Fecha actual 24 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 13:37 
Neno

Nunca entenderé por qué las indicaciones del compositor son la Biblia para ti, pero el hecho de que un cantante cale (a propósito o no) no sólo te parece irrelevante, sino que hasta te parece artístico. Que Kna haga una Walkyria más lenta es pecado y que los cantantes de esa función vienesa desafinen como bellacos te da igual? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 13:40 
Div@
Div@

Efectivamente, en esto diferimos.

Por supuesto, sí estoy de acuerdo contigo en que la realidad muchas veces impone soluciones de compromiso: la calidad de la orquesta, los cantantes,... La función tiene que salir adelante y no hay más remedio que buscar vías para que salga lo mejor posible.

Pero suponiendo una orquesta ideal, y los cantantes adecuados, para mí es tan válido seguir esas indicaciones de tempi al pie de la letra, como decidir una variación para buscar otros efectos, explorar otras posibilidades que están latentes en la partitura, independientemente de la intención explícita del compositor.

Espero no volver a postear sobre el tema en este mensaje, que luego vendrá Gouverneur a echarme la bronca por distraer la atención de las Walkyrias que tanto les gustan a ustedes. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 14:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wimsey escribió:
Piensa que Wagner pide, entre otras cosas para el Anillo:

- Que un barítono-bajo se transforme en rana.
- Pasar de una escena en el fondo del río a una en las montañas sin bajar el telón.
- Un par de gigantes y otros tantos dragones.
- Caballos voladores.

Que también son elementos que podemos hacer mejor en 2007 que en 1870.

Saludos.

Pero eso es otra cosa... De hecho, hoy en día tampoco las hacemos bien, y no se harán perfectas hasta que no se cree un "Parque jurásico wagneriano". Pero es teatro: lo que importa es dar esa impresión, con los medios que tengamos.

Lo de mamoncito en cambio se refiere a la música, y ahí él pretende hacer algo perfecto, entendido como exactamente lo que quería el compositor, cosa que no se ha podido hacer hasta hoy: ni hace 50 años ni en la propia época de la composición. Una cosa es hacer una obra difícil que sólo los mejores directores, cantantes, orquestas, solistas... pueden tocar (reto que han propuesto una mayoría de los compositores), y otra componer cosas con el objetivo de que dentro de 150 años se puedan tocar bien, y que hoy no pueden sonar: no funcionan, son erróneas. ¿Un compositor, que se preocupa tanto por que todos los elementos de la partitura funcionen, se puede resignar a eso? Bartok y Brahms hacían métodos para piano, pero ellos mismos tocaban sus obras y sabían que se podían tocar: Bartok hacía el Mikrokosmos entre otras cosas porque era profesor de piano, y por incluir en la formación de los alumnos música actual, más que para preparar a los pianistas del siglo XXI que son los únicos que pueden tocar sus obras y no ultrajar al compositor... Si yo hubiera sido un compositor habría intentado que no estrenasen mis obras mis inútiles contemporáneos.

También me pregunto quién c... puede seguir al pie de la letra las indicaciones de metrónomo de Berg o de Schönberg (por cierto, que Berg elegía a veces las indicaciones de metrónomo por ser números o proporciones que le gustaban porque encajaban con las letras de su nombre). Y si no sigues exactamente las indicaciones del compositor entonces estás incumpliendo órdenes: interpretando una traición.

Lo de comparar a los músicos anteriores con el Alfa Romeo de Fangio o con los conocimientos físicos de un Neanderthal, son comparaciones que no dicen nada, porque la música funciona de forma distinta. Es como si yo digo que tú eres mejor músico que Wagner: al fin y al cabo, el probe Wagner no conocía el dodecafonismo.

Y no sé por qué parece que para defender una nueva edición crítica y la labor de un director de orquesta (que pueden ser formidables ambos), haya que poner a la altura del betún a toda la música interpretada, sentida y gozada durante tantos años.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 15:36 
Div@
Div@

Citar:
Y no sé por qué parece que para defender una nueva edición crítica y la labor de un director de orquesta (que pueden ser formidables ambos), haya que poner a la altura del betún a toda la música interpretada, sentida y gozada durante tantos años.

