque quede conmovedor, porque quien podría hacerlo.

Si Verdi hubiera conocido a Fleta estoy seguro que hubiese quedado encantado. Las exigencias de carácter de este compositor son bien conocidas. Me gustaría que para ilustrar este asunto hicieran la escucha de Celeste Aida con partitura. Verán que las exigencias en este sentido son numerosas. Es realmente increíble con qué perfección traduce las diferencias de intensidad. Su gusto exquisito es una fiel traducción del gusto de Verdi. Crescendo, diminuendo, f, p, pp, ppp, pppp, etc, si exceptuamos el morendo final, la atención de estas indicaciones es muy exacta.

Me gustaría hacer mención a ese pppp de "vicino al sol". Ya es un mérito que un tenor haga un piano cuando se indica un p, ya es mérito que lo haga mucho más evidente cuando hay un ppp, pero que tenga la maestría absoluta de diferenciar incluso la intensidad para pppp sólo lo he visto tan bien graduado en este tenor. Además qué bonito queda.

Les dejo un enlace para el audio del aria y para la partitura por si no lo tienen en casa.

http://media.putfile.com/celeste-aida-fleta

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 116/large/

No tengo el libro a mano y perdón por no escribirla exactamente pero Joaquín Martín de Sagarmínaga escribía una metáfora preciosa sobre la voz de Fleta, diciendo de que era como una cometa a la que podía soltar un poco la cuerda o recogerla, pero siempre con total suavidad y manteniendo la posición. No he visto descripción más poética a la par que acertada técnicamente.

Esto es lo que escribe Joaquín Martín de Sagarmínaga en su obra “Diccionario de cantantes líricos españoles”:

“ La voz de Miguel Fleta era excepcional. Y lo era, esencialmente, en dos aspectos; la homogeneidad del color, que no variaba en toda la gama, y la belleza misteriosa del timbre. La primera cualidad se encuentra subrayada en todas las criticas y permite al oyente disfrutar de un instrumento sobremanera dócil, que se plegaba a los requerimientos del cantante conservando iguales resonancias en las notas del medio-grave, así como en los agudos, tras un pasaje de registro que no parece existir [... ]

A estas virtudes viene a sumarse una tercera, la robustez inverosímil del fiato. [...]

Estamos, no cabe duda, ante una voz que posee la facultad privilegiada de tomar una determinada nota en mezzoforte y apianarla sin perder color, tersura, timbre ni vibración. Esta voz única se asemeja a una cometa que flota en el aire y cuyo dueño, con pequeños tirones, la acerca y la aleja, la encoge o escamotea a voluntad sin advertir nunca, desde afuera, el hilo que la sustenta.”

Nuevo tema Responder al tema  [ 1661 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]