Citar:
Para escuchar la partitura definitiva wgneriana basta con poner el disco de cualquier Walkyria de los años 50. Por ejemplo, Clemens Krauss/1953.

ese es el motivo, el motivo es que en vez de hablar de la revisión o de la itnerpretación de Möst siempre se hacen surgir esas comparaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 15:41 
Div@
Div@

Citar:
pero el hecho de que un cantante cale (a propósito o no) no sólo te parece irrelevante, sino que hasta te parece artístico.

te gusta Hotter? porque cala muchas notas del anillo y te aseguro que no es incontroladamente, porque no son precisamente uans palabras sino "otras" muy concretas.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2007 23:45 
Div@
Div@

lego de ver una función más de esta gran producciónd e Viena.

Hoy el elenco ha sido casi el mismo:´
Sieglinde: Stemme
Siegmund: Botha
Wotan: Uusitalo
Brunnhilde: Jophansson
Fricka: Michaela Schuster
Hunding: Ain ANger

sencillamente impresionante:

Por desgracia grabo con el IPOD y la bateria no dura nada, (que nadie se compre un ipod para grabar, es lo peor, la bateria no dura más de 3 horas grabando (y eso que he ido recargando en las pausas...). el tercer acto como se ha quedado sin bateria al final no se si por no hacer ese proceso de guardar que se debe clickar al terminar un archivo a quedado fatal, con el audio bajisimo y con ruido, creo que por no haberlo comprimido con lo de la bateria (menuda m...) por cierto, yo os lo subo aunque ese acto es inescuchable en estas circunstancias, pero tal vez alguien sepa como poderlo medio salvar... (encima el 3r acto es el que mas me interesaba tener, menuda m...)

acto1
acto2
acto3

Última edición por mamoncito lescaut el 21 Dic 2007 2:49, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2007 0:12 
Neno

mamoncito lescaut escribió:
te gusta Hotter? porque cala muchas notas del anillo y te aseguro que no es incontroladamente, porque no son precisamente uans palabras sino "otras" muy concretas.

Quieres decir que Hotter cala ciertas notas a propósito?? Por favor, dime cuáles son...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2007 1:15 
Div@
Div@

El idiota escribió:
mamoncito lescaut escribió:

Quieres decir que Hotter cala ciertas notas a propósito?? Por favor, dime cuáles son...

No te preocupes. No hay tal. Yo la verdad encuentro la version que da origen a este hilo un verdadero "tostón". Un rollo insufrible con cantantes bastante mediocres. Solo me han gustado un poco las Walkyrias, el resto: aburrimiento, aburrimiento y mas aburrimiento. Menos mal que en mi Mp3 a continuacion venia London cantando a wagner que me ha quitado el mal sabor de boca. Y cuando llegue a casa me puse la Walkirya del 53 dirigia por Krauss.....que diferencia, por Dios; La orquesta era esa orquesta que te cuenta la historia, que te habla, que es un ser vivo, que late con la historia que te está contando..los cantantes crean los personajes, los dibujan....Incluido Hotter. En fin, donde esten los Kna, Furt, Krauss y compañia que se quiten los demas.

Y no digo mas por cuanto estoy bastante de acuerdo con Maddalena y con Musseta. Es una pena, pero tienen razón.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2008 1:50 
Div@
Div@

Bien, recuperando este hilo y para zanjar el asunto.

No buscare Hotter, porque cuando hay un ejemplo de él es solamente una nota que seguramente la mayoría de la gente aqui presente no podrá apreciar, obviamente son sílabas y palabras muy concretas, que son muchas a lo largo de la ópera, pero como gran ejemplo de lo que algunos creeis que no existe, he rpeferido poneros un fragmentito que tiene encadenadas muchas notas que estan caladas aposta por una cuestion teatral. Ni os dire quien es el cantante, pero es uno de los más más grandes interpretes wagnerianos, no hablamos de cantantes de segunda, sino que este tipo de sutilezas son las que diferencian a un cantante del montón de un gran cantante. Aunque claro, el dominió que requiere hacer esto y conseguir con ello una gran vitalidad teatral es algo que no aprenderemos de ningun maestro de canto, sino de los más grandes itnerpretes, emntre ellos, HOTTER ;) Pero este ejemplo es tan maravilloso, y hay tantas notas en esa situación a lo largo de 3 minutos, que el que despues de oir esto siga creyendo que la afinación no puede ser usada como recurso teatral... No termino la frase, y con esto ya zanjo definitamente este debate.

http://media.putfile.com/Afinacion

alguien se atrevería a asegurarme cuantas notas no están afinadas? :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